Desde CGT queremos denunciar la escasa repercusión del proceso de normalización extraordinaria de inmigrantes( en la provincia se regulariza aproximadamente una persona por día) como consecuencia de los siguientes motivos :

Desde CGT queremos denunciar la escasa repercusión del proceso de normalización extraordinaria de inmigrantes( en la provincia se regulariza aproximadamente una persona por día) como consecuencia de los siguientes motivos :

1. En primer lugar por la propia maldad del modelo, ya que se exige como requisito el empadronamiento desde al menos el 8 de Agosto del 2004, cuando es sabido que la reforma de la Ley de Extranjería llevada a cabo por el PP en Noviembre del 2003 permitía a la Policía acceder a los datos del Padrón, motivo que llevó a que muchos inmigrantes, por no tener “papeles” desistieran del empadronamiento ya que tenían miedo a las expulsiones. Por ello, tanto Gobierno central como los sindicatos mayoritarios eran conscientes de que, sólo una minoría de los extranjeros irregulares de nuestro país disponían de empadronamiento. Con la inamovilidad del requisito del empadronamiento, se da la paradoja de que un inmigrante puede haber solicitado un permiso a la Administración en el 2003, teniendo por tanta constancia de ello la Administración, y, sin embargo, si no está empadronado, no puede acogerse al proceso de normalización extraordinaria porque, esa misma Administración considera, no ya que no estaba aquí en el 2003, sino que no existe, que no es.

2. En segundo lugar porque se abandona a los trabajadores inmigrantes a la especulación empresarial, ya que las personas inmigrantes tienen que dejar su futuro en manos de la decisión del empresario que es el que decide si regulariza o no al inmigrante. Desde CGT tenemos conocimiento de que existen empresarios que tienen contratados a extranjeros “sin papeles” y que no tienen intención de regularizarlos en este proceso a pesar de estar empadronados. Tal vez, por aportar alguna idea, dada la aparente escasez de las mismas, hubiera sido más operativa organizar una verdadera inspección de empleo, hasta ahora inexistente, y exigir a los empresarios que tienen contratadas a personas en situación irregular o bien a regularizarlos en el proceso actual o bien que la Administración regularice a estas personas de oficio. También instamos a que se otorguen visados de búsqueda de empleo que permitan una contratación directa que persuada a los empresarios de alegar la no regularización debido a la interminable y ardua tramitación para aportar todos los documentos que se exigen.
3. En tercer lugar porque, tanto el proceso extraordinario como el Reglamento, abandonan a los inmigrantes a la marginalidad, ya que la mayoría no tienen posibilidad de acogerse a este proceso extraordinario y, al prever el Reglamente el arraigo que exige demostrar que se está en España, al menos por dos o tres años en situación irregular, fomenta la marginalidad, la idea de que “se aguante como sea” y condena a los inmigrantes que viven en nuestro país a no ser ciudadanos, a estar fuera de la ciudad.

Por todo lo anterior, EXIGIMOS QUE SE CAMBIEN LAS PAUTAS DE ESTE PROCESO Y DEL REGLAMENTO EN QUE SE ENCUADRA Y HACEMOS RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN QUE VIVEN Y VIVIRAN LOS INMIGRANTES AL GOBIERNO Y A AQUELLOS QUE HAN FIRMADO ESTE REGLAMENTO. LOS SINDICATOS MAYORITARIOS HAN VENDIDO A LOS INMIGRANTES, A LOS QUE NO CONSIDERAN TRABAJADORES, PUESTO QUE LA LEY DE EXTRANJERÍA NO OTORGA DERECHOS A LOS QUE NO TIENEN PAPELES. EXIGIMOS QUE SEA EL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS MAYORITARIOS LOS QUE APORTEN LAS SOLUCIONES Y ASUMAN RESPONSABILIDADES. EXIGIMOS QUE CESE EL PISOTEO A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LA DIGNIDAD DE PERSONAS QUE HAN ARRIESGADO SUS VIDAS PARA LLEGAR AQUÍ.

TELF. CONTACTO :
Jacinto Ceacero : 606 553 324
Lucía Romero : 678 036 124


Par : CGT Andalucía