Una vez más, el sindicalismo contrario a los intereses de la clase obrera vuelve a actuar. En esta ocasión, la beneficiada es la multinacional Acciona Facility Services, contrata de limpieza y mantenimiento de la factoría Ford en Almussafes. Su dirección llevaba desde el año 2012 intentando que el Comité de empresa, integrado por 6 delegados de CCOO, otros 6 delegados de CGT y 3 de UGT, firmara un Convenio de empresa regresivo. Sólo la oposición decidida de la plantilla y de CGT lo impidió. Hasta que, finalmente, el pasado 4 de febrero de 2015, CCOO firmó, contradiciendo el compromiso del Comité de empresa, un acuerdo de eficacia limitada incluyendo todos los puntos que en su día rechazó la plantilla en referéndum

La Confederació General del Treball denuncia la firma unilateral y a espaldas de la plantilla de un acuerdo entre la dirección de Acciona Facility Services y CCOO cuyo efecto abarca desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015.

La Confederació General del Treball denuncia la firma unilateral y a espaldas de la plantilla de un acuerdo entre la dirección de Acciona Facility Services y CCOO cuyo efecto abarca desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015.

El documento, que es de aplicación obligada a los afiliados a CCOO y de adhesión voluntaria para el resto de trabajadores, supone el espaldarazo a unas condiciones económicas que fueron rechazadas en referéndum en la negociación de un nuevo convenio colectivo.

La plantilla acordó por votación en asamblea exigir revisiones salariales con arreglo al IPC, rechazar los recortes  propuestos por la empresa y presionar.

Finalmente, a raíz de la negociación, los trabajadores decidieron en referéndum rechazar la propuesta última de la empresa.

De esta forma, para indignación y sorpresa de una gran parte de la plantilla y de la CGT, el pasado 4 de febrero la empresa logró imponer sus condiciones firmando en solitario con CCOO el documento.

Con la firma de este documento, se pierden los incrementos de los años 2012 y 2013. Éste contempla incrementos salariales del 0,25% y el 0,50% sólo para los años 2014 y 2015 respectivamente. Además, de dos pagos únicos no consolidables en concepto de compensación de 100€ y 150€  máximo.

La CGT señala que estos aspectos del acuerdo son un “caramelo envenenado” puesto que “la consecuencia directa e inmediata de suscribirlo es un significativo recorte de la masa salarial”.  Y no sólo eso, sino que en el colmo de la renuncia, la última cláusula del acuerdo reza que “finalizada la vigencia (…) las condiciones económicas aquí pactadas se incorporarán al contrato de trabajo de los trabajadores a los que afecte el presente acuerdo siendo compensables y absorbibles con futuras mejoras”. A saber, pan para hoy y hambre para mañana

Gabinete de Prensa CGT-PV

18 de febrero de 2015

http://www.cgtpv.org/CGT-denuncia-la-signatura-per-part.html


Fuente: Gabinete de Prensa CGT-PV