Durante la pasada noche, la Dirección de Grupo Renfe y los Sindicatos UGT y el sindicato de maquinistas Semaf, han alcanzado un acuerdo en la negociación del plan de Recursos Humanos, que supondrá la destrucción de 750 puestos de trabajo. Es muy probable que CCOO se acabe sumando al acuerdo, como dejó reflejado en el acta de la reunión.

CGT ha participado de una forma muy activa en todo el proceso negociador proponiendo alternativas, para que el dinero que el Ministerio de Fomento ha destinado a dicho plan, no acabara financiando la destrucción de puestos de trabajo. Hemos propuesto que se pusieran en marcha jubilaciones parciales con contratos de relevo, que mantendrían los puestos de trabajo existentes en estos momentos.

CGT ha participado de una forma muy activa en todo el proceso negociador proponiendo alternativas, para que el dinero que el Ministerio de Fomento ha destinado a dicho plan, no acabara financiando la destrucción de puestos de trabajo. Hemos propuesto que se pusieran en marcha jubilaciones parciales con contratos de relevo, que mantendrían los puestos de trabajo existentes en estos momentos. De esta manera se garantizaría que las cargas de trabajo dejarían de ser subcontratadas, se rejuvenecería la plantilla y se aseguraría que el servicio público ferroviario seguiría siendo prestado por la empresa pública en su totalidad.

De esta manera se eliminan otros 750 puestos de trabajo más a los ya miles de empleos destruidos desde el año 2011, empleos dignos que de una manera u otra van a acabar siendo sustituidos por mano de obra precarizada, a través de la cesión de más cargas de trabajo a empresas contratistas o mediante contratación directa; Aunque no se ha fijado ningún número de contrataciones en el reciente acuerdo, sí se han fijado unas condiciones para las hipotéticas nuevas incorporaciones, y estas pasan por el uso de cualquier modalidad de contratación existente (desde becarios, temporales, parciales, por horas etc.) con salarios hasta un 30% menos de lo que establecen las categorías inferiores actuales y la imposibilidad de ascender a otras por un tiempo indefinido.

CGT nos parece muy grave que se destinen millones de euros públicos a la destrucción de puestos de trabajo en una empresa pública que presta un servicio estratégico y vital para la sociedad, que se normalice la precarización e inestabilidad del empleo, que se rebajen las condiciones laborales etc., pero nos parece más grave aún que organizaciones sindicales mayoritarias asuman estos postulados como suyos.

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Sector Federal Ferroviario

Secretaría de Comunicación


Fuente: SFF-CGT