Al amparo del referéndum en Cataluña se ha vivido en todo el Estado un deterioro de las libertades y derechos civiles con presos políticos, con represión y con un aumento, auge y tolerancia del fascismo en todos los ámbitos.

Con el reciente suceso de la calle Heroísmo, tratado de manera muy parcial por los medios de comunicación que han juzgado y condenado a uno de los detenidos antes incluso de conocer el atestado policial y la declaración de dicha persona, la situación en Zaragoza se ha agravado; los medios de comunicación han criminalizado a todo el movimientos social alternativo de la ciudad, en especial al movimiento antifascista y al movimiento okupa, señalando lugares y espacios concretos como el CSO Kike Mur y distintos locales de la Madalena.

Con el reciente suceso de la calle Heroísmo, tratado de manera muy parcial por los medios de comunicación que han juzgado y condenado a uno de los detenidos antes incluso de conocer el atestado policial y la declaración de dicha persona, la situación en Zaragoza se ha agravado; los medios de comunicación han criminalizado a todo el movimientos social alternativo de la ciudad, en especial al movimiento antifascista y al movimiento okupa, señalando lugares y espacios concretos como el CSO Kike Mur y distintos locales de la Madalena. Con esta actitud irresponsable de los medios de comunicación se ha puesto en el punto de mira de grupos neonazis violentos a determinados espacios, como se ha podido comprobar este mismo sábado; donde una veintena de neonazis se han concentrado, sin los permisos pertinentes, ante el CSO Kike Mur. Por suerte no ha habido incidentes y los neonazis han tenido que abandonar el barrio escoltados por la policía ante los gritos y abucheos de los y las vecinas de Torrero.

Lo ocurrido estos días en Zaragoza no es fruto de la casualidad, la presión mediática en torno al conflicto catalán ha llevado a un auge del fascismo, donde grupos de extrema derecha como Falange han convocado distintas manifestaciones en las calles de nuestra ciudad, donde se ha acosado a políticos y a ciudadanos y ciudadanas, con amenazas constantes. Actitud que desde el Estado se ha tolerado y apoyado con medidas represivas.

CGT lamentamos y condenamos la persecución y criminalización de los movimientos sociales, CGT es una organización anarcosindicalista, antifascista y feminista que lucha por un cambio social y necesario y más en estos días. Desde CGT felicitamos a los y las vecinas de los barrios de la Madalena y Torrero que están sufriendo el acoso mediático estos días y están respondiendo con entereza, saliendo a las calles y plantando cara al fascismo.

CGT-Aragón y La Rioja

https://www.cgtaragon.org/cgt-ante-la-criminalizacion


Fuente: CGT-Aragón y La Rioja