La huelga general ha tenido un alto seguimiento en las ocho provincias andaluzas destacando el paro casi completo en transportes, limpieza, Correos y centros de distribución, así como en polígonos industriales y centros comerciales.

La huelga general ha tenido un alto seguimiento en las ocho provincias andaluzas destacando el paro casi completo en transportes, limpieza, Correos y centros de distribución, así como en polígonos industriales y centros comerciales.

En Sevilla han sido cerrados los accesos a la capital por la A-92, la N-IV y la vía a La Rinconada. Mercasevilla está totalmente paralizado y seguimiento masivo en Renault, Correos, polígonos indiustruiales y grandes supermercados. Canal Sur Televisión tiene cortada la emisión desde la madrugada. La manifestación que ha recorrido la ciudad desde la Plaza Nueva hasta el Prado de San Sebastián ha sido multitudinaria con unas 10.000 personas que han coreado consignas contra los recortes, el pensionazo y la reforma laboral del gobierno de Zapatero.

En Málaga el servicio de recogida de basuras se paralizó totalmente, Igualmente la actividad fue prácticamente nula durante toda la noche en Mercamálaga y en la lonja del puerto. En el sector del Transporte, solo funcionaron los servicios mínimos pactados en RENFE y en los autobuses municipales de la la EMT, mientras que no puedo salir ningún vehículo de la estación de autobuses y, poco después de las 6 de la mañana, la empresa Alsina anunció que no podría poner ningún vehículo en la calle debido al seguimiento de las protestas. Algo parecido ocurría en el polígono del Gudalhorce donde la empresa Portillo, que se había negado a negociar servicios mínimos durante toda la semana, trató de negociarlos esta misma madrugada ante la imposibilidad de sacar vehículos a la calle. Un gran piquete de unas 200 personas se encontraban en la zona para informar de la situación a los trabajadores de esta empresa y el vecino centro de distribución de Correos que, finalmente tampoco se personaron en el trabajo. Los hospitales están cumpliendo los servicios mínimos sin problemas dignos de reseñar.

Un joven ha sido lesionado en una carga policial ante el centro comercial Larios Centro. Después de la paralización casi total de la hostelería, los servicios de limpieza, transportes (autobuses, ferrocarril y aeropuerto) y mercados mayoristas, conseguida durante la noche y en la madrugada, a primera hora de la mañana comenzó la actividad en los polígonos industriales, el PTA, la Universidad, la banca, los colegios y la administración pública.

Según los datos de que disponemos en estos momentos, continúa el paro en el Transporte y se han sumado con fuerza los polígonos industriales, incluido el PTA, con un paro por encima del 70 % de los trabajadores. Un porcentaje superior, entre el 80 y el 90 por ciento se registra en la Universidad, con oscilaciones de entre el 50, 60 por ciento en algunos centros, al cierre prácticamente total en el Rectorado, pabellón de gobierno adjunto o Servicio de Deportes. El paro ha sido similar también en la Banca, con un seguimiento de entorno al 65-70 % de seguimiento, lo que ha impedido la apertura de un buen número de oficinas.

Hasta el momento, el menor seguimiento se está registrando en la función pública, en torno al 40-50% por ciento. En la enseñanza es difícil, por ahora evaluar el nivel de seguimiento de la huelga. En la mayoría de los colegios y de los institutos se ha parado la actividad docente, en unos casos por la huelga de los profesores y, en otros, por Falta de alumnos.

Aunque aún es pronto para evaluar el seguimiento en el comercio y la hostelería durante el día, es notable el cierre de bares y pequeños comercios en el centro y los barrios. En los centros comerciales se han producido las mayores situaciones de tensión al haber presionado los empresarios a trabajadores contratados en precario para abrir sus negocios. Esa situación se produjo, por ejemplo, en el centro comercial Larios centro donde muchas tiendas, con personal contratado en precario han abierto en un primer momento, pero han cerrado todas en cuanto ha aparecido por el centro comercial el primer piquete de CGT, al que se han sumado luego decenas de personas. Cuando ya se había cerrado todos los negocios sin ningún tipo de incidente y cuando los piquetes ya habían salido del centro comercial se produjo una carga de policía en la que resultó lesionado con una ceja abierta un muchacho integrante del piquete. En Vialia, por el contrario, se impidió el acceso de los piquetes, por lo que no se pudo ayudar a los trabajadores que habían solicitado la presencia de piquetes para contrarrestar las presiones y amenazas de las cadenas comerciales sobre sus empleados precarios.

A las 12 horas está previsto que CGT realice su acto central de la jornada de huelga, una concentración en Calle Larios para denunciar ante las sedes del Banco de Santander y el BBVA la responsabilidad de la banca en la actual crisis económica.

En Córdoba el centro de distribución de MercaCórdoba está totalmemnte cerrado, no ha salido ni un solo autobús de la empresa pública Aucorsa, paro total en la empresa de limpiezas municipal Sadeco y seguimiento masivo en Renfe y polígonos industriales.

En Cádiz ha finalizado la manifestación con unas 1.00 personas que han salido desde la Plaza de España hacia el Ayuntamiento. El centro comercial de El Corte Inglés ha cerrado y la limpieza y autobuses municipales están en servicios mínimos. En el comercio se calcula un seguimiento del 75% y de un 60% en educación.

Paro total en Algeciras y la zona del Campo de Gibraltar donde se encuentra cerrado el Puerto de Algeciras, la plaza de abastos, las estaciones de autobuses y de Renfe y el Polo Petroquímico y Siderometalúrgico de la Bahía de Algeciras.

En Jerez está cerrado el mercado central, MercaJerez, el matadero Inasur y sólo con servicios mínimos en los autobuses urbanos de Linesur y las líneas de Comes y Los Amarillos así como en la empresa municipal de limpieza Urbaser.

En Granada no han salido ni entrado camiones en Correos y hay piquetes informativos en la empresa de telemarketing Catsa y en el Ayuntamiento con un amplio seguimiento de la huelga. Paros con servicios mínimos en los autobuses urbanos Rober y la empresa de limpiezas Inagra.

El Huelva a las 6:30 horas se cortaron la A-49 en ambos sentidos, la salida del Puente de Punta Umbría y el acceso a Huelva desde Gibraleón, con lo cual durante unas horas han estado cortadas las vías de acceso a la capital onubense. En el ámbito de las empresas públicas y estatales, los seguimientos han sido masivos en RENFE, ADIF, Telefónica, Correos, etc., llegándose en muchos servicios al 100% de todos los trabajadores y las trabajadoras. En las empresas del Ayuntamiento (Ghiasa, Urbaser, etc), el seguimiento ha sido total, lo cual se ha podido comprobar en el estado de muchos contenedores en los que a esta hora no ha sido recogida la basura, dejando palpable el éxito de esta convocatoria de Huelga. La empresa de autobuses urbanos, EMTUSA, no ha prestado el servicio, siendo la tónica general paradas vacías. Desde CGT Huelva han salido algunos piquetes informativos y la información que nos llega de estos es que el seguimiento en el pequeño y mediano comercio ha sido igualmente masivo, estando el centro de la capital completamente cerrado. Se han podido ver pocas personas en las callesque están prácticamente desiertas.

La CGT está movilizándose por todo el territorio con piquetes informativos en los principales centros de trabajo. Afiliados y afiliadas están recorriendo las ciudades andaluzas desde la madrugada y a primeras horas se percibe el cierre casi absoluto de establecimientos e industrias.

Esta Huelga General es el primer paso de la respuesta de los trabajadores y trabajadoras a los recortes, el pensionazo, la reforma laboral y el ataqyue frontal a los derechos sociales y laborales perpetrado por el gobierno y la patronal que pretenden que el peso de la crisis provocada por ellos recaiga sobre la clase trabajadora.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE EN :
http://www.cgtandalucia.org/SEGUIMIENTO-DE-LA-HUELGA-GENERAL


Fuente: CGT Andalucía