La Empresa Municipal de Transportes de Valencia SA ha interpuesto una denuncia a todos los integrantes del Comité de Empresa por haber difundido en una hoja informativa de las huelgas parciales que están llevando a cabo los trabajadores desde el mes de octubre  que “Se está subcontratando a empresas externas propiedad de amigos de los dirigentes de la EMT y del Ayuntamiento trabajos que salen más caros y de peor calidad”

La plantilla de la EMT lleva meses movilizada contra la gestión de la empresa de titularidad pública. Con paros parciales, concentraciones y manifestaciones, los trabajadores tratan de cambiar la pésima política laboral y económica que la Dirección de la EMT está aplicando de forma brutal desde hace un par de años.

La plantilla de la EMT lleva meses movilizada contra la gestión de la empresa de titularidad pública. Con paros parciales, concentraciones y manifestaciones, los trabajadores tratan de cambiar la pésima política laboral y económica que la Dirección de la EMT está aplicando de forma brutal desde hace un par de años.

Reducción y deterioro del servicio, incremento del tiempo de espera, reducción de la plantilla, subcontratación de servicios y la privatización de la empresa son los principales caballos de batalla de los sindicatos que tratan de informar a la ciudadanía de lo que el Ayuntamiento y los gestores de la EMT están haciendo con la empresa de autobuses urbanos.

CGT, sindicato miembro del Comité de Empresa, ha decidido hacer pública la represalia de la Dirección de la EMT que, el pasado mes de noviembre, interpuso una denuncia, como paso previo a la interposición de una querella, con el objetivo de que el Comité de Empresa se retractase de la información ofrecida a los ciudadanos referente a la subcontratación de trabajos. En este sentido, la Confederació General del Treball manifiesta su firme rechazo a la medida judicial emprendida por EMT y su reafirmación en el contenido de la hoja informativa.

CGT indica además que sería deseable más transparencia en la gestión de un dinero que es público y que se respetaran los mismos mecanismos que emplean otras administraciones.

Por otro lado, la central anarcosindicalista señala el hecho de que las subcontrataciones y externalizaciones no se realizan con el ánimo de ahorrar. Al contrario, y esto ha sido criticado en muchas ocasiones por CGT, se está eliminando carga de trabajo para dársela a empresas con un coste final mucho más elevado en comparación con lo que le hubiera costado a la EMT de haber desarrollado el trabajo personal de plantilla. Por ejemplo, EMT pagó 42.000 a una empresa por pintar las rayas de la dársena, una labor que hasta la fecha venía realizando el personal de mantenimiento.

CGT condena rotundamente la pésima gestión de la EMT y lamenta la posibilidad de que la Dirección interponga una querella por injurias y calumnias al Comité de Empresa por no haberse retractado públicamente del contenido de la hoja informativa.

Y por último, insta a la dirección a cesar inmediatamente las medidas de presión y amedrantamiento dirigidas a sindicalistas que trabajan en la defensa de los intereses de los trabajadores.

Gabinete de Prensa CGT-PV

Valencia, 14 marzo 2011