-El presidente de la corporación, González-Echenique, anunció una investigación sobre un empresario y directivo de Medios Interactivos de la corporación.

-Un mes después no se conocen sus resultados y salen a la luz nuevos indicios de incompatibilidades.

La sección sindical de CGT en RTVE denuncia que Radiotelevisión Española tiene a un directivo que se ha dedicado a fundar empresas que cubren el espectro de actividades de la corporación pública y que han hecho negocio directa o indirectamente con esta, y en concreto con su propio departamento.

La sección sindical de CGT en RTVE denuncia que Radiotelevisión Española tiene a un directivo que se ha dedicado a fundar empresas que cubren el espectro de actividades de la corporación pública y que han hecho negocio directa o indirectamente con esta, y en concreto con su propio departamento.

Se trata de Francisco José Asensi Viana, todavía hoy director de Negocio de Medios Interactivos, cargo que ocupa desde 2008. Hace un mes, CGT ya informó de que este directivo podría haber violado la Ley de Incompatibilidades 53/1984, ya que fue consejero de una empresa dedicada a la gestión de derechos audiovisuales y consultoría de medios al tiempo que trabajaba para RTVE.

La citada ley impide al personal al servicio de las administraciones públicas pertenecer a los consejos de administración de empresas cuya actividad esté directamente relacionada con las que gestione su organismo.

En concreto, la sección sindical de CGT informó de que Asensi Viana fundó en 2010 Bosque de Nottingham, una sociedad que dice ser «propietaria» de contenidos infantiles que se emiten en RTVE, incluido un videojuego para Medios Interactivos y que fue lanzado mientras este directivo todavía estaba en el consejo de administración de esa empresa.

Pues bien, ahora CGT también ha tenido acceso a los documentos del Registro Mercantil en los que consta que a comienzos de 2012 este directivo participó en la fundación de otra S.L., Recotechnology (Reco Tech), una empresa del sector de la informática y que ahora se dedica a realizar videojuegos de contenidos televisivos, según su propia web [1].

En RTVE, los proyectos de este tipo se realizan en la dirección en la que trabaja Asensi Viana. CGT preguntó a la dirección de la corporación hace una semana con qué empresas se está trabajando, pero no ha obtenido respuesta.

El presidente Leopoldo González-Echenique dijo ante el Parlamento el pasado 26 de noviembre que estaba investigando el caso [2]. Tres semanas después no ha trascendido nada, pero CGT ofrece nuevos datos para seguir la pista de los negocios de Medios Interactivos.

Por ejemplo: un socio de Asensi Viana en Bosque de Nottingham y Recotechnology, Francisco Encinas, trabajó a la vez para Tonika Games, según su propio perfil en LinkedIn [3]. Pues bien, la matriz de esta empresa, el grupo Vodka Capital [4], tiene una estrecha relación con RTVE y más en concreto con la web infantil de RTVE. De hecho, en el perfil oficial del grupo en Facebook [5] se dice que “ha desarrollado el modelo de negocio y la estrategia” de ese portal, es decir, la responsabilidad directa de Asensi Viana en la corporación pública.

CGT cree que los directivos de RTVE que deben explicar todo esto son, además de Asensi Viana, Santiago (Yago) Fandiño Lousa, directivo de Medios Interactivos desde 2009 y máximo responsable de Clan y contenidos infantiles de TVE desde 2012; y Ricardo Villa Asensi, director de Medios Interactivos, miembro del Comité de Dirección de RTVE desde 2010 y desde 2012 integrado en la dirección de TVE (iTVE).

Las cartas sobre la mesa

Más allá de estas dudas particulares, CGT denuncia el modelo de gestión de RTVE y llama la atención sobre las prioridades que se han marcado en el recientemente aprobado Plan de Producción, que la dirección presentó como una apuesta por la producción propia cuando la realidad demuestra lo contrario. Este sindicato exige que se cumpla la ley de una vez por todas y que en lugar de declaraciones vacías, la Corporación firme un contrato-programa con el Gobierno, que es el documento que según la ley debe contemplar las líneas maestras del servicio público de radiotelevisión.

Además, al tiempo que hace esta nueva denuncia contra la opacidad en RTVE, la sección sindical de CGT ha decidido publicar una «baraja» de directivos externos, especie de naipes con los nombres y apellidos, cargos, trayectoria pública y foto de los más de 40 gestores de esta empresa pública fichados a dedo y con sueldos desconocidos incluso para la comisión de control parlamentaria de RTVE.

CGT pide la salida de todos los cargos que no han pasado por un concurso públicos de méritos y plantea la necesidad de una auditoría ciudadana en RTVE para evitar que la mala gestión ponga en peligro el servicio público de radiotelevisión como ya ha ocurrido en algunas autonomías.

Sección Sindical CGT-RTVE

http://recotech.es/index.php?id=2
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu10&DOCS=1-1&QUERY=(DSCG-10-CM-88.CODI.)
http://es.linkedin.com/pub/francisco-encinas/0/aab/370
http://cincodias.com/cincodias/2011/09/24/economia/1316841664_850215.html
https://www.facebook.com/VodkaCapital/info

Fuente: CGT-RTVE