"En esta obra no se han tomado las medidas de prevención adecuadas". Así de tajante se mostró ayer Serafín Martín, representante sindical de CGT en el hospital Miguel Servet, tras el incendió que se produjo el pasado martes en el edificio de Traumatología. Martín criticó que los sindicatos que participan en la comisión de seguimiento de las obras (Cemsatse, UGT, CCOO y CSI-CSIF) no hayan denunciado las carencias que, según él existen. "El resto de los sindicatos ni respira, pero aquí todo el mundo tiene su responsabilidad", aseguró.

«En esta obra no se han tomado las medidas de prevención adecuadas». Así de tajante se mostró ayer Serafín Martín, representante sindical de CGT en el hospital Miguel Servet, tras el incendió que se produjo el pasado martes en el edificio de Traumatología. Martín criticó que los sindicatos que participan en la comisión de seguimiento de las obras (Cemsatse, UGT, CCOO y CSI-CSIF) no hayan denunciado las carencias que, según él existen. «El resto de los sindicatos ni respira, pero aquí todo el mundo tiene su responsabilidad», aseguró.

Y es que el resto de los colectivos sindicales han sido mucho más comedidos a la hora de evaluar el plan de emergencias del hospital. «Cuando la dirección del centro nos dé el plan de emergencias comprobaremos si es adecuado, aunque la valoración inicial es que todo ha funcionado bien en un principio. El corre, ve y dile de los trabajadores no es un dato fiable», aseguró la delegada de Prevención de Cemsatse en el Servet, Pilar Navaz.

INFORMACIÓN Por su parte, CCOO envió un comunicado asegurando que considera «precipitado» pronunciarse ante las hipotéticas deficiencias del citado plan. «Lo correcto es esperar a que Salud conteste a la solicitud de información. Mientras no haya razones para lo contrario, CCOO mantendrá esta postura para evitar crear una alarma social», apuntaron desde el sindicato. Este sindicato ya ha solicitado la información pertinente al gerente del sector Zaragoza II. Además, ha pedido datos al gerente del Salud acerca de los informes técnicos, de Bomberos y demás servicios de Emergencias, así como del que emita la empresa que tiene la contrata.

«Pedimos a la Administración que corrija las deficiencias que puedan existir y, sobre todo, que extreme las precauciones mientras duren las obras», indicó José Manuel Salas, responsable de Sanidad del sindicato UGT, que admitió también que el plan de emergencias funcionó correctamente durante el día del incendio. «Los sistemas no fallan y el personal está muy preparado», indicó.

Más crítico con la formación se mostró el representante de CSI-CSIF Evangelino Navarro, que demandó mas cursos de formación. «Hay deficiencias, pero un usuario puede estar tranquilo si va al Servet, porque el personal está preparado y se ha demostrado en en este incendio de prueba», indicó.


Fuente: El Periodico de Aragón