La Sección sindical de la CGT en la Diputación de Barcelona ha registrado en la Oficina Antifraude de Cataluña un escrito en el que se denuncian 9 nombramientos interinos por la vía de máxima urgencia que ha realizado la Diputación desde el mes de agosto. Estos nombramientos son irregulares y no se ajustan a la normativa que regula la provisión de plazas en las entidades locales, dado que en ningún caso se justifica su necesidad y urgencia. Casi la totalidad de las personas nombradas tienen vinculaciones orgánicas con alguno de los partidos representados en el Pleno, y buena parte de ellas eran personal eventual (altos cargos) recientemente cesados ​​en el momento de hacerse estos nombramientos.

Tenéis los detalles en el reportaje publicado en el semanario Directa en el que puede acceder yendo al enlace: www.cgtbarcelona.org/cgtdiba/images/DibaLeaks/portada%2B2%2B3-1.pdf

También queremos hacer un pequeño comentario sobre el tema de las «mochilas» de los altos cargos que ha salido en prensa estas semanas atrás, y al que también se dedica espacio en el reportaje de la Directa:

Tenéis los detalles en el reportaje publicado en el semanario Directa en el que puede acceder yendo al enlace: www.cgtbarcelona.org/cgtdiba/images/DibaLeaks/portada%2B2%2B3-1.pdf

También queremos hacer un pequeño comentario sobre el tema de las «mochilas» de los altos cargos que ha salido en prensa estas semanas atrás, y al que también se dedica espacio en el reportaje de la Directa:

* En primer lugar, constatamos que si estos complementos se han mantenido hasta ahora ha sido por la connivencia activa o pasiva de todos los partidos representados en el Pleno de la Diputación, es decir, los que antes estaban en el gobierno y los que lo están ahora.

* En segundo lugar, que la complicidad en el mantenimiento durante tanto tiempo de este complemento contrasta con la absoluta indiferencia respecto a la pérdida de las otras «mochilas», es decir, los complementos que debían acompañar el traspaso del personal de centros como Torribera, al pasar a otras administraciones. Mientras el complemento de los altos cargos constituye un privilegio injustificable, este segundo constituía la única garantía que tenían los compañeros de la clínica mental que no perderían los derechos adquiridos al ser traspasados, como-de hecho-ha sucedido

* En tercer lugar, que la decisión de suprimir estos complementos para altos cargos en el momento presente, y de filtrar esto a la prensa adicta, responde más-a nuestro entender-a un interés de carácter electoralista, que a una preocupación honesta y genuina para reparar una injusticia y denunciar una ilegalidad.

* Sin embargo, y al margen de los motivos que hayan impulsado su supresión, la CGT celebra y se congratula instala, que estos complementos para altos cargos, que nunca deberían haber aprobado, se hayan suprimido. Del mismo modo, esperamos y deseamos que esta no sea la última medida que se tome para reducir la parte del capítulo 1 del presupuesto que se destina a sufragar la estructura política de la Diputación, que es la única parte de la plantilla de la corporación que está sobredimensionada.

Sección sindical de la CGT en la Diputación de Barcelona

www.cgtbarcelona.org/cgtdiba/

>>> Archivo PDF con la copia escaneada de la denuncia presentada a la Oficina Antifraude:

www.cgtbarcelona.org/cgtdiba/images/DibaLeaks/denunciaoac.pdf

>>> Archivo PDF con la copia escaneada de la documentación anexa presentada con la denuncia:

www.cgtbarcelona.org/cgtdiba/images/DibaLeaks/documentacioannexa.pdf

Artículo publicado en la web del semanario Directa:

La CGT denuncia a Antifraude los nombramientos irregulares de la Diputación de Barcelona

MANU SIMARRO | 15/11/2011 – Semanario Directa

Silencio absoluto de los partidos beneficiados en cinco días de las elecciones. ICV-EUiA, ERC, PSC y CiU guardan silencio sobre el nombramientos de urgencia de ocho de sus miembros, que incumplen los requisitos fijados en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Los ocho nombramientos temporales de urgencia a la Diputación de Barcelona, ​​que trató el Estirando del hilo de la Directa 249, están pasando desapercibidos para la práctica totalidad de fuerzas políticas y sindicales del país, así como los medios de comunicación. La única fuerza que se ha atrevido a denunciarlo es la sección sindical de la CGT en esta institución, que rompió el silencio sobre el caso y presentó ayer una denuncia en la Oficina Antifraude la irregularidad. Fuentes jurídicas han asegurado a este medio que los nombramientos podrían constituir delitos contra la administración pública contemplados en los artículos 404, 405 y 406 del Código Penal español, relativos a la prevaricación de los funcionarios públicos.

No se justifica la urgencia

Los nombramientos se hicieron «por la vía de la máxima urgencia» sin estipular «razones expresamente justificadas», tal como exige el Estatuto Básico del Empleado Básico (artículo 10.1). Sobre los nombramientos se ciernen más sombras de irregularidad, ya que tampoco se dieron explicaciones al pleno de la Diputación posterior, tal como exigen la Normativa de Personal al Servicio de las Entidades Locales de Cataluña (artículo 94.3) y la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña (artículo 291.3). La denuncia presentada por el CGT, a la que ha tenido acceso la Directa, añade que «en el texto de los referidos anuncios de nombramiento tampoco se especifica en ningún caso el nombre de la plaza a ocupar, ni su dependencia orgánica, ni las funciones a desarrollar «.

Políticos de ICV-EUiA, ERC, PSC y CiU

El grupo político que más se ha beneficiado de los nombramientos es ICV-EUiA. Los 3 políticos nombrados perdieron sus plazas a cargos públicos a raíz de derrotas electorales y, ahora, han sido colocados en la Diputación. Se trata del vicepresidente y responsable de organización de ICV, Benedicto Luis Moreno Campon, ex vicepresidente también del Consejo Comarcal del Baix Llobregat y dos ex coordinador de área en la Diputación. Estos son Andreu Banús Guerrero, miembro del consejo nacional de ICV y ex coordinador del Área de Salud Pública y Consumo, y Josep Comas Valls, ex coordinador del Área de Educación.

Los políticos de ERC son Eduardo López Doménech, vicesecretario general de Coordinación Interna y Acción Electoral de la formación republicana, y Josep Maria Civis Balasch, coordinador del grupo de ERC en la Diputación. López Doménech ha ocupado cargos en órganos de la Diputación como el Consorcio de Comunicación Local, la Red Audiovisual Local o el Patronato de Apuestas. Civis fue concejal y teniente de alcalde de ERC en el Ayuntamiento de Sabadell, al que la Izquierda ha perdido representación. También director general de Acción Cívica de la Secretaría de Acción Ciudadana del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, cuando éste era comandado por Ausàs. No es la primera vez que Josep Maria Civis accede a un cargo como político, ya que el 17 de enero fue nombrado como asesor del grupo político de ERC en esta institución.

Del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) han sido nombrados Fernando Vallespinós Riera, ex coordinador del Área de Medio Ambiente de la Diputación, y José Manuel de la Vega Carrera, consejero en la Asamblea General de CatalunyaCaixa en representación de la Diputación de Tarragona, además de miembro del PSC y la UGT.

Por último cabe destacar el nombramiento, por seis meses, de Enric Trias Mañosa (CiU)-vinculado a CiU Ripollet-a la Dirección de Servicios Jurídicos del Área de Presidencia.

www.directa.cat/noticia/la-cgt-denuncia-antifrau-els-nomenaments-irregulars-de-la-diputacio-de-barcelona