CGT dice que el acuerdo entre sindicatos mayoritarios y Renault "deja mucho" por aclarar

El responsable de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Renault España, Joaquín González, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre los sindicatos mayoritarios y la empresa para producir el Clio en Valladolid "deja mucho por clarificar".

Joaquín González, en declaraciones a EFE, recordó que la CGT no comparte el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre UGT, CCOO y la dirección de la empresa automovilística.

CGT dice que el acuerdo entre sindicatos mayoritarios y Renault «deja mucho» por aclarar

El responsable de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Renault España, Joaquín González, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre los sindicatos mayoritarios y la empresa para producir el Clio en Valladolid «deja mucho por clarificar».

Joaquín González, en declaraciones a EFE, recordó que la CGT no comparte el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre UGT, CCOO y la dirección de la empresa automovilística.

Por ello, CGT no está dispuesto a secundar un acuerdo que «es superficial» porque «falta por clarificar» muchos aspectos sobre cómo se llevará a la práctica, añadió González.

Al respecto, explicó que el acuerdo se tiene que plasmar en un documento por escrito, que la empresa tiene previsto presentar esta semana.

En espera de que se conozca cómo se plasma por escrito lo acordado, la CGT considera que la empresa debe ofrecer «garantías de futuro» sobre su fábrica de Carrocería y Montaje en Valladolid, para que «haga un uso adecuado de las ayudas» públicas que recibirá.

La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria ya han garantizado que la inversión de Renault para producir el nuevo Clio en Valladolid, que se calcula en unos 35 millones de euros, recibirá el máximo de ayudas que permite la Unión Europea (UE).

Además «faltan de clarificar los calendarios» de producción del Clio en Valladolid, ya que lo acordado para Carrocería y Montaje afectará también a otros centros de producción de Renault, señaló el representante de la CGT.

Aunque los sindicatos minoritarios de Renault en España, la CGT y Confederación de Cuadros y Trabajadores Unidos, no se sumen al acuerdo, «no pasa nada porque existe mayoría» por parte de UGT y CCOO en el comité intercentros, indicó González.

El acuerdo, una vez rubricado por escrito, «será de eficacia general», apuntó.

González se refirió también a la posibilidad de que el acuerdo pueda ser recurrido en los tribunales por contravenir el convenio colectivo de Renault en España, ya que prevé unos pluses por trabajar en sábado menores que los pactados en convenio.

En este sentido, afirmó que «hasta que esos pluses no se cobren», no se podrá recurrir porque «por ahora sólo estamos hablando de un supuesto que no se ha producido».

El consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, aseguró hoy, durante una rueda de prensa, que está «resuelto» el problema de la fábrica de Renault en Valladolid, al margen de que algún sindicato mayoritario no esté de acuerdo.

Renault tiene previsto fabricar a partir del próximo 7 de septiembre en Valladolid de forma conjunta el nuevo Clio y el Modus, al que ahora se dedica en exclusiva para todo el mundo Carrocería y Montaje.

La empresa necesita parar antes del verano la fábrica durante treinta días y ha negociado con los sindicatos los cambios necesarios en el calendario laboral, que incluyen la posibilidad de recuperar en sábado cuatro de las jornadas de parada.

La fabricación del Renault Clio permitirá paliar el descenso de producción de esta fábrica, motivado por las pocas ventas del Modus, que conllevan que la carga de trabajo en Carrocería y Montaje esté muy por debajo de su potencial. EFE


Fuente: Efe