Ya ha transcurrido casi un año desde que CCOO y UGT firmaran el ERE de la Empresa Azucarera de Linares-Baeza, lo que supuso una importante pérdida de empleo directo e indirecto en toda la comarca, supuso pérdida de derechos laborales y económicos para todos los trabajadores, supuso la marginación y la discriminación de los trabajadores fijos discontinuos y supuso el enriquecimiento de la empresa con subvenciones públicas por valor de 60 millones de euros.

Ya ha transcurrido casi un año desde que CCOO y UGT firmaran el ERE de la Empresa Azucarera de Linares-Baeza, lo que supuso una importante pérdida de empleo directo e indirecto en toda la comarca, supuso pérdida de derechos laborales y económicos para todos los trabajadores, supuso la marginación y la discriminación de los trabajadores fijos discontinuos y supuso el enriquecimiento de la empresa con subvenciones públicas por valor de 60 millones de euros.

CGT no firmó este ERE sangrante para los intereses de los trabajadores y procedió a demandarlo ante los tribunales. Fruto de esas demandas, se consiguió que la empresa debía establecer un convenio especial con la Seguridad Social para cotizar por los trabajadores mayores de 55 años, sin discriminación entre fijos o fijos discontinuos.

CGT denuncia que la empresa Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ) no ha cumplido con este punto y no lo está aplicando con los fijos discontinuos mayores de 55 años.

Por otra parte, la empresa ha recibido casi medio millón de euros más de la Junta de Andalucía para la aplicación de este punto y, sin embargo, sigue despreciando a los fijos discontinuos mayores de 55 años.

CGT celebrará una asamblea de trabajadores el próximo jueves 14 junio a las 8 de la tarde en la localidad de Rus, en el salón de actos de la Casa de la Cultura y al mismo tiempo presentará una nueva demanda a partir del próximo lunes 11 de junio para defender los derechos de los 23 trabajadores fijos discontinuos mayores de 55 años.

Finalmente, CGT quiere también denunciar la actitud y el comportamiento antisolidario de miembros del Comité de Empresa de CCOO y UGT al asistir como testigos a favor de la empresa y en contra de las demandas en los tribunales que algunos trabajadores han planteado en defensa de sus derechos.

CGT. Tfno. 606 553 324

RAZONES POR LAS QUE CGT NO FIRMA EL ACUERDO SOBRE EL ERE de la AZUCARERA

CGT no firmará este Acuerdo porque quien gana con el mismo es la Empresa y quien pierde son todos los trabajadores, especialmente los fijos discontinuos, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo en la comarca de Linares.

CGT no firmará el Acuerdo al ser un acuerdo que destruye empleo de calidad, no garantiza la creación de un número suficiente de nuevos empleos, supone la pérdida de derechos laborales y salariales para toda la plantilla y por el contrario permita que la empresa obtenga millones de euros para fortalecer su economía, para rejuvenecer la nueva plantilla de trabajadores, para deshacerse por el mínimo coste posible de la totalidad de la plantilla actual.

CGT tampoco firmará el Acuerdo porque para alcanzarlo la Empresa ha amenazado a los trabajadores y al propio Comité de Empresa con que el Plan Social que precisaba presentar para poder cobrar los 60 millones de euros ya le había sido aprobado previamente por la Junta de Andalucía con independencia de que contara o no con el acuerdo de los representantes de los trabajadores. En este Plan Social se destinarán sólo 12 millones de euros. CGT no puede aceptar este condicionante y responsabiliza directamente a la Junta de Andalucía de complicidad con la Empresa frente a la defensa de los intereses de los trabajadores.

CGT no firmará este Acuerdo porque responde a un modelo de acuerdo basado en una estructura de prejubilaciones, jubilaciones, despidos, recolocaciones, etc., negociado previamente entre la Empresa, CCOO y UGT y con el visto bueno de la Consejería de Trabajo en el que no se apuesta por la creación de empleo sino que se juega con el bolsillo inmediato de los trabajadores para que lo acepten con resignación y como mal menor pero contribuye al desmantelamiento progresivo del tejido industrial de la provincia de Jaén.

CONTENIDOS BÁSICOS DEL ACUERDO QUE FIRMARÁN
La empresa va a recibir 60 millones de euros por cerrar la empresa, de los cuales ha destinado 12 millones para gastar en el ERE.
Hay un total de 261 trabajadores , repartidos de de la siguiente manera :

  •  150 fijos (119 en Linares y 31 en Madrid)

  •  12 Fijos Discontinuos para reparación y campaña (en Linares)

  •  89 Fijos Discontinuos para las campañas (en Linares)

  •  5 en Prácticas (en Linares)

  •  5 Temporales (en Linares)

    TRATAMIENTO A LOS TRABAJADORES FIJOS Y FIJOS PARA REPARACIÓN Y CAMPAÑA
    * PREJUBILACIONES A PARTIR DE 50 AÑOS, CON UN 90% DEL SUELDO NETO, SUBIDA DE 3º POR IPC. Esto supone pérdida progresiva de poder adquisitivo desde el primer día, supone pagar con dinero público los dos primeros años de paro y el posterior subsidio, supone la destrucción de unos 70 puestos directos de calidad y la consiguiente pérdida de cotizaciones a la seguridad social. Exceptuando los trabajadores cercanos a los 50 años, el resto perderán de forma significativa poder adquisitivo.

  •  JUBILACIONES ANTICIPADAS PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS con una indemnización entre 18, 15 y 12 meses. Esto supone pérdidas de poder adquisitivo en torno al 30% dependiendo de la edad

  •  RECOLOCACIONES EN PLANTA DE ENVASADO Y PLANTA DE BIODIESEL (66 trabajadores) : Indemnización de 20 días por año hasta un máximo de 1 anualidad. No podrán ser despedidos en los primeros tres años. Cobrarán un complemento personal que compense la pérdida del salario actual con respecto al salario en la nueva empresa. Esto supone vender la antigüedad a 20 días por año y el riesgo de ser despedido a partir del tercer año.

    TRATAMIENTO DE LOS TRABAJADORES FIJOS DISCONTINUOS
    PODRÁN ELEGIR ENTRE

  •  BAJAS VOLUNTARIAS : Indemnización de 40 días por año. Supone devolver a Hacienda en torno al 25% y no tener derecho a otro tipo de becas, ayudas, etc.

  •  HACER CURSOS DE FORMACIÓN EN LAS TRES PRÓXIMAS CAMPAÑAS (No está garantizado la cantidad que cobrarán por hacer lo cursos, ni el número de horas). TRAS LOS CURSOS PODRÁN SER RECOLOCADOS HASTA UN TOTAL DE 50 TRABAJADORES EN UNA NUEVA EMPRESA DE BIOMASA. (No está absolutamente garantizada la recolocación aunque si está garantizado que perderían la antigüedad, la categoría profesional y se acogerán al nuevo convenio sin ningún tipo de indemnización o compensación). Aquel trabajador que no acepte el empleo, no tendrá derecho a ninguna indemnización. Los trabadores que no puedan ser recolocados serán despedidos a 40 días por año.
    La indignación entre estos trabajadores es especialmente fuerte ya que han sido discriminados y tratados injustamente en relación a los criterios utilizados con el resto de trabajadores. La empresa los ha utilizado en las campañas para obtener el máximo de beneficios haciendo uso de su experiencia, su titulación… y ahora son despedidos sin ningún tipo de consideración ni obligaciones por parte de la empresa.

    Tfnos : CGT : 606 553 324


    Fuente: CGT-Azucarera