La organización anarcosindicalista se reafirma en su posición de llegar hasta el final en la defensa de los derechos de las plantillas de las empresas RENFE y ADIF

La CGT es una organización anarcosindicalista de trabajadoras, no una correa de transmisión de ningún partido ni corriente ideológica ni mucho menos una herramienta para quienes pretenden construir otro Estado 

Desde el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT), a través de un comunicado, han mostrado su posición de rechazo ante la decisión del ejecutivo español de transferir las competencias ferroviarias a las comunidades de Catalunya y Euskal Herría, así como su negativa a la privatización de ‘Renfe Mercancías’, y han explicado las razones por las que estas estrategias políticas tendrán graves consecuencias, tanto para el mantenimiento del servicio público como para la estabilidad laboral en un futuro próximo de miles de personas trabajadoras en RENFE y ADIF.

La posición de CGT ante este conflicto obedece, como no podía ser de otra manera, a sus principales señas de identidad entre las que se encuentran la defensa de los intereses de la clase trabajadora por encima de los de empresas, gobiernos y Estados, y la autogestión como modelo productivo organizado por quienes producen. Es por ello que la CGT entiende que la lucha está en lograr mantener las condiciones laborales de las plantillas que conforman el sector ferroviario español, porque de esta manera se podrá garantizar la creación de empleos de calidad y evitar la pérdida de los derechos adquiridos a lo largo de años de acción sindical.

En este sentido, la organización rojinegra duda de que en ADIF se vaya a asegurar el mantenimiento de la infraestructura, la gestión de la circulación o la seguridad en la circulación por parte del personal actual. Tampoco que en RENFE, con la creación de nuevas entidades empresariales, se mantengan derechos como el de la movilidad. Y en cuanto al personal que presta servicios en empresas auxiliares, como LogiRail, Btren, Clece, Althenia, etc., está por ver que la entrada de nuevos actores respete la continuidad de estas plantillas.

Por lo tanto, desde el SFF de la CGT explican que estamos ante una reconfiguración del sector ferroviario tal y como lo hemos venido conociendo hasta día de hoy. Este sector es de vital importancia para la vertebración de todo el territorio del Estado español, emplea a muchísimas personas y hay en juego muchos intereses que chocan por completo con el derecho de quienes llevan años haciendo posible un servicio público imprescindible para la ciudadanía. Por eso, desde CGT consideran que es un error pensar que el traspaso de estas competencias y la creación de nuevas empresas gestoras solo tendrán incidencia en las comunidades que las han exigido a cambio de facilitar el Gobierno a la socialdemocracia.

Por último, los y las anarocosindicalistas –que ya anunciaron movilizaciones hace unos días, junto a otras organizaciones sindicales ferroviarias-, han realizado un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora y a toda la sociedad en general para que se respalden las acciones y movilizaciones que se llevarán a cabo para salvaguardar la integridad del ferrocarril público, así como los derechos laborales de miles de personas cuyo futuro puede estar en riesgo ante la avaricia política.

Vídeo: «Nuestros motivos para ir a la huelga»    https://www.youtube.com/watch?v=FjbEfQxWaHg


Fuente: SFF-CGT