Representantes de los sectores educativo, sanitario y de administración pública de CGT A, han trasladado esta semana a las fuerzas políticas andaluzas, su rechazo a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 y las propuestas alternativas de esta organización sindical, que pasan por el aumento de los ingresos, la reducción de los gastos suntuosos o duplicados y una verdadera reordenación de la administración autonómica basada en la eficacia.

Estas reuniones, con IU y PP, están enmarcadas en la campaña del Área Pública de la Confederación contra los recortes a los empleados y los servicios públicos que contienen la ley de Presupuestos de la Junta. CGT agradece la celeridad y disposición de ambos grupos para llevar a cabo estos encuentros. Por el contrario, lamenta el silencio del grupo parlamentario socialista, que hasta la fecha no se ha dignado contestar a la solicitud de reunión remitida por CGT.

Estas reuniones, con IU y PP, están enmarcadas en la campaña del Área Pública de la Confederación contra los recortes a los empleados y los servicios públicos que contienen la ley de Presupuestos de la Junta. CGT agradece la celeridad y disposición de ambos grupos para llevar a cabo estos encuentros. Por el contrario, lamenta el silencio del grupo parlamentario socialista, que hasta la fecha no se ha dignado contestar a la solicitud de reunión remitida por CGT. Mal comienzan los diputados del PSOE, sin hacer los “deberes” asignados por su flamante secretaria general Susana Díaz, que les ha pedido que realicen una política cercana a los ciudadanos.

El encuentro con el portavoz de la coalición de IU, José Antonio Castro, tenía lugar el martes 27 de noviembre y al mismo acudía también la diputada por Almería Rosalía Martín. Los diputados de IU han coincidido con los representantes de CGT en que el principal problema de estos presupuestos andaluces es el capítulo de ingresos, ante el cual han aducido la prácticamente nula capacidad recaudatoria de la Junta, su dependencia fiscal del Gobierno Central y el rechazo de su socio de gobierno a la creación o aumento de figuras impositivas autonómicas. Gran parte de la conversación ha versado sobre la necesidad de una verdadera reordenación de la administración, que desde el punto de vista de CGT pasa por el mantenimiento del empleo público y los servicios esenciales, pero también por la eliminación de los entes interpuestos, de los gastos suntuosos o duplicados y de los puestos directivos de vinculación partidista. Desde IU han informado que esta restructuración y el rescate de externalizaciones ya la están llevando a cabo en las Consejerías de Turismo y Fomento, lo que ha permitido el rescate de más de tres millones de euros. Por su parte, CGT opina que, ante una ofensiva tan brutal de los grandes poderes económicos, de nada o de poco sirven los paños calientes desde las instituciones

. Y de la mano de un partido sumiso y cómplice de las políticas de la Troika como es el PSOE, por lo que se les ha invitado a que vuelvan a la movilización y a la calle. José Antonio Castro ha manifestado que la continuidad o ruptura del pacto de gobierno es algo que compete a la militancia de IU y ha solicitado ideas para rebelarse contra esas políticas neoliberales y los recortes del PP.

En la reunión con el diputado popular Rafael Ruiz Canto, este miércoles 28, CGT le ha transmitido el análisis que desde la Confederación se hace de la situación de la Administración andaluza, de los servicios esenciales que se prestan a los ciudadanos y los injustos recortes que año tras año sufren los trabajadores públicos andaluces. Desde el grupo popular se han justificado los recortes presupuestarios del Gobierno de Mariano Rajoy, en el necesario acoplamiento de los gastos a unos menores ingresos originados por una situación de crisis económica. Por último, Rafael Ruiz ha coincidido con CGT en la necesaria racionalización y ordenación de la administración autonómica. CGT cree que estas políticas restrictivas del gasto están degradando los servicios públicos y que esto no es una consecuencia colateral, sino el objetivo mismo de las medidas: servir en bandeja de plata al capital el desmantelamiento de la sanidad, la educación, la dependencia, etc. y su apertura a la especulación privada.

Texto extraído: www.cgtandalucia.org/El-Area-Publica-de-CGT-Andalucia


Fuente: CGT- Andalucía