CGT ante el Plan de Ajuste de RTVE
Nos enteramos por la prensa que el pasado 6 de febrero terminó la primera ronda de negociaciones (cinco reuniones) SEPI+RTVE y las Federaciones Estatales CCOO+UGT. También por la prensa nos hemos venido enterando que a los sindicatos presentes en las negociaciones se les ha estado presentado el modelo de empresa que quieren imponer en la nueva CORPORACIÓN RTVE ; según las mismas fuentes los temas de empleo y dimensión se estudiarán en próximos encuentros, a partir del mes de marzo.
CGT ante el Plan de Ajuste de RTVE

Nos enteramos por la prensa que el pasado 6 de febrero terminó la primera ronda de negociaciones (cinco reuniones) SEPI+RTVE y las Federaciones Estatales CCOO+UGT. También por la prensa nos hemos venido enterando que a los sindicatos presentes en las negociaciones se les ha estado presentado el modelo de empresa que quieren imponer en la nueva CORPORACIÓN RTVE ; según las mismas fuentes los temas de empleo y dimensión se estudiarán en próximos encuentros, a partir del mes de marzo.

Posteriormente, y como resultado de la exigencia de información que se ha estado realizando a través de hojas sindicales, comunicados, etc, hemos podido conocer el acuerdo al que han llegado SEPI+RTVE+CCOO+UGT sobre estrategia, ritmos y contenidos a seguir en la negociación del Plan de Ajuste, saneamiento según ellos, ya todos utilizan la expresión Plan de Saneamiento. Han acordado que puedan haber hasta cuatro fases de negociación, de momento ha finalizado la primera, pero lo más relevante es que todas las partes ya asumen públicamente la aplicación de un Plan de Saneamiento para RTVE y por supuesto con implicación en los aspectos laborales, o sea sobre nuestros puestos de trabajo, esto es lo realmente grave de la noticia.

La experiencia reciente sobre reconversiones, ajustes, desmantelamientos, privatizaciones de empresas públicas, nos indica que se ha seguido un patrón común. Los actores de esta película, ya se conocen, se han puesto muchas veces de acuerdo para sanear empresas y sectores públicos, tienen establecido un protocolo de actuación que aplican con ligeras variantes. El Plan nace en el Ministerio correspondiente, el Gobierno conoce y la SEPI se pone manos a la obra, siempre con el “buen propósito” de sanear la empresa pública, en sus diferentes versiones, productividad, rentabilidad, competitividad,…, elaboran un Plan llamado de Empresa, Viabilidad, Industrial….., el siguiente paso es presentárselo a las Federaciones Estatales de CCOO y UGT, que a continuación proclaman :……por la defensa del sector público, no a la privatización,…….no obstante los sindicatos siempre estamos dispuesto a negociar alternativas que den solución…….posteriormente cuando ya lo han negociado y firmado nos dicen,…ha sido el mejor acuerdo posible dadas las circunstancias…e invitan a los trabajadores y a otros sindicatos a que se sumen a su firma. Siempre el plan conlleva una reducción de la actividad de la empresa, una reducción de cuota de mercado, una privatización entregando actividad a la empresa privada, en el caso de TVE la publicidad y la producción de programas no informativos y por supuesto e imprescindible una reducción de plantilla, en RTVE entre 3.000 y 5.000 empleos, y nuevas condiciones de trabajo. En este momento entra en escena la representación legal en la empresa, el Comité Intercentros, para negociar y firmar un Expediente de Regulación de Empleo y un nuevo Convenio Colectivo que cambiará las condiciones de trabajo y salario de los trabajadores por otras nuevas que suelen incorporar : movilidad geográfica y funcional, nuevas categorías, nuevas funciones, nuevas jornadas, nuevos contratos, derechos y salarios.

Queremos trasladaros algunas reflexiones :

¿Si todavía no existe la nueva empresa, si no conocemos como va a estar organizada, a qué se va a dedicar, cuánto va a producir,….. porqué se acepta de antemano un plan de saneamiento ?.

¿Qué es lo que hay que sanear, el antiguo ENTE RTVE o la nueva CORPORACIÓN RTVE ?

¿No sería mejor dedicarse a sanear la corrupción y el despilfarro en RTVE y en paralelo emplearse seriamente en realizar una radiotelevisión de calidad al servicio de todos los ciudadanos ?.

¿No sería mejor emplear el tiempo sindical en elaborar y presionar por un Plan de Traspaso Eficaz que garantice a todos los trabajadores, fijos y contratados, el paso de una empresa a otra ; porque para nada está garantizado en el proyecto de ley del gobierno de ZP ?.

Muchos nos tememos que si las negociaciones, planes, etc. se van ha seguir realizando como se han venido haciendo hasta ahora, sin información escrita y asamblea después de cada reunión, sin participar y sin decidir los trabajadores, nos encontraremos al final de todo este proceso con que el plan son lentejas. Los profesionales de la negociación se habrán encargado ellos solitos de montarnos todo el tinglado.

Quienes hayan leído esta hoja, cuando llegue el momento, no podrán decir que han sido engañados. Tomemos nota y derribemos mitos : los reyes magos son los padres, hay sindicatos que no defienden a los trabajadores y el gobierno “socialista” despide a obreros.

¡¡QUE SE SANEEN ELLOS¡¡

¡¡QUE NADIE DECIDA POR TI¡¡


Fuente: CGT RTVE