CGT acusa a Urbaser de incumplimientos en la recogida selectiva y de basuras, que se presta de forma "deplorable" pese al sobreesfuerzo de los trabajadores de una plantilla que, asegura, se ha visto reducida

CGT acusa a Urbaser de incumplimientos en la recogida selectiva y de basuras, que se presta de forma «deplorable» pese al sobreesfuerzo de los trabajadores de una plantilla que, asegura, se ha visto reducida

chiclana. La sección sindical de CGT en la firma adjudicataria de la recogida de residuos, Urbaser, ha denunciado a la dirección de la empresa y al Ayuntamiento la existencia de numerosas irregularidades en la prestación del servicio.

CGT, que en los recientes comicios sindicales consiguió dos de los tres miembros del comité de empresa -con mayoría de CCOO-, dice que el servicio de recogida de residuos se está realizando «en condiciones bastante deplorables».

La central explica que la empresa promovió un trabajo a destajo para que los empleados terminaran su cometido antes del final de su jornada. «Sin embargo, la empresa ha ido incrementando los sectores de recogida, por lo que cada trabajador está recogiendo más residuos que antes de esta medida».

Según la CGT, se ha incrementado los servicios en las rutas y el número de contenedores, un aumento de la carga de trabajo sobre una plantilla que no sólo no se ha visto aumentada sino que, incluso, ha visto cómo se ha reducido el promedio de horas de los trabajadores eventuales. «Se está sometiendo a la plantilla, en especial a los peones, a posibles perjuicios para su salud», alerta esta central, que asegura que «en algunos casos un trabajador de bolseo puede recoger a mano en una noche más de 4.500 kilos». Denuncia, además, que no se dispone de un retén de guardia y que, en algunos casos, «los conductores están ayudando a realizar la recogida».

Esta central también pregunta a la dirección si es verdad que ha ordenado a los empleados de la recogida de residuos para que retiren también vidrio, papel o enseres, una orden que, de confirmarse, exigen sea retirada «porque estos materiales deben ser objeto de una recogida selectiva».

«Lo que procede es incrementar los contenedores de recogida selectiva y no ’tirar al vertedero’ materiales que por ley deben tener un tratamiento distinto». Según la CGT, la recogida selectiva está siendo cubierta por «un número menor de trabajadores», detallando que hay «un conductor sin peón para el caso de la recogida de papel ; un conductor y un sólo peón para envases, lo que es irregular». La CGT denuncia también que animales muertos recogidos en la vía pública se están tirando al vertedero, algo ilegal, además de no lavarse con regularidad tanto los camiones como muchos de los contenedores.

JAVIER AGUILERA

Diario de Cádiz