Tras el Pleno que se ha llevado a cabo esta mañana sobre el futuro de la Línea Zafra-Huelva, desde CGT Huelva vemos un apoyo claro por parte del PP de Huelva a las medidas adoptadas por el gobierno a favor del cierre de circulaciones de viajeros en la misma. Hemos podido escuchar en las conclusiones finales al Sr. Pedro Rodríguez, Alcalde de Huelva, y que esperemos que conste en el acta de la sesión, como “las medidas adoptadas por el gobierno de España son acertadas y las comparte”, lo cual debiera hacernos pensar cuál es entonces su apoyo a la ciudadanía y a los y las trabajadores tanto de RENFE como de ADIF, que van a sufrir las consecuencias por el cese de circulaciones de viajeros en esa línea, como así ha sido, tanto en días laborables como en fines de semana. 

Siendo además este abandono el inicio del abandono de la seguridad ferroviaria y la perdida de un medio público y social.

Siendo además este abandono el inicio del abandono de la seguridad ferroviaria y la perdida de un medio público y social. No podemos olvidar que la línea Huelva-Ayamonte, se desmanteló utilizando el mismo discurso falso que ahora podemos ver que se utiliza con la Zafra-Huelva, referidos fundamentalmente a la falta de viajeros, y lamentablemente vemos la misma estrategia que se utilizó entonces: negación del problema, establecimiento de horarios nefastos, tarifas elevadas, así como una publicidad negativa de la conveniencia de mantener el servicio en aras de la rentabilidad económica, lo cual es una falacia cuando ese mismo Ayuntamiento se gasta por encima de un millón de euros en publicidad, más del triple de lo presupuestado. Mucho nos tememos desde CGT Huelva que esto pueda llevarnos a una segunda parte de la misma historia, la desaparición de una línea ferroviaria histórica. 

Desde CGT Huelva, único sindicato presente en el pleno, no entendemos cómo se puede apoyar esta pérdida de transporte, vital para muchos pueblos de nuestra provincia, y más allá de eufemismos encaminados a ocultar la realidad de este medio de transporte por parte de algunos políticos, al que se le está abocando a la desaparición en ciudades como Huelva. Esperamos sinceramente que se apoyen las propuestas reales, como la de la inclusión en le Consorcio Metropolitano de Huelva, que desde CGT Huelva estamos llevando a cabo, encaminadas a aportar soluciones que mantengan los servicios y se potencie, siendo esta una apuesta por el empleo en el ferrocarril, lo cual no es nada nuevo, porque así se está llevando a cabo en muchas otras provincias de España. 

Pero desde CGT Huelva avisamos que no es este un proceso que se enmarque en lo provincial, sino que es un proceso global de desmantelamiento de las diferentes empresas ferroviarias, que pasarían a manos privadas sin ningún tipo de aseguramiento de la calidad, y con gran pérdida de parámetros de seguridad, tanto laboral como de los viajeros si llegara a llevarse a efecto. Para ello, se han convocado huelgas en todo el sector ferroviario los próximos días 31 de julio de 23 horas y 14 y 30 de Agosto con 2 horas por turno. CGT no va a permitir, ni se va a quedar con los brazos cruzados ante este desmantelamiento de otro sector público, y esperamos que la ciudadanía sepa reaccionar apoyando a los y las ferroviarias que ese día estemos ejerciendo su derecho a huelga.

 


Fuente: CGT-Huelva