A pesar de las afirmaciones de la Dirección General de Personal de pagar los atrasos al profesorado de FP por el proceso de integración en Secundaria en el primer trimestre de este año, a día de hoy no solo no se ha pagado, sino que nos han comunicado su negativa a realizar el pago a no ser que adelante el dinero el ministerio de educación.

Hace más de un año, se inició el proceso de integración del profesorado de Formación Profesional en el Cuerpo de Secundaria, consecuencia de la nueva ley de Formación Profesional, proceso que dejaba en el camino a las personas que se jubilaban durante el proceso, al funcionariado en régimen de interinidad de FP y al profesorado especialista en especialidades singulares de Formación Profesional. Este proceso de integración, incluía el pago retroactivo de la equiparación salarial desde enero de 2021, siendo marcado enero de 2024 por la anterior Consejería de Educación como fecha para hacer efectivo el pago de los atrasos.

Ante las dudas y preguntas transmitidas por las organizaciones sindicales al nuevo Director General de Personal, este se comprometió públicamente a hacerlo durante el primer trimestre, justificando el retraso en la dificultad de calcular el coste docente a docente. “La propia Consejera de Educación, Claudia Pérez, declaró en prensa en noviembre que había partida económica en los presupuestos de Aragón para haber frente al proceso de integración, igual que para la aplicación del acuerdo de reducción horaria” recuerdan desde CGT. Sin embargo, entrando ya en mayo no hay noticias ni se ha iniciado el proceso de pagar los atrasos.

Preguntando desde CGT, al Director General de Personal, se nos ha comunicado que no se va a pagar el proceso a no ser que el Ministerio adelante el dinero al Departamento, aunque otra opción sería pagarlo a plazos. “De nuevo, la respuesta de esta Consejería de Educación es culpar al anterior Gobierno o señalar al Gobierno central. Aragón es prácticamente la única Comunidad donde no se ha pagado la retroactividad; de nuevo Aragón se sitúa a la cola de las condiciones laborales docentes.” afirman fuentes sindicales.

Desde CGT exigen al Departamento que se comience el pago de los atrasos y que se dé solución a la situación de profesorado que ha quedado excluido del proceso.


Fuente: CGT-Enseñanza Zaragoza