El jueves día 11 de junio, nuestro compañero Ermengol Gassiot, Secretario General de la CGT de Catalunya, conjuntamente con 3 estudiantes de la UAB, han sido citados a declarar como imputados ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Cerdanyola del Vallès, en relación a las movilizaciones estudiantiles realizadas durante el curso 2012-2013. En este procedimiento, han sido imputados 25 estudiantes o exestudiantes, un trabajador del PAS, además de Ermengol Gassiot. A fecha de hoy nuestro compañero no sabe de qué se le acusa concretamente. El sumario en relación a nuestro compañero sólo reitera que este pertenece a la sección sindical de la CGT en la UAB y se refiere a la intensa lucha sindical de esta organización.

Ermengol, como delegado de la Confederación General del Trabajo en la Universitat Autònoma de Barcelona, apoyó a los estudiantes que ocuparon el rectorado en 2013, que posteriormente se convirtió en una ocupación de todos los colectivos en lucha de la UAB, y a las movilizaciones universitarias que se realizaron durante el curso 2012-2013 y mantuvo y mantiene una firme lucha sindical contra el actual rectorado.

Ermengol, como delegado de la Confederación General del Trabajo en la Universitat Autònoma de Barcelona, apoyó a los estudiantes que ocuparon el rectorado en 2013, que posteriormente se convirtió en una ocupación de todos los colectivos en lucha de la UAB, y a las movilizaciones universitarias que se realizaron durante el curso 2012-2013 y mantuvo y mantiene una firme lucha sindical contra el actual rectorado. Este no puede ser un motivo de imputación penal, porque a pesar de todos los aspectos negativos de la vigente regulación penal, esta no imputa a las personas por el hecho de ser quién son y de pensar lo que piensan, sino por el hecho de haber cometido un determinado delito. Y en este caso, ni el atestado penal acusa de un delito concreto a Ermengol.

La Universitat Autònoma de Barcelona se ha personado como acusación particular del presente procedimiento, resultando ser esta la primera vez desde el franquismo que una universidad pública denuncia penalmente un profesor por su práctica política-sindical. Y también es una situación casi inédita el hecho que una universidad pública haya denunciado penalmente a sus propios estudiantes.

Desde la CGT de Catalunya encontramos completamente aberrante el hecho que una Universidad pública se persone como acusación particular contra sus propios estudiantes, profesores y personal por el ejercicio de sus derechos y por la lucha sindical de estos, al destapar, entre otras, las malas prácticas del actual rectorado en relación a la contratación de profesorado.

Esta actuación nos devuelve a tiempo pasados, tiempos que año tras año parece que vuelvan con más fuerza con la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, y con el aumento generalizado de la represión que vemos que va en aumento ante el inconformismo de la sociedad con la situación política y económica actual.

La UAB no sólo se ha personado como acusación particular, sino que también ha redactado informes para la policía y ha perseguido claramente a aquellas personas que fueron contrarias a la candidatura del actual rector, Dr. Ferran Sancho, convirtiéndose el presente procedimiento en una persecución indiscriminada de la lucha sindical y, por lo tanto, en una clara vulneración del ejercicio de derechos fundamentales.

Desde la CGT de Catalunya queremos mostrar nuestro apoyo a nuestro compañero y al resto de imputadas y denunciar públicamente la actuación del actual rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona, encabezado por Ferran Sancho,que ha reaccionado ante la lucha sindical de la manera más retrógrada e incluso intentando negar su personación como acusación particular cuando esta es evidente, como muestra una simple lectura del sumario.

Ni imputaciones insostenibles, ni persecuciones políticas, ni ningún otro método de represión a la lucha sindical nos parará. Exigimos al actual equipo de Gobierno de la UAB que retire las acusaciones contra el propio profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios. ¡Paremos la criminalización de la lucha sindical!

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT de Catalunya

Barcelona, a 10 de junio de 2015.


Fuente: Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT de Catalunya