Desde la Central Sindical CGT, no podemos por menos que expresar nuestra más absoluta indignación y repulsa a la forma de actuar de la GSS (Gerencia de Servicios Sociales), llevando a cabo unos despidos del personal que lleva años trabajando en los centros de menores y que suponen una flagrante traición a lo negociado y acordado en la negociación del nuevo Convenio Colectivo que entró en vigor el 1 de julio de 2023.

Con estos despidos la GSS, INCUMPLE lo acordado en la negociación del convenio colectivo, donde la reorganización de las categorías profesionales del colectivo de menores del grupo II e incorporación de la nueva categoría del grupo III, se iría produciendo de forma natural y progresiva en función de las personas que se fuesen jubilando, finalización de contratos etc., Por parte de la GSS se indicó que las plantillas no solo se iban a mantener sino que podrían aumentar en algunos casos sin producirse ningún despido. De no haber sido así, esta central sindical no hubiese aceptado esas condiciones y no hubiera firmado el Convenio Colectivo. Es más, el convenio recoge en una disposición Adicional que el personal temporal mantendrá, su relación laboral temporal.

Esta es la segunda ocasión, tras la firma del convenio, que la Central Sindical CGT tiene que pronunciarse ante esa Administración Pública para que la GSS cumpla lo negociado en el convenio colectivo y permita a los trabadores del colectivo de menores que hubieran pasado el periodo de prueba antes de la entrada en vigor del convenio, acceder a nuevas bolsas y a convocatorias de oposiciones. Hecho que se ha conseguido.

Dicho lo anterior, CGT ha instado a la Dirección General de la Función Pública a que se trate esta tropelía en la Comisión Paritaria solicitando que se celebre a la mayor brevedad posible con el fin de dar solución a este conflicto colectivo.

En el caso de que la Gerencia de Servicios Sociales no cumpla con lo acordado y frene la injusticia que se está cometiendo en el colectivo de menores, esta Central Sindical procederá a presentar la correspondiente denuncia por incumplimiento del Convenio Colectivo ante la Inspección de Trabajo y, en su caso, la oportuna demanda ante el juzgado de lo social.

 

 

 

 

 

 


Fuente: Sección Sindical de CGT en la Junta de Castilla y León