La organización sindical CGT lamentó hoy que la apertura anticipada de los albergues para temporeros de la provincia de Jaén se haya debido a la "presión social" y no al "compromiso" de las administraciones públicas ante el "drama humano" que, según el sindicato, suponen los más de 1.500 inmigrantes llegados hasta la provincia para la temporada de la aceituna.

La organización sindical CGT lamentó hoy que la apertura anticipada de los albergues para temporeros de la provincia de Jaén se haya debido a la «presión social» y no al «compromiso» de las administraciones públicas ante el «drama humano» que, según el sindicato, suponen los más de 1.500 inmigrantes llegados hasta la provincia para la temporada de la aceituna.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CGT en Jaén, Jacinto Ceacero, estimó que el número de inmigrantes que permanecen en la provincia a la espera de que comiencen los trabajos de recogida de la aceituna puede rondar los 1.500.

Para demostrar esta cifra, recordó que el albergue para temporeros de Jaén capital «completó sus 200 camas» tras su apertura el pasado 19 de noviembre mientras el albergue de Torredelcampo, que entró en funcionamiento el mismo día, «está saturado» pese a que tiene más de 50 plazas. Al tiempo, afirmó que sólo en Ubeda hay unos 70 inmigrantes a la espera de que el albergue para temporeros abra mañana sus puertas.

De hecho, la apertura de ambos albergues se adelantó una semana como consecuencia de la aparición de un campamento de más de cien inmigrantes que durante varias noches durmieron a la intemperie en los aledaños del albergue para temporeros de la capital, que abrió sus puertas el 19 de noviembre junto con el de Torredelcampo adelantándose al resto de municipios, que pondrán en marcha su dispositivo entre mañana y el jueves.

El portavoz sindical lamentó en ese sentido que el adelanto de la apertura de ambos albergues obedeciese a la «presión social» y al «efecto de los medios de comunicación» pero no al «compromiso» de las administraciones públicas con sus responsabilidades. En ese sentido, opinó que la comisión provincial de Inmigración «no fue valiente» y dio lugar a un «drama humano» en la capital jiennense.


Par : EP