El sindicato Federal Ferroviario de CGT de Cáceres criticó hoy que la comisión de seguimiento, creada del acuerdo entre la Junta de Extremadura y Renfe Operadora, para la mejora de los trenes regionales y horarios, después de año y medio, ’’no haya hecho público ni resultados de viajeros, ni propuestas de cambios’’.

El sindicato Federal Ferroviario de CGT de Cáceres criticó hoy que la comisión de seguimiento, creada del acuerdo entre la Junta de Extremadura y Renfe Operadora, para la mejora de los trenes regionales y horarios, después de año y medio, ’’no haya hecho público ni resultados de viajeros, ni propuestas de cambios’’.

La Confederación General del Trabajo (CGT) en una nota de prensa explica que desde marzo de 2005 en que se llegó a un acuerdo entre la Junta de Extremadura y Renfe Operadora para la mejora de los trenes regionales en Extremadura, ha pasado año y medio, en el que ’’no se han variado ni los horarios ni los tiempos iniciales, a pesar, – señala – de haberse cometido errores iniciales en los horarios y haberse acometido mejoras en las vías que no se han traducido en el lógico ahorro de tiempo en los trenes’’.

CGT dice que en el acuerdo se creó una comisión de seguimiento para conseguir una mejora, aún mayor a la inicial, comisión que según afirma el sindicato, ’’no ha hecho público ni resultados de viajeros, ni propuestas de cambios’’.

Señala CGT que en ese acuerdo inicial, Renfe Operadora se aseguraba una cantidad anual de 9 millones de euros, de los cuales la parte que no fuera ingresos por viajeros, sería aportada por la Junta de Extremadura, cantidad que según dice el sindicato, no ha podido conocer cual es, a pesar que ya deben haberse realizado 4 liquidaciones cuatrimestrales. ’’Solamente se han hecho públicas unas estadísticas de viajeros, que al no estar detalladas por trenes y destinos no son significativas de las mejoras emprendidas hace año y medio’’.

PROPUESTAS

Desde CGT se ha hecho un estudio organizativo para la provincia de Cáceres que será enviado a la Junta de Extremadura en el que se plantean que los tiempos de viaje a Plasencia y Mérida se deben establecer en 55 minutos, el diagrama de trenes en Extremadura debe ser Navalmoral-Plasencia a Llerena y Cabeza del Buey a Badajoz,’’evitando en Mérida transbordos innecesarios’’.

Cree que es necesaria la adecuación de los horarios y mejoras en complementos (autobuses) para que los funcionarios puedan desplazarse diariamente a Mérida. Asi como establecer un acuerdo con la Universidad para bonos y horarios, para que los estudiantes puedan desplazarse diariamente entre Cáceres, Mérida y Badajoz.

Tabién considera el sindicato que se tiene que reestablecer el tren Plasencia a Sevilla, ’’en un horario adecuado (salida de Plasencia 7.30)’’. Además de establecer un tren regional exprés Cáceres a Madrid a las 19horas, ’’desde las 16.30 a las 4.10 no hay servicios con Madrid’’.

Por otra parte, señala que la financiación de los regionales que salen de la Comunidad ’’sea compartida con Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía’’, además de sustituir el TRD de las 14.16 a Madrid por un 598, ’’tiene mayor capacidad, ya que los viernes con los desplazamiento de militares del CIMOV es totalmente insuficiente el actual tren’’, afirma.

También CGT cree que se debe mejorar los accesos a la estación de tren de Cáceres. ’’La pasarela peatonal actual es totalmente tercermundista’’, asegura.

Por último, cree necesario que se establezca una conexión nueva de tren regional con Lisboa, ’’que pueda sustituir al antiguo TALGO suprimido y esté también conectada con Madrid’’, concluye.


Fuente: www.caceresaldia.com