Los cirujanos del Virgen del Rocío aseguran "la imposibilidad" de cubrir las guardias
Los cirujanos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla manifestaron hoy la "imposibilidad" que tienen para cubrir las guardias de Cirugía General al contar, a partir de las 20.00 horas, con "la única presencia física de dos médicos y con la de otros dos localizados en su domicilio.
Los cirujanos del Virgen del Rocío aseguran «la imposibilidad» de cubrir las guardias

Los cirujanos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla manifestaron hoy la «imposibilidad» que tienen para cubrir las guardias de Cirugía General al contar, a partir de las 20.00 horas, con «la única presencia física de dos médicos y con la de otros dos localizados en su domicilio.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del sindicato CGT señalaron que «el poco personal de las guardias» supone un «retraso» en la asistencia urgente, ya que, según explicó,
«de ellos dependen los más de 1.000 pacientes ingresados en el Hospital General, en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología y en el Hospital Maternal.

En este sentido, afirmaron que la única intención de los cirujanos es que «los pacientes que acudan a nuestro centro puedan ser atendidos por el mínimo numero posible de médicos con presencia física», que según dijeron «consideramos que son tres cirujanos, teniendo en cuenta que una intervención quirúrgica la realizan dos cirujanos y, a veces, en enfermos complejos con politraumatismos hacen falta hasta tres cirujanos para llevar a cabo la intervención quirúrgica».

Asimismo, aseguraron que los cirujanos «no tienen el don del desdoblamiento», para atender a los pacientes con una mínima «eficacia» y «calidad», como dijo que asegura el Proyecto Andaluz de Salud.

Desde CGT afirmaron que esta situación atiende a criterios «puramente economicistas», que a su juicio, «empeoran la calidad de la asistencias». Además, señaló que hace 12 años, en vez de dos cirujanos de guardia, «había cinco».

Por último, manifestó que la situación requiere de una solución, «y aún más, cuando nos encontramos en vísperas del verano, período en el que aumentan las urgencias vitales por el aumento del número de desplazamientos».


Fuente: EUROPA PRESS