La firma de este Acuerdo incluye también el compromiso de la empresa a presentar propuestas de Desarrollo Profesional para todos los colectivos, antes del 20 de septiembre.

La firma de este Acuerdo incluye también el compromiso de la empresa a presentar propuestas de Desarrollo Profesional para todos los colectivos, antes del 20 de septiembre.

Tras la sorda conflictividad laboral vivida por Renfe-operadora durante el pasado mes de julio, y ante la huelga convocada unilateralmente por CGT programada para los días 31 de julio y 1 de agosto, sindicato y empresa han llegado a un acuerdo que ha desembocado en la firma del Acuerdo que consolida 150 nuevos puestos de trabajo y abre la mesa de clasificación profesional. Dicho acuerdo viene a satisfacer las demandas sindicales exigidas desde CGT para incluir en un solo convenio a todos los trabajadores de la empresa.

El acuerdo, rubricado el 29 de julio, supone el compromiso de la empresa de incluir a 150 nuevos trabajadores. Estos estarán desglosados en 75 nuevos Agentes de Conducción y otros 75 trabajadores que estarán repartidos entre las categorías de Oficial de Oficio de entrada (Talleres) y Factor de Entrada (Estaciones). Esto viene a mejorar el acuerdo logrado por SEMAF, que solamente acordaba la entrada de los 75 maquinistas.

Este consenso ha sido posible gracias a la presión ejercida y a las movilizaciones convocadas. En el fondo de esta lucha mantenida en solitario por CGT se encuentra la intención de no permitir que las relaciones laborales en Renfe-Operadora adopten un modelo similar al de IBERIA, donde existe un evidente desequilibrio entre categorías profesionales.

Tras la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, que suponía la división de RENFE en dos entidades : Renfe-Operadora y ADIF, desde CGT siempre se ha estado luchando para que el los sindicatos corporativos (amarillos) no desequilibren salarialmente al resto de colectivos profesionales y todos los acuerdos incluyan al global de las categorías profesionales de la empresa. La intensa lucha en este sentido ha dado sus frutos ya que Renfe-Operadora también se ha comprometido a presentar en todas las mesas de negociación, antes del 20 de septiembre, propuestas de Desarrollo Profesional que incluyan su tasación económica. Desde CGT valoramos este logro de manera muy positiva, ya que la empresa siempre se ha resistido categóricamente a esta demanda.

En el Acuerdo Renfe-Operadora se compromete también a abordar en meses venideros el estudio de la necesaria internalización de las cargas de trabajo en los talleres. Desde CGT siempre se ha visto la subcontratación de estos trabajos como culpable de la gran precarización de los mismos, por lo que esto supone un importante paso adelante.

Cabe destacar el carácter unilateral por parte de CGT que ha tenido la lucha sindical que ha desembocado en estos logros. Desde CGT se hubiera preferido realizar todo este trabajo con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, pero la dejadez de ambos en el Comité General de Empresa ha obligado a que, una vez más, CGT sea el estandarte de la lucha por todos los trabajadores, lucha que, una vez más, ha dado sus frutos.

SFF CGT


Fuente: SFF CGT