-Seis delegados en la primera ocasión que presenta lista en el sector

-CGT entra en los 4 órganos de representación de trabajadores de la UMA

La candidatura presentada por CGT a las elecciones del Comité de Empresa de Personal Docente e Investigador (PDI) ha tenido un gran apoyo entre la plantilla de profesores e investigadores con contrato laboral en la primera ocasión en la CGT concurría para formar este comité. En las anteriores elecciones, CC.OO. logró la mayoría absoluta, con 12 delegados; seguida de CSIF, con 7 y UGT, con 4.

La candidatura presentada por CGT a las elecciones del Comité de Empresa de Personal Docente e Investigador (PDI) ha tenido un gran apoyo entre la plantilla de profesores e investigadores con contrato laboral en la primera ocasión en la CGT concurría para formar este comité. En las anteriores elecciones, CC.OO. logró la mayoría absoluta, con 12 delegados; seguida de CSIF, con 7 y UGT, con 4.

Tras las elecciones celebradas el pasado jueves, CC.OO sigue siendo el sindicato más votado, pero los 7 delegados conseguidos (-5) se quedan muy lejos de la mayoría absoluta; CSIF mantiene la segunda posición aunque pierde un delegado para quedarse con 6, los mismo que logra CGT que obtiene el 24,34 por ciento de los votos, a sólo dos puntos de CSIF y a 6 de CC.OO. La cuarta plaza es para UGT, sindicato que, pese a haber mejorado el número de votos, mantiene los 4 delegados que logró en la anterior elección. La participación, aunque continúa baja, mejoró respecto a las celebradas en 2011. Este año se registraron 341 votos a candidaturas, 78 votos más que hace 4 años.

Con la elección de estos seis delegados, la CGT logra tener representación en los cuatro órganos de representación de los trabajadores de la UMA y, tras la perdida de mayorías absolutas en todos ellos, el papel de los delegados de CGT se ha reforzado en todos los casos. En este momento CGT cuenta con 14 delegados electos y 7 delegados LOLS, un buen equipo para activar la respuesta de los trabajadores de la UMA ante las agresiones.

Los nuevos delegados electos son Maria del Mar Roldán, Florencio Cabello, Rocío García, Luis Parras, María del Carmen Romo y Francisco Machuca; la mayoría de ellos cuenta con una amplia experiencia en la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) – Precarios o Precarios – Málaga (PREMA). Aportan un notable historial de reivindicaciones y logros de aquella etapa. Ahora han decidido adoptar la vía sindical a través de la CGT como el medio para articular de nuevo la lucha para recuperar alguno de aquellos logros, que se han perdido, u para incorporar a las reivindicaciones nuevas necesidades que han surgido en los últimos años.

PROPUESTA DE ASAMBLEA

El resultado logrado en el Comité coloca a los delegados de CGT como llave para poder asegurar mayorías. De hecho ya se han dirigido a nosotros representantes de CSIF y de CC.OO. para sondear las posibilidades de un pacto para lograr la presidencia y la secretaria del Comité. Desde la sección de CGT no se han aceptado las invitaciones y, por el contrario, se ha remitido de nuevo una invitación a los tres sindicatos para celebrar una asamblea conjunta y abierta para hablar y poner en común los problemas del profesorado y los planteamientos de los sindicatos ante estos problemas. Esta invitación ya se cursó al principio de la campaña, sin que ninguno de los sindicatos que optaban al Comité respondieran; pero desde CGT seguimos pensando que es muy importante esta puesta en común por lo que se ha vuelto a remitir la invitación, en la esperanza de que los sindicatos sean ahora más receptivos a una propuesta que nos parece interesante para la plantilla.

La convocatoria se hace con “la convicción de que la democratización de la acción sindical es esencial para poner los sindicatos al servicio de la plantilla y alentarla a implicarse en la solución de los problemas que nos afectan”. La idea sería realizar una convocatoria conjunta de los cuatros sindicatos de “una asamblea abierta donde presentemos nuestros programas a la plantilla, y respondamos a sus dudas e inquietudes. Creemos que esto nos permitirá profundizar en los puntos en común que podamos tener en torno a las demandas que nos exprese el PDI con vistas a construir una acción sindical coordinada más allá de una negociación centrada en el intercambio de votos”.

La propuesta incluye sugerencias sobre el lugar de celebración-“una sala amplia (probablemente del campus de Teatinos, por ser el que agrupa a más personal)”- así como algunas sugerencias técnicas –“ser retransmitida por internet para quienes no puedan asistir”- de procedimiento -“establecer turnos breves y de igual duración para todo el mundo e, idealmente, contar con una moderación consensuada”- y de contenido –“debería nutrirse de las preguntas que la plantilla nos haga llegar tanto en persona como previamente por internet”.

El escrito remitido al resto de los sindicatos concluye animando a “un pequeño esfuerzo de coordinación para organizar un evento inédito que demuestre nuestro compromiso con el diálogo respetuoso y democrático y que favorezca un aumento de la participación de la plantilla, en línea con el (aún muy modesto pero no desdeñable) aumento de participación en las elecciones de ayer”.