Nos está preocupando, muy seriamente, a los trabajadores públicos, sus reiterados ataques por parte de quien tiene la obligación de representarnos y defendernos a no ser que abogue por otros intereses, no ya solo ajenos sino contrarios a la defensa de la calidad de un servicio público atendido por empleados públicos. En este sentido queremos reflejar algunos puntos que consideramos de suma importancia :

Nos está preocupando, muy seriamente, a los trabajadores públicos, sus reiterados ataques por parte de quien tiene la obligación de representarnos y defendernos a no ser que abogue por otros intereses, no ya solo ajenos sino contrarios a la defensa de la calidad de un servicio público atendido por empleados públicos. En este sentido queremos reflejar algunos puntos que consideramos de suma importancia :

1.- Le recordamos que en la Administración se trabaja, aún a pesar de lo que dicen ustedes. No solo se trabaja sino que, en muchísimas ocasiones, se está supliendo la carencia endémica de personal que existe en multitud de centros de la Administración, y así :

  •  Oficinas de Extranjería : tienen en muchos casos la misma dotación humana desde hace varios años, pero actualmente su trabajo se ha multiplicado por 10, con colas de varias horas para atender a los ciudadanos.
  •  Direcciones Provinciales de Tráfico : Muchos ciudadanos han padecido las largas esperas motivadas por la escasa dotación humana para atender las concurridas ventanillas, la repetición de trámites, la obsolescencia de los equipos informáticos, etc.
  •  Como último ejemplo, y no menos sangrante que los anteriores, nos encontramos con el caso de las oficinas de atención al público de la Seguridad Social, donde la ciudadanía acude a solucionar los trámites que tienen que ver con todas las prestaciones del sistema público de la seguridad social : Incapacidad Temporal, Incapacidades Permanentes, Jubilaciones, etc., y, por otro lado, todo lo referido a la cotización : vidas laborales, recaudación de cuotas, etc. Estas oficinas, desde hace años, han venido sufriendo un deterioro paulatino en cuanto a medios humanos se refiere. Desde hace bastantes años no se ha rejuvenecido la plantilla con la entrada de nuevos trabajadores que ofrecieran el justo relevo a las bajas vegetativas que se han ido produciendo, a esto se suma, que con la llegada masiva de inmigrantes se ha duplicado la carga de trabajo, con colas habituales para solventar cualquier tramite.

    A usted, que ha declarado reiteradamente quiere modernizar y simplificar la Administración para que los ciudadanos no pierdan tiempo en colas o presentando documentos innecesarios, le señalamos que por mucho que quiera simplificar y modernizar la Administración, si falta el factor humano, sus declaraciones quedaran en una mera declaración de intenciones vacía de contenido.

    2.- Le recuerdo que somos trabajadores como los demás, con las mismas preocupaciones económicas y con las mismas dificultades para llegar a final de mes y, lo más negativo, es que cada año que pasa ese final de mes se hace más cuesta arriba, o es que por ser empleados públicos nos cuesta menos la cesta de la compra, la hipoteca, la gasolina, etc., lo único que sabemos es que en los últimos diez años hemos perdido más de un 20% de poder adquisitivo.

    Le recuerdo que una de las primeras medidas para acabar con los problemas de quienes trabajamos en el sector público, es reconocer las reivindicaciones históricas que venimos reclamando desde hace mucho tiempo y por las que su grupo tomó partido cuando estaba en la oposición, en concreto : La cláusula
    de revisión salarial, ahora tan denostada por usted, la recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido y pagas extras iguales a una mensualidad, incluir el especifico ayuda pero no es todo.

    Somos diferentes a los demás trabajadores en que, como dice la Constitución, nuestra contratación debe hacerse por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, para garantizar nuestra independencia e imparcialidad ante el poder político, pero cada vez de forma más clara están intentando cercenar esta imparcialidad e independencia con las medidas que nos están implantando.

    Otra fórmula que puede ayudar al éxito de las reivindicaciones definidas sin que esto suponga un gran desembolso, sería ir soltando el lastre de tantos cargos políticos elegidos a dedo para controlar la Administración y que, por contra, se potenciara una verdadera carrera profesional regida por los principios de mérito, igualdad en el acceso, capacidad y publicidad.

    3.- Estamos hartos de luchar contra los estereotipos que la sociedad, con su inestimable ayuda, nos cuelga, incluidas las leyendas que sobre nuestra capacidad de trabajo fomentan sus desacertadas campañas. Creo que si somos rigurosos es menor el número de empleados públicos vagos que el de políticos corruptos y no por ello se dice que todos los políticos son unos sinvergüenzas, aunque en ocasiones pueda parecerlo.

    4.- ¿Sabe usted que una de las principales lacras de la Administración es el acoso laboral y moral en el trabajo ? Imagino que es usted conocedor de que somos unos de los sectores más azotados por esta lacra y que cuando se demuestra este hecho, es el trabajador acosado el trasladado en vez del acosador. Lo que resulta ya totalmente incomprensible es que con sus declaraciones y campañas acose y denigre nuestra imagen e invite a la ciudadanía a hacer lo mismo. Pasamos de los chistes de Lepe a los de funcionarios.

    Sabrá usted que las bajas por ansiedad, estrés y depresión tienen cada vez mayor relevancia dentro de la Administración y ocasionan un elevado absentismo laboral y una pérdida importante de calidad en los servicios prestados, un entorno laboral enrarecido y, por supuesto, unas elevadas pérdidas económicas.

    Si quiere solucionar problemas y mejorar la Administración, póngase manos a la obra y dote a los servicios públicos del personal suficiente para desarrollar su labor con calidad y eficacia, remunere dignamente a quienes dispensamos estos servicios y se encontrara con un servicio público de calidad y con un personal motivado positivamente, de lo contrario entenderemos que a usted le mueven otros intereses menos confesables.

    Atentamente, en Madrid a 14 de febrero de 2007

    Luis Romón Honrubia

    Secretario General de FETAP-CGT


    Fuente: FETAP-CGT