El pasado 22 de Enero se convoco una Asamblea informativa en Castelldefels organizada por la delegación de afectados por el amianto del propio Municipio, adscrita a la Plataforma estatal de defensa jurídica de afectados por el amianto.

El pasado 22 de Enero se convoco una Asamblea informativa en Castelldefels organizada por la delegación de afectados por el amianto del propio Municipio, adscrita a la Plataforma estatal de defensa jurídica de afectados por el amianto.

Al acto asistieron alrededor de 400 personas e intervinieron miembros de la propia Delegación, el portavoz de los afectados de la ciudad de Cerdanyola, abogados del Colectivo Ronda y la neumologa Dra Such.

Las conclusiones respecto a los temas de salud fueron las siguientes :

  •  elaboración de un registro de trabajadores expuestos así como un censo global de afectados pasivos.
  •  exámenes de salud pos ocupacional por exposición al amianto.
  •  seguimiento de la vigilancia de la salud pos ocupacional ( no solo de trabajadores y ex-trabajadores sino también de sus familias y vecinos de la época ).
  •  reconocimiento legal de las enfermedades derivadas del amianto ( jubilaciones anticipadas, mejora de pensiones incluyendo las de viudedad ).
  •  reclamación de indemnizaciones a las empresas causantes de los daños en este caso Uralita S.A subsidiaria de Rocalla ).

    Y dado que este tipo de fabricas han ocasionado un impacto medioambiental :

  •  crear un censo de edificios que contengan fibrocemento para garantizar el cumplimiento de la ley en materia de reformas y demoliciones según el Real Decreto 2006.
  •  diseñar un mapa de subsuelos contaminados y ejercer un control en los resultados de las catas realizadas para evitar nuevas emisiones de fibras en la atmósfera.
  •  informar adecuadamente a la población para que conozca los peligros del amianto instalado así como su correcto mantenimiento y manipulación.

    Todas estas peticiones que parecen del todo sensatas teniendo en cuenta que los efectos nocivos del amianto se conocían desde los año 60 del siglo pasado ,se producen en un momento de la historia en el que se hacen necesarios cambios sustanciales, el amianto entre otras vergüenzas del mundo industrializado tendrían que servirnos para tomar conciencia que eticamente estamos llegando a limites también insostenibles

    A continuación os adjuntamos fotografias tomadas tras los vendavales del pasado sábado, junto a techos de fibra de vidrio destrozados encontramos otros de fibrocemento hechos añicos y que proceden de unas instalaciones del Ayuntamiento, antiguas dependencias de la Policia Local hoy convertidas en almacen y deposito de automoviles. El mal estado de dichas dependencias ha sido puesto de manifiesto en innumerables ocasiones por documentos pasados a registro, inevitablemente los daños ocasionados a los automoviles allí aparcados, no son comparables a la irresponsabilidad de proceder a su retirada de la calzada por brigadas municipales desprovistas de medidas de seguridad y no autorizadas respecto a este material, ¿ donde se han trasladado estos residuos ?

    Existen edificios particulares en Castelldefels sobre los cuales ya se ha aplicado la ley de conservacion de fibrocemento ¿que pasa con los edificios municipales, estan sometidos a leyes menos restrictivas ?


    Fuente: Laura Martín - Delegació d’afectats per l’amiant a Castelldefels