El sindicato denuncia recortes masivos en la provincia de Teruel, la proliferación exacerbada de ciclos concertados y privados junto con recortes a los centros públicos de la capital aragonesa  y el abandono de la Formación Profesional en el medio rural en la provincia de Huesca.

El sindicato CGT viene denunciando la privatización encubierta de la Formación Profesional desde la publicación de la nueva ley de FP. Al mismo tiempo que se impulsan los estudios de Formación Profesional, se vienen produciendo recortes en muchos centros públicos. Y todo ello mientras proliferan los centros privados y concertados, allí donde la demanda de dichos estudios es muy superior a la oferta pública, como ocurre en las ciudades de Huesca o Zaragoza. A esto hay que sumar el hecho de que algunos centros privados y concertados han empezado a pagar a empresas para que oferten prácticas  a sus alumnos y alumnas, lo que está provocando mucha dificultad para que los centros públicos puedan ofertar prácticas a su alumnado.

Recortes masivos en los centros de FP de Teruel

Según ha denunciado recientemente CGT en la provincia de Teruel se han registrado recortes en 12 de los 15 centros de FP públicos de la provincia. Dichos recortes que se agudizan en el medio rural, llegan a suponer un 64% menos de dinero disponible en el centro de Calamocha, un 59% menos en Utrillas o un 56% en Andorra. Pero los recortes realizados no se quedan ahí sino que afectan al 80% de los centros públicos de Formación Profesional. Según Pablo Herrero, secretario general de CGT en Teruel, estos recortes son todavía más lesivos para los centros puesto que se han notificado a los centros en Marzo, cuando la planificación de gasto se hizo en septiembre. Según han notificado a Pablo Herrero algunos centros podrían verse abocados al colapso.

Abandono de la Formación Profesional en el medio rural oscense.

En la provincia de Huesca los recortes en los centros de Formación Profesional están afectando de forma especialmente sensible al medio rural. A los problemas de vertebración territorial que ya sufre la provincia de Huesca se añade ahora este desmantelamiento de la Formación Profesional en el medio rural. Desde fuentes del sindicato en Huesca también destacan la sensibilidad de los recortes en este tipo de centros de Formación Profesional, que repercuten de manera especialmente directa en la calidad de la enseñanza:

La realidad es que han recortado por ejemplo en el IES Martines Vargas de Monzón en torno a un 46% los fondos destinados para su financiación. Las trabajadoras del propio centro se lamentan: “Ya no se puede ni comprar material fungible para realizar las prácticas, y mucho menos implantar las nuevas tecnologías, adquiriendo nuevos dispositivos. Al aumento de los precios de cualquier producto, se une este salvaje recorte. ¿Qué es lo que pretenden los políticos? Hacer de la escuela pública una guardería, acabar con los ciclos formativos para que seamos una institución residual educativa y que solo podamos impartir Formación Básica?

Hay que desenmascarar este ridículo discurso sobre la calidad de la FP y poner el foco en la asignación presupuestaria necesaria para hacer bien nuestro trabajo.”

Desde CGT Enseñanza Huesca recuerdan que : “Mientras en la pública recortan de manera drástica el presupuesto destinado a FP, los partidos políticos hacen campaña electoral utilizando la creación de nuevos ciclos, eso sí, en centros privados-concertados. “

A estos recortes salvajes hay que añadir que los centros que imparten ciclos formativos están totalmente obsoletos. La gran mayoría de centros consultados hacen referencia a la falta de recursos y espacios adaptados a las nuevas tecnologías. Se solicita constantemente la renovación de equipos informáticos, así como la modernización de TICs como las usadas en el mundo laboral real.

Proliferación de centros privados y concertados en Zaragoza capital

La situación de la Formación Profesional en Zaragoza no es mejor que en el resto de provincias aragonesas. Algunos centros públicos vienen denunciando recortes presupuestarios en los últimos años de más del 50%, lo que está desvirtuando significativamente la calidad de este tipo de enseñanzas en los centros públicos de la capital aragonesa.

Si bien los recortes no son tan abultados como en algunos de los centros turolenses, sí que hay centros en los que estos recortes presupuestarios vienen acompañados del anuncio de la apertura de nuevos ciclos. De esta manera el recorte puede ser, de facto, muy superior a lo que las cifras indican puesto que un nuevo ciclo debe acompañarse de la dotación presupuestaria correspondiente, señalan fuentes del sindicato CGT.

Por otra parte, desde el sindicato también se pone de manifiesto que a estos recortes aplicados en centros públicos, hay que sumar la proliferación de centros concertados y privados que se viene produciendo en los últimos años. En Zaragoza capital, los centros concertados y privados suponen el 68% de la oferta de ciclos formativos de grado medio y un 64% de la oferta de ciclos formativos de grado superior. Esta abultada oferta en la capital contrasta con el medio rural zaragozano donde la oferta concertada y privada apenas cubre un 36% de los ciclos medios y superiores.

Falta de planificación e improvisación

Desde la Dirección General de Innovación y Formación Profesional, en la mesa técnica del pasado 26 de abril  se anunció la creación de 24 nuevos ciclos y el aumento de la oferta educativa de formación profesional en 1500 plazas. Si bien el consejero Felipe Faci ha hecho declaraciones acerca de la financiación de estos nuevos ciclos formativos, ni a los centros ni a las organizaciones sindicales se les ha informado de manera oficial ni de las cuantías ni de la procedencia de dichos fondos, lo que indica improvisación y falta de planificación.

Este anuncio, sumado a los recortes que han sufrido algunos de los centros de Formación Profesional públicos, genera enormes dudas sobre la viabilidad de la Formación Profesional. En declaraciones de fuentes del propio sindicato: “En este contexto de recortes en centros de Formación Profesional el anuncio de creación de nuevos ciclos hace sospechar que pueda tratarse de nuevas concesiones a la red concertada o bien que se siga desequilibrando la oferta en la provincia de Zaragoza, mientras que en la capital se sigue cediendo toda la oferta educativa a las redes de capital privado por la posibilidad de negocio que supone la concentración de la demanda.”

Para el sindicato de enseñanza de Zaragoza resulta evidente el uso mercantilista que se está haciendo de la Formación Profesional y el desmantelamiento de la oferta pública no es casual, sino que obedece a la necesidad de eliminar la competencia para hacer de la educación privada un negocio todavía más jugoso.

 

 


Fuente: CGT-Enseñanza Aragón y La Rioja