Estimados compañeros de IU-LV-CA ;
Me vuelvo a poner en contacto con vosotros al recibir un ejemplar de “Tu voz, tu gente”, boletín informativo de vuestra organización en Sevilla ciudad, correspondiente al presente mes de mayo en el que hay un artículo que, con el título “Tussam, los amarillos y el sindicalismo amarillo”, hace un relato parcial de los hechos y difamatorio para nuestro sindicato.

Estimados compañeros de IU-LV-CA ;

Me vuelvo a poner en contacto con vosotros al recibir un ejemplar de “Tu voz, tu gente”, boletín informativo de vuestra organización en Sevilla ciudad, correspondiente al presente mes de mayo en el que hay un artículo que, con el título “Tussam, los amarillos y el sindicalismo amarillo”, hace un relato parcial de los hechos y difamatorio para nuestro sindicato.

Si vuestra organización sigue siendo abierta de miras y de criterios os solicito que leáis el contenido de la nota de prensa adjunta y luego le preguntéis al señor Torrijos que opinión le merecen los trabajadores que realizaban realmente el servicio, contratados a través de una ETT y que fueron, estos sí, realmente despedidos sin que ninguno de los “sindicatos confederales y de clase” protestara por ello. Y si los trabajadores de la línea subrogada fueron despedidos ¿de dónde salen los trabajadores subrogados a la empresa Tussam ? Entiendo que desde el sindicato que anteriormente dirigía el señor Torrijos, les podrían dar algunas pistas.

Me gustaría tener un conocimiento más profundo de a qué se refieren ustedes cuando hablan de fomentar la igualdad de oportunidades en cualquier caso y, sobre todo, para acceder a puestos de trabajo sufragados con fondos públicos. ¿Qué méritos adornan a los sindicalistas oficiales subrogados por los Amarillos para tener un trato diferente a los 31 conductores que finalizan contrato y serán despedidos el próximo 17 de junio ?. Nosotros entendemos que ninguno ; recordemos que los verdaderos conductores de la línea subrogada ya fueron despedidos.

Bueno, quizás ese sea su mérito, haber permitido como sindicalistas que en su empresa (Los Amarillos) se subcontratara con una ETT la prestación del servicio, para después bendecir los despidos, correr raudo a ocupar el lugar de los despedidos y pillar una plaza en una empresa pública sin pasar pruebas de aptitud : todo un currículo.

Por eso entendemos que lo que solicitan los compañeros de Tussam debería ser compartido por una organización como la suya, que todos ellos accedan a la plaza según lo acordado en el Convenio Colectivo firmado por los “Sindicatos confederales y de clase” del señor Torrijos. Si a esto el señor Torrijos le llama sindicalismo amarillo, (por cierto, ¿cuando se ha visto que un sindicato “amarillo” haga huelga contra la empresa y los “sindicatos de clase” no ?) no me atrevo a poner calificativos a su concepto de sindicalismo, por que lo que realmente defiende son prácticas caciquiles y mafiosas con tal de asegurar un buen puesto de trabajo a sus colegas del supuesto “sindicato de clase”. Aunque para ello, se salten las normas de contratación que ellos mismo han pactado y lesionen claramente las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo estable a compañeros contratados (que han logrado sus méritos conduciendo autobuses) y que no podrán optar a las plazas que ocupen los sindicalistas subrogados (que no los trabajadores que fueron despedidos sin que nadie se ocupase de ellos).

Estimados compañeros, espero que antes de formaros un juicio de valor tengáis el ánimo de contrastar la versión del señor Torrijos, con otras bastante válidas y más completas (las verdades a medias devienen con frecuencia en mentiras flagrantes).

No hay en el ánimo de CGT ninguna de las aviesas intenciones políticas que aduce el señor Torrijos. Al contrario, nos encantaría que hubiera realmente gobiernos de progreso. Nuestra preocupación es que tipo de gobierno de progreso nos ofrecen con ejemplos como el de el señor Torrijos o el de el Sr. Barroso, suspendiendo los actos de CGT del 1º de mayo en Puerto Real, tal como informamos a su organización en aquel momento sin que, hasta la fecha, hayamos recibido más que un acuse de recibo de nuestro escrito.

Saludos rojinegros, que no amarillos.

Antonio Somoza Barcenilla
Secretario General de CGT Andalucía


NOTA DE PRENSA

LA VERDAD DE TUSSAM

Ayer a las 21:30 h. salieron en libertad con cargos los ocho trabajadores de TUSSAM detenidos por la policía nacional durante el conflicto. No tenemos constancia de que un compañero fuera detenido por la policía local. Los ocho compañeros detenidos por la policía nacional fueron puestos a disposición judicial donde prestaron declaración y hoy seguirán las testificales de la policía.

Ninguno de estos compañeros posee cargo sindical y su filiación sindical se divide en dos de CGT, cuatro de ASC (Agrupación Sindical de Conductores), uno de CC.OO. y uno sin afiliación. Según nuestra información, las declaraciones fueron veraces, coherentes y serias, negando en todo momento la participación en los daños a los autobuses.

El conflicto nace ante la supuesta subrogación de los conductores de la línea 72 (Bellavista) explotada por Los Amarillos, y de la que se hacía cargo TUSSAM. Los conductores de dicha línea pertenecían a una Empresa de Trabajo Temporal y fueron despedidos sin más. Estos puestos subrogados fueron ocupados entre otros por ex-sindicalistas y miembros del Comité de Empresa de Los Amarillos pertenecientes a una formación sindical determinada, que pasaron a pertenecer a TUSSAM frente a los que realmente tenían derecho (los conductores despedidos).

El Comité de Empresa de TUSSAM : CGT, ASC y la Sección Sindical de UGT reclaman REGULARIZAR las condiciones de estos nuevos compañeros que han ingresado conforme a su propio Convenio, lo que significaría el acceso a estos puestos de trabajo a través de un concurso-oposición, exactamente igual que lo que se plantea para los 31 conductores de TUSSAM que finalizarán su contrato el próximo 17 de junio e irán a la calle.

De hecho, la propuesta es la convocatoria de un nuevo concurso público de unas 50 plazas más con igualdad de oportunidades para toda la población y con los elementos correctores típicos (días trabajados, cursos realizados, etc…) de un concurso-oposición, igual que en otras Administraciones Públicas (Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Educación, etc…). Es decir, que en ningún momento se está hablando de DESPIDO, sino de oportunidad de ingreso según las condiciones estipuladas en el Convenio, firmado por los mismos sindicatos que ahora critican esta defensa.
Los que sí están despedidos, y no vemos que nadie se rasgue las vestiduras por ellos, son los conductores de la Empresa de Trabajo Temporal que hacían la línea de Bellavista bajo la explotación de Los Amarillos.


Fuente: Antonio Somoza. Secretario General CGT Andalucía