La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que el Instituto Valenciano de Atención Socio-Sanitaria (IVASS) se encuentra a la deriva tras la “desbandada” del equipo directivo por la cual nadie asume responsabilidades en la gestión de la empresa pública.

El sindicato CGT denuncia que la situación del IVASS se ha agravado después de la dimisión de la directora general, a la cual hay que añadir la renuncia de la subdirectora general hace un mes y la no sustitución de la jefa de recursos humanos que está en periodo de excedencia. Desde CGT afirman que desconocen los motivos de esta “desbandada”, pero que ha llevado al servicio a encontrarse “a la deriva, donde no hay nadie que pueda asumir cualquier tipo de responsabilidad en la gestión”.

El IVASS se trata de una empresa pública de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que atiende a centenares de personas con diversidad funcional, más de mil tuteladas y cuenta con alrededor de 1500 trabajadores y trabajadoras, de las cuales el 90% son mujeres con temporalidad muy elevada.

CGT desconoce los motivos de esta descoordinación, pero afirma que “ha coincidido en un momento complejo para la entidad, ya que por un lado el IVASS debería ser la empresa responsable de asumir la reversión de aquellos centros de gestión privada, siguiendo los dictámenes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas,  de la cual dependen el IVASS, y por otro lado debe de gestionar antes del 1 de junio todos los trámites que recoge la Ley 20/2021”. El sindicato opina que “la decisión política de revertir centros de gestión privada a una gestión pública, ha sido acertada, pero se está fallando en el proceso de reversión”. En este sentido, CGT ya solicitó hace más de medio año una reunión para tratar algunos temas relacionados con esta cuestión  y aún no han recibido contestación.  Para esta organización sindical “es prioritario un aumento importante en el presupuesto del IVASS  que permita gestionar los nuevos centros  aumentando el personal administrativo, también habría que acometer cambios estructurales que sirvan de marco  en el funcionamiento de la entidad”. CGT señala que actualmente existen cuatro convenios diferentes en la empresa y que el 90% de la plantilla tiene un convenio de hace 27 años y  que lleva ocho años denunciado, “un convenio que no se ajusta a las necesidades de la empresa ni a la de los trabajadores ni a la legislación  vigente” denuncian desde la organización anarcosindicalista que pone como ejemplo la Ley 3/2019 de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana donde se establece que hay que desarrollar la carrera profesional dentro del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales “y en  el IVASS llevan tres años sin empezar los trámites para ponerla en marcha”.

Para CGT,  la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas debe nombrar a un nuevo equipo de dirección y tomarse en serio sus políticas, reclaman que “la defensa de lo público también  es cuidar a sus trabajadores  y más en un sector tan maltratado por parte de diferentes Administraciones durante muchos años, hace falta más personal, reconocimiento de derechos y voluntad política”.

 


Fuente: Gabinete de Comunicación de la CGT del País Valenciano y Murcia