Después de tres semanas, CGT decidió, ayer, suspender “hasta el día 30” la huelga indefinida de los trabajadores de Daibús en Andalucía. La razón, la “vulneración por parte de la empresa del derecho de huelga y el incumplimiento de los servicios mínimos”. “Todo ello con la connivencia absoluta de CC OO en Jaén”.

Después de tres semanas, CGT decidió, ayer, suspender “hasta el día 30” la huelga indefinida de los trabajadores de Daibús en Andalucía. La razón, la “vulneración por parte de la empresa del derecho de huelga y el incumplimiento de los servicios mínimos”. “Todo ello con la connivencia absoluta de CC OO en Jaén”.

CGT anunciaba, ayer, en un comunicado la suspensión “temporal” de la huelga indefinida de los trabajadores de Daibús en Andalucía debido “a la actitud empresarial de vulnerar sistemáticamente el derecho fundamental de huelga y del incumplimiento de los servicios mínimos, todo ello aderezado con la connivencia absoluta con Daibús de CC OO-Jaén, para que se consoliden los despidos de los cinco compañeros del centro de trabajo de Guarromán, como castigo por abandonar este sindicato” y afiliarse a CGT.

El 1 de septiembre, cinco de los conductores “más antiguos” de la empresa fueron despedidos. Para justificarlo, la dirección alegó pérdidas económicas. Pero CGT descubrió : “La empresa está contratando a inmigrantes búlgaros para sustituirlos”. Fue el comienzo de una “confrontación” que derivó, el 24 de septiembre, en la huelga indefinida que, ayer, desconvocaba CGT y que, según el sindicato, “se estaba silenciando” en Jaén. Uno de sus delegados, Miguel Colmenero, denunciaba por la mañana a este periódico : “Hay una trama entre la empresa y CC OO-Jaén, que está alentando a sus afiliados a que no secunden el paro y a que colaboren con la empresa. Les prometen minucias económicas y les dicen que, en caso de que sean readmitidos los cinco trabajadores despedidos, la empresa tendría que echar a otros cinco. Es la excusa para trabajar en beneficio de la firma y empujar al despido al resto de compañeros”. Este periódico intentó, sin éxito, conocer la versión de CC OO.
De los diez empleados del centro de trabajo de Jaén, ocho pertenecen a CC OO y sólo quedan dos afiliados a CGT. Son los que se sumaron al paro indefinido. Suspendido este, CGT anuncia que intentará obtener resoluciones de las inspecciones de Trabajo de Jaén, Algeciras y Málaga que condenen las acciones “antisindicales y anticonstitucionales” de Daibús. Además, “intentaremos hacer ver a los afiliados a CC OO en Jaén la estrategia de este sindicato”, que —afirma CGT— “da pruebas de ser el brazo armado de la patronal”.

Condena por no respetar derechos

La situación laboral que afronta la empresa de autobuses Daibús, que cubre el trayecto Madrid-Costa del Sol-Algeciras, no es nueva. “En 2004, los empleados se declararon en huelga y —sostiene Miguel Colmenero, de CGT— la firma fue condenada a pagar diez mil euros a los sindicatos por vulnerar los derechos de huelga y de libertad sindical. Pero lo han olvidado”. Este periódico intentó sin resultado contactar con la empresa.


Fuente: nuria lópez priego / jaén | www.diariojaen.es