Tras varios meses en los que los y las trabajadoras del Heraldo de Aragón se han negado a aceptar una disminución de su salario, Hennao, empresa propietaria de dicho periódico, ha optado por profundizar en su estrategia de amedrentamiento y amenazar con un ERE que afectaría a 26 personas, un 20% de la plantilla. CGT quiere mostrar su apoyo a la plantilla del diario aragonés ante esta nueva amenaza del poder financiero a los derechos de los y las trabajadoras y, en este caso, al derecho a la información de la ciudadanía.

El Grupo Hennao, anteriormente conocido como Grupo Heraldo, alega causas económicas, productivas y organizativas para realizar el ERE, haciendo recalar sobre el eslabón más débil, la plantilla, las consecuencias de la crisis general que el periodismo en papel sufre desde hace tiempo. Para llevar a término sus planes, pretende hacer valer las ventajas que al empresariado otorga la última reforma laboral, reforma que el gobierno de Pedro Sánchez se resiste a derogar en contra de lo prometido cuando el PSOE se encontraba en la oposición.

El Grupo Hennao, anteriormente conocido como Grupo Heraldo, alega causas económicas, productivas y organizativas para realizar el ERE, haciendo recalar sobre el eslabón más débil, la plantilla, las consecuencias de la crisis general que el periodismo en papel sufre desde hace tiempo. Para llevar a término sus planes, pretende hacer valer las ventajas que al empresariado otorga la última reforma laboral, reforma que el gobierno de Pedro Sánchez se resiste a derogar en contra de lo prometido cuando el PSOE se encontraba en la oposición. A pesar de los supuestos problemas ecónomicos que se alegan para presentar el ERE, dicho grupo empresarial viene de adquirir recientemente otros medios de comunicación como, entre otros, Diario del Altoaragón o 20 Minutos.

Tras años soportando la pérdida en las condiciones salariales y laborales, la plantilla unida del Heraldo se negó hace unos meses a aceptar la exigencia de la empresa de una nueva bajada salarial, de casi un 10% de media. Tras aquella negativa, llega un ERE que pretende dividir a la plantilla y precarizarla todavía más.

La precariedad laboral en la que está sumida la profesión periodística desde hace demasiado tiempo tiene consecuencias directas sobre la calidad de la información que nos llega a la sociedad y, por tanto, sobre nuestro derecho a recibir información objetiva y veraz, pilar fundamental de toda democracia que merezca ese calificativo. Si ya dicho derecho queda amenazado seriamente por el casi total monopolio que los grandes grupos empresariales tienen sobre los medios de comunicación, la amenaza se torna más severa con el continuo deterioro de las condiciones laborales que los y las profesionales de la comunicación vienen sufriendo.

Salarios cada vez más bajos que, unidos a la inseguridad en el empleo, no dan para concebir un futuro; plantillas escasas y por tanto sobrepasadas de trabajo; todo ello busca el máximo beneficio inmediato a toda costa y empleadas y empleados sumisos, a la vez que genera un tipo de información cada vez más basada en contenidos cuasi publicitarios de quien paga y muy condicionados por la ideología de los grupos empresariales dueños de los medios. Una ideología, como bien es sabido, poco sensible a los verdaderos problemas que sufre la ciudadanía y que pretende justificar y naturalizar las desigualdades sociales que sufre buena parte de la población. En un contexto en el que el fenómeno de las fake news ha facilitado la irrupción de la ultraderecha a nivel global, no parece que el camino tomado por el periodismo “serio” pueda convertirse en un verdadero contrapeso que nos aleje del abismo en el que nos encontramos.

Desde CGT nos oponemos a cualquier ERE, y con este comunicado queremos mostrar nuestro apoyo, disposición y solidaridad con la plantilla de trabajadoras y trabajadores de Heraldo de Aragón.

 


Fuente: CGT-Aragón y La Rioja