En los diferentes puntos de la región, la Confederación General del Trabajo ha querido manifestar-se junto a los colectivos feministas anticapitalistas bajo el lema “Se acabó”

Un año más, la central anarcosindicalista CGT, el 8 de marzo – Dia Internacional de la Mujer -, ha sido participe – juntamente con otros colectivos feministas– de una jornada de reivindicaciones en las que se ha puesto en el centro a los sectores más precarizados que, como señalan desde la secretaria de la mujer de CGT del País Valencià (PV), “ son siempre los más feminizados”.

Durante los días previos al 8M, el sindicato ha organizado diversas actividades y movilizaciones vinculadas con la lucha anticapitalista y antipatriarcal, como ahora la acción performática a modo de protesta que protagonizaron las trabajadoras del Institut Valencià de Serveis Socials (IVASS) – una sección altamente feminizada – a las puertas de la Conselleria d’Igualtat, Serveis Socials i Habitatge; en denuncia de su insostenible situación laboral que esta conduciendo a más de la mitad de la plantilla a bajas por ansiedad. Es precisamente desde esa sección sindical desde donde se recupera una de las cuestiones planteados por el feminismo actual: “¿Quién cuida a las que cuidan?”.

Por otro lado, a lo largo de la semana también se ha realizado un programa especial de “CGT en Acción” – el programa de CGT del PV y Murcia emitido todos los miércoles a las 17 h. en la libre y libertaria Radio Klara 104.4 de València – con el título de “Que tiemble el Estado… Nos siembran el miedo, nos crecen alas”. En el participaron las trabajadoras de Inditex, del hogar y cuidados, del sector limpieza y las trabajadoras del IVASS; en el que se recordó también la situación de las mujeres argentinas así como de las mujeres palestinas víctimas del genocidio en Gaza.

Por lo que respecta al día 8 de marzo, CGT se ha manifestado conjuntamente con el resto de los colectivos de base de su localidad en un 8M transfeminista, anticapitalista, proderechos, antirracista y anticolonial. En el caso de la ciudad de València lo hicieron desde el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Sapadors junto con la Assemblea Feminista bajo el lema “De la misèria a la ràbia, de la ràbia a la lluita”. Del mismo modo, CGT Castelló lo hizo con la Assemblea8M i otros colectivos como Subversives con el lema “Plenes de ràbia, plenes de força”; en Alacant con el Movimiento Feminista bajo el lema “Defendiendo la Agenda Feminista” y en Murcia con el grito “Frente al auge del fascismo, aquí estamos las feministas”.

Desde la Secretaría de la Mujer de CGT València han querido destacar que “como sindicato anarquista teníamos claro que queríamos participar en la manifestación allí donde pudiéramos dará apoyo el mayor número de personas que se sienten excluidas e invisibilizadas”. Y concluyen: “Continuamos construyendo un mundo nuevo desde la base del anarcofeminismo”.


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia