CGT hemos acordado convocar huelgas de 23 horas para los días 7 y 11 de noviembre ante la subida desorbitada del IPC y la nula negociación del III Convenio Colectivo.

Desde CGT entendemos que los acuerdos de desconvocatoria que han firmado los sindicatos, por ahora, mayoritarios son más que insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales de los ferroviarios y las ferroviarias. 

CGT, consideramos necesario convocar huelgas los días 7 y 11 de noviembre ante la pasividad de los sindicatos que ostentan la mayoría. SEMAF, UGT y CCOO han desconvocado sus huelgas sin conseguir avances ni medidas concretas. Nosotros, sin embargo, consideramos necesario movilizarnos por nuestros derechos y los derechos de quienes utilizan los servicios ferroviarios.

En el ámbito interno, consideramos necesario abordar una negociación seria y profunda del Convenio Colectivo, que responda a las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores.

Asimismo, consideramos imprescindible una subida salarial que responda al aumento del IPC, para no perder poder adquisitivo.

También dicen en las desconvocatorias que «se propiciará la regulación de la jornada de 35 horas«. Pero no se concreta la forma de reducción ni la forma de aplicación. Palabrería sin logros.

También hablan de reducción de escalas salariales, cuando lo que hay que hacer es eliminarlas. Las escalas salariales suponen que en el mismo puesto haya empleados que cobren hasta un 33% menos de sueldo que sus compañeros. Esto es inadmisible. A igual trabajo, igual salario.

También dejan otros temas, afirmando que se negociaran, pero sin haber conseguido nada. Sin obtención de derechos no se desconvocan huelgas.

Desde CGT somos más ambiciosos, queremos para la clase trabajadora mejoras reales y palpables, no nos desmovilizamos por promesas vacías ni nos olvidamos que hay otros aspectos que negociar en este Convenio, más allá de una subida salarial que ya traen pactada de la Función Pública.
CGT también ponemos el foco de estas huelgas en los usuarios y las usuarias. La falta de personal provoca un servicio deficiente, cuando un servicio público es imprescindible que responda a los intereses de la ciudadanía con eficacia.

Queremos un severo aumento de las plazas en la próxima Oferta de Empleo Público de Renfe. Estas plazas deberían cubrir todos los puestos vacantes y evitar la supresión de trenes, cierre de estaciones y el deterioro del servicio ferroviario.

La falta de maquinistas provoca que haya menos trenes circulando. Aún no se han recuperado todos los trenes que había antes de la pandemia. La falta de interventores afecta a la seguridad a bordo, ya que son los encargados de la correcta prestación del servicio en los coches del tren, la seguridad en evacuaciones, trasbordos, incidencias, etc. La falta de personal en talleres provoca que los trenes circulen en peores condiciones, generando retrasos e incluso supresiones. La falta de personal en taquilla y atención al cliente, provoca indefensión de los usuarios, colas interminables, cierre de taquillas, estaciones fantasma, desinformación y una atención deficiente en las estaciones. La falta de personal en los Centros de Gestión también es muy preocupante y afecta directamente a la resolución de incidencias.

Por estos motivos, CGT, hemos acordado seguir con las movilizaciones para conseguir las reivindicaciones del personal ferroviario del Grupo-Renfe y hacemos un llamamiento a la plantilla para secundar las huelgas convocadas para evitar que los otros sindicatos firmen un convenio de 3 años que no recoja mejoras reales en las condiciones de trabajo de los ferroviarios y ferroviarias, pero que si les garantice paz social a los sindicatos mayoritarios ahora que se acercan Elecciones Sindicales.

Secretaría de Comunicación del SFF-CGT

Sección Sindical de Valladolid del Sector Ferroviario

Fuente: SFF-CGT