El delegado general de CGT en Renault-España, Joaquín González, advirtió hoy a la Dirección de la compañía de la marca del rombo que el plan de bajas incentivadas para 1.000 empleados propuesto hoy por la empresa no es suficiente si no va acompañado por un compromiso de contrataciones.

El delegado general de CGT en Renault-España, Joaquín González, advirtió hoy a la Dirección de la compañía de la marca del rombo que el plan de bajas incentivadas para 1.000 empleados propuesto hoy por la empresa no es suficiente si no va acompañado por un compromiso de contrataciones.

Esta fue la primera impresión del representante de CGT en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo tras la propuesta que puso hoy sobre la mesa la Dirección de Renault para intentar minimizar los efectos del expediente de regulación de empleo que se hará efectivo desde el 1 de febrero de 2007 y hasta junio de 2008.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Joaquín González fue tajante y aseguró que CGT rechazó la propuesta de Renault de llevar a cabo un plan de bajas incentivadas ya que, al parecer, la empresa «tenía mucha prisa en cerrarlo y dejarlo aparcado» en solitario. González recordó que la negociación de un convenio colectivo se tiene que tomar como un todo por lo que aseguró que el sindicato CGT no firmará nada aislado, salvo que sea un acuerdo «muy interesante».

Dicho esto, Joaquín González insistió en que la prioridad de CGT en esta negociación no pasa por un plan de bajas incentivadas, que, a su juicio, supone una merma de los puestos de trabajo, sino por «mantener y rejuvenecer la plantilla».

Respecto a las indemnizaciones propuestas hoy por la empresa para los trabajadores que acepten el plan de bajas incentivadas (24 meses), González fue tajante y advirtió de que esta cantidad «no da ni para pipas» por lo que auguró que con esta medida la empresa conseguirá que no se vaya «absolutamente nadie».

Según explicó González, las líneas fundamentales de la plataforma reivindicativa de CGT pasan por mantener y rejuvenecer la plantilla y por dotar a las plantas de Renault en España de carga de trabajo suficiente para que haya actividad todos los días del año. «Todo lo que no pase por mantener la plantilla no lo contemplamos», reiteró el sindicalista, para quien la fórmula para superar la crisis de Renault no pasa por el plan de bajas o por un expediente de regulación de empleo «puro y duro» sino por fórmulas mixtas y por el contrato relevo que, según defendió, ofrece unas condiciones aceptables para el que se va.

González recordó que el próximo lunes se reunirán los sindicatos que forman parte de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para analizar la presentación de una plataforma reivindicativa única. En este sentido, aseguró que CGT defenderá la unidad de acción «lo que podamos y hasta donde podamos» para que no se rompa hasta el momento de la firma del nuevo convenio.


Fuente: EUROPA PRESS)