CGT informa a la opinión pública que hace unos días la Consejería de Educación ha dado traslado a las Direcciones de los centros de educación secundaria, de las autorizaciones de grupos de alumnos para el próximo curso 2010-11.

CGT informa a la opinión pública que hace unos días la Consejería de Educación ha dado traslado a las Direcciones de los centros de educación secundaria, de las autorizaciones de grupos de alumnos para el próximo curso 2010-11.

Esta comunicación a escasísimos días del cierre de la planificación de las plantillas de profesorado supone una sorpresa que las direcciones de los centros deben asumir cambiando en numerosos casos lo ya planificado. CGT viene denunciando la tremenda tardanza que la Dirección de Planificación de la Consejería de Educación está ocasionando al conjunto de la administración ya que desde el principios de julio, fecha en que se producen la matriculación del alumnado de las enseñanzas de secundaria y FP, hay tiempo suficiente para proceder al cálculo del numero y especialidades de los profesores que deben ser nombrados por la Dirección de Recursos Humanos. El día 3 de agosto en Consejería de Educación aún no se había producido la colocación, provisional, del profesorado de secundaria.

Esta autorizaciones no han tenido en consideración, en un volumen importante de centros sobre todo los de educación secundaria, la ratio legalmente establecida, incluso añadiéndole el 10% previsto por la LOE. Ello provoca una disminución de grupos de alumnos y consecuentemente una reducción del número de profesores en los centros. En aproximadamente un 20% de centros de secundaria esta reducción afecta notablemente ya que al reducirse el número de grupos por debajo de 20, el centro pierde profesorado al no considerarse por parte de la Consejería de Educación los cargos directivos como jefaturas adjuntas, vice direcciones entre otras.

En las actuales circunstancias se han anulado los horarios con que contaban todos los centros de Educación Primaria y Secundaria para proyectos y programas autorizados desde hace años por la Consejería de Educación. Y que fueron “inaugurados” con toda pompa y boato por los respectivos titulares de la Consejería de Educación, argumentando las “ventajas” que ello suponía al aumentar el horario del profesorado para atender las necesidades del alumnado acogido a la multiplicidad de programas. Si eran tan importantes y necesarios, ¿cómo que se quietan los recursos ahora ? CGT rechaza la falta de compromiso con la mejora del sistema educativo público mostrada por la Consejería en las últimas décadas.

La situación llena de inquietud a cientos de equipos directivos que no pueden planificar la organización del centro hasta primeros de septiembre, concretamente el día 7 de ese mes, para que a la vista de las nuevas matriculaciones en esa fecha proceda a modificar al alza la actual autorización de grupos que supone un grave quebranto en la actual organización educativa de los centros públicos. CGT entiende que la planificación adecuada y sin sobresaltos de esa organización escolar es un factor de calidad esencial para la mejora del rendimiento del sistema educativo. Insta a la Consejería de Educación a planificar, aumentando la autorización de grupos y respetando tanto el espíritu como la letra de la Ley Orgánica de Educación. En tiempos de penuria económica, si es preciso se debe recurrir a la deuda pública para consolidar y mejorar la calidad de los servicios públicos de Salud y Educación. Ninguna persona se opondrá a ello y sí a otros gastos que va a realizar el ejecutivo andaluz.

Fdo. Rafael Fenoy Rico Secretario de jurídica y comunicación CGT enseñanza


Fuente: CGT Enseñanza