El retiro inmediato de la Policía Federal Preventiva y la liberación de tod@s l@s detenid@s, algunas de sus reivindicaciones
En la tarde de hoy, varios centenares de personas (cerca del millar) se han manifestado por las calles de Madrid en solidaridad con Oaxaca, ante la creciente represión gubernamental que el pueblo de este estado mejicano viene sufriendo desde hace ya más de cinco meses.
El retiro inmediato de la Policía Federal Preventiva y la liberación de tod@s l@s detenid@s, algunas de sus reivindicaciones


En la tarde de hoy, varios centenares de personas (cerca del millar) se han manifestado por las calles de Madrid en solidaridad con Oaxaca, ante la creciente represión gubernamental que el pueblo de este estado mejicano viene sufriendo desde hace ya más de cinco meses.

El acto, convocado por diversos grupos de apoyo a Oaxaca, perseguía la retirada inmediata de la Policía Federal Preventiva ; la liberación de tod@s l@s detenid@s ; la salida, también inmediata, del gobernador Ulises Ruiz ; y el castigo a los culpables de la represión. Los manifestantes se reunían alrededor de las siete y media de la tarde enfrente del Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de La Provincia), para iniciar la marcha por la calle de Atocha, girar por la Plaza de Jacinto Benavente hacia la calle Carretas, desembocando en la Puerta del Sol, donde enfilaron la Carrera de San Jerónimo, llegando a la Embajada de Méjico alrededor de las ocho y media.

La marcha transcurrió sin incidentes, entre el colorido de pancartas, banderas, globos y antorchas, y al ritmo de una batucada. Los manifestantes gritaron numerosas consignas, entre las que destacaron «¡Oaxaca aguanta, Madrid se levanta !», «¡ni con tanques, ni metralla, Oaxaca no se calla !», «¡lo llaman democracia y no lo es !» o la clásica «¡el pueblo unido jamás será vencido !». Una vez al lado de la Embajada de Méjico, se procedió a la lectura de un manifiesto. Después de esta lectura pública, los asistentes al acto continuaron gritando sus mensajes dirigidos a la Embajada durante bastante tiempo más, terminando el acto pasadas las nueve de la noche.

A continuación, reproducimos íntegro el manifiesto leído y repartido en la manifestación.


NO A LA REPRESIÓN EN OAXACA (MÉXICO). TODO EL PODER AL PUEBLO

Una vez más, la absurda lógica del poder nos obliga a reunirnos para denunciar las injusticias, las violaciones de derechos humanos, y seguir gritando que no queremos más muerte, ni más represión, ni más hipocresía por parte del gobierno mexicano.

Desde hace más de cinco meses, en el estado de Oaxaca (México), el gremio del magisterio ha comenzado una lucha por sus justas reivindicaciones a la cual se ha unido el resto del pueblo de Oaxaca para luchar por el buen gobierno y en contra de la represión, la muerte y la miseria que el gobierno del PRI, hoy en la figura de Ulises Ruiz Ortiz, le lleva imponiendo desde hace más de setenta años. El estado de Oaxaca es uno de los más pobres de México, dato que siempre y no por casualidad está relacionado con un alto porcentaje de población indígena.

Tras la brutal represión del pasado 3 y 4 de mayo en el pueblo de San Salvador Atenco, que se saldó con dos muertos, doscientas dentenciones, múltiples torturas y violaciones y que aún hoy mantiene encarceladas injustamente a 35 personas, el plantón que mantenían los maestros en Oaxaca se vio reforzado por diversas organizaciones sociales. Ante la inminente votación a la presidencia federal, en unas elecciones consideradas como fraudulentas, el gobierno de Oaxaca decide el 14 de junio desalojar el plantón magisterial dejando un nuevo ejemplo de salvajismo y brutalidad, y condenando desde entonces al pueblo, esta vez el de Oaxaca, a poner más desaparecid@s, más detenciones políticas, más muertes. Frente a esto, el pueblo oaxaqueño resiste y nos regala un ejemplo de organización autónoma y de lucha digna, tomando las calles y los medios de comunicación para reivindicar la justicia que desde hace más de 5 siglos se les viene negando. La represión del movimiento popular en Oaxaca se ha recrudecido hace quince días con la ocupación policial de la ciudad, constituyéndose así un estado de excepción no declarado.

No es fácil desde acá saber qué hacer con el dolor que nos está provocando saber que el pueblo oaxaqueño, como castigo al ejercicio de su soberanía y dignidad, está recibiendo desapariciones, muertes, sangre… Todo el odio y la injusticia que cabe dentro de los botes de gas lacrimógeno, de las granadas y de las balas que han estado saliendo, que salen, y que sabemos saldrán de las armas sucias del mal gobierno. No queremos dejar de señalar la responsabilidad del gobierno del estado español, en su complicidad con estos hechos, no sólo por su silencio, sino también por el acuerdo comercial preferencial que mantiene con el gobierno mexicano, obviando que el respeto a los DDHH es una de las condiciones que ellos mismos han puesto para el ejercicio de sus crueles acuerdos de libre comercio. No queremos tampoco dejar de señalar a los grandes medios de comunicación, que están llevando a cabo una campaña de desinformación y de desprestigio de la lucha del pueblo oaxaqueño y mexicano, intentando crear una imagen equivocada para justificar la incursión de las distintas fuerzas represivas del gobierno de Vicente Fox.

Una vez más, y serán todas las que hagan falta, le gritamos nuestro repudio al gobierno mexicano por asesino y exigimos al gobierno español que condene la militarización de Oaxaca y a los medios de comunicación les llamamos CÓMPLICE.

Y le gritamos también nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Oaxaca y México, que estamos acá, al otro lado del Atlántico, peleando para que su lucha no sea en vano, no quede silenciada.

¡¡Alto a la represión !!

¡¡Todo el poder al pueblo !!

¡¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca !!




Fuente: Roberto Blanco. Fotos : José Alfonso.