En el transcurso de la última reunión celebrada para las negociaciones del XIV Convenio Colectivo de Ford España tanto la UGT (sindicato que cuenta con mayoría absoluta en la C. Negociadora y en el Comité de empresa) como la dirección de Ford han manifestado su buena disposición para llegar a un acuerdo que sólo recogería la transformación de los contratos de relevo en indefinidos y una subida salarial del IPC previsto, más una revisión al conocerse la evolución real de los precios en el año precedente.

En el transcurso de la última reunión celebrada para las negociaciones del XIV Convenio Colectivo de Ford España tanto la UGT (sindicato que cuenta con mayoría absoluta en la C. Negociadora y en el Comité de empresa) como la dirección de Ford han manifestado su buena disposición para llegar a un acuerdo que sólo recogería la transformación de los contratos de relevo en indefinidos y una subida salarial del IPC previsto, más una revisión al conocerse la evolución real de los precios en el año precedente.

Para la CGT, con esta “buena sintonía” que se detecta entre Ford y su sindicato preferido, se quedarían otro año fuera de la oferta soluciones a problemas tan graves como los ritmos de trabajo, la salud en el trabajo y la recolocación en puestos adecuados de aquellos trabajadores con lesiones o enfermedades profesionales, la reducción de jornada, el incremento de las vacaciones, varias mejoras sociales en préstamos, permisos, ayudas para estudios y guarderías, etc.

Por otro lado, también se quiere ignorar que el Plan de Formación aplicado en estos dos últimos años ha supuesto un claro ejercicio de discriminación, puesto que se ha pasado a muchos trabajadores del grado “5” al “6” teniendo en cuenta criterios de enchufismo o afiliación sindical, en lugar de basarse en la antigüedad, la formación o la experiencia. CGT ante esa situación viene proponiendo a la empresa que, para acabar con la discriminación, a la firma del convenio que se firmará este año, todos los trabajadores que no tengan todavía el citado grado 6, deben ser promocionados automáticamente.

En cuanto al empleo, desde CGT se apuesta por la creación de empleo directo y de calidad. Sin embargo con la idea que parecen compartir la mayoría del Comité y la empresa, sólo se estaría dando entrada en Ford a los jóvenes que han entrado con contratos temporales para relevar a los fijos que alcanzan la edad de 60, pero se seguiría sin transformar en fijos los muchos contratos eventuales que todavía van a quedar en Ford, en la infinidad de contratas que trabajan en la factoría y en las empresas montadas en el cercano Parque Industrial de Almussafes con el único propósito de abaratar los costes salariales de la propia Ford.

Sección Sindical de CGT-Ford

Secretaría de Comunicación de CGT-PV

Valencia, 15 marzo 2005

Nota de Premsa

CGT LAMENTA QUE LA MAJORIA DE LA COMISSIÓ NEGOCIADORA DEL CONVENI DE FORD ESTIGA DISPOSADA A FIRMAR SENSE HAVER DEFÉS TOTS ELS PUNTS DE LA PLATAFORMA REIVINDICATIVA

La pròxima reunió, que podria ser l’última, tindrà lloc el dia 30 de març

En el transcurs de l’última reunió celebrada per a les negociacions del XIV Conveni Col·lectiu de Ford España tant la UGT (sindicat que compta amb majoria absoluta en la C. Negociadora i en el Comité d’empresa) com la direcció de Ford han manifestat la seua bona disposició per a arribar a un acord que només arreplegaria la transformació dels contractes de relleu en indefinits i una pujada salarial de l’IPC previst, més una revisió al conéixer-se l’evolució real dels preus l’any precedent.

Per a la CGT, amb aquesta «bona sintonia» que es detecta entre Ford i el seu sindicat preferit, es quedarien un altre any fora de l’oferta solucions a problemes tan greus com els ritmes de treball, la salut en el treball i la recol·locació en llocs adequats dels treballadors amb lesions o malalties professionals, la reducció de jornada, l’increment de les vacacions, diverses millores socials en préstecs, permisos, ajudes per a estudis i guarderies, etc.

D’altra banda, també es vol ignorar que el Pla de Formació aplicat en estos dos últims anys ha suposat un clar exercici de discriminació, ja que s’ha passat a molts treballadors del grau «5» al «6» tenint en compte criteris de nepotisme o afiliació sindical, en compte de basar-se en l’antiguitat, la formació o l’experiència. CGT davant d’eixa situació ve proposant a l’empresa que, per a acabar amb la discriminació, a la firma del conveni que es firmarà enguany, tots els treballadors que no tinguen encara el citat grau 6, han de ser promocionats automàticament.

Quant a l’ocupació, CGT aposta per la creació d’ocupació directe i de qualitat. No obstant amb la idea que pareixen compartir la majoria del Comité i l’empresa, només s’estaria donant entrada en Ford als jóvens que han entrat amb contractes temporals per a rellevar als fixos que abasten l’edat de 60, però seguiria sense transformar-se en fixos els molts contractes eventuals que encara quedaran en Ford, en la infinitat de contractes que treballen en la factoria i en les empreses muntades en el pròxim Parc Industrial d’Almussafes amb l’únic propòsit d’abaratir els costos salarials de la pròpia Ford.

Secció Sindical de CGT-Ford

Secretaria de Comunicació de CGT-PV

València, 15 març 2005