La noche del pasado Jueves 15 de Enero de 2004, una llamada, realizada al teléfono de urgencias del Gobierno de Navarra (112), avisa de la colocación de un artefacto explosivo en uno de los servicios del Taller de Montaje de esta fábrica. Inmediatamente se ponen en funcionamiento los correspondientes dispositivos de emergencia y se personan en la Empresa efectivos de los cuerpos de policía (municipal y nacional) con miembros del grupo de desactivación de explosivos (TEDAX).

La noche del pasado Jueves 15 de Enero de 2004, una llamada, realizada al teléfono de urgencias del Gobierno de Navarra (112), avisa de la colocación de un artefacto explosivo en uno de los servicios del Taller de Montaje de esta fábrica. Inmediatamente se ponen en funcionamiento los correspondientes dispositivos de emergencia y se personan en la Empresa efectivos de los cuerpos de policía (municipal y nacional) con miembros del grupo de desactivación de explosivos (TEDAX).

En presencia del responsable de comunicación e imagen de VW-NA, José Zubillaga, realizan una primera inspección del lugar en el que según la persona que realiza el aviso ha sido colocado el explosivo, y al no encontrar nada, a continuación realizan una inspección más amplia de la zona afectada, descartándose finalmente la existencia de cualquier artefacto explosivo.

Estos hechos ocurrieron a la vista de numerosos trabajadores/as del taller de Montaje, que a pesar de todo, en ningún momento fueron informados de lo que ocurría. De hecho, ésta que ahora publica C.G.T., es la primera información sobre el asunto que se le da a la Plantilla. La falta de información siempre es grave, y más aún en temas como el que nos ocupa. Pero lo verdaderamente grave de todo esto, es que durante la intervención policial y hasta no quedar totalmente asegurada la falsedad del aviso, VW-NA no activara su Plan de Emergencia y Evacuación, actuando irresponsablemente y sometiendo a los/as trabajadores/as a un grave riesgo.

C.G.T. tiene conocimiento de todos los hechos mencionados dos días después por voz de algunos/as de los/as trabajadores/as del Taller de Montaje que presenciaron los hechos, quienes nos reclamaban más información ante el cúmulo de rumores que suscitó la actuación policial dentro de las instalaciones de la fábrica. Para recabar dicha información nos dirigimos en primer lugar al Dpto. de RR.HH. donde el responsable de Relaciones Laborales, Ignacio Arenas, nos manifestó no tener el más mínimo conocimiento de lo que le estábamos hablando, instándonos a que, por tratarse de un asunto relacionado con la seguridad, nos dirigiéramos al responsable de este departamento, José Antonio Funes. Este, a su vez, nos dijo no estar en posición de poder explicarnos el asunto, remitiéndonos de nuevo al Dpto. de RR.HH, y en concreto a su máximo responsable, Carlos Sucunza, a quien en ese momento no localizamos.

Ante todo esto, y viendo que nos estaban mareando, nos dirigimos al presidente del Comité de Empresa, Sánchez Bruna, quien tampoco sabía nada, pero se comprometió a solicitar la información pertinente al Sr. Sucunza. Poco después, nos informaba que tras haber mantenido contacto con dicho responsable de la Empresa, éste le prometió la información requerida en cuanto pudiera darla con exactitud, ya que a su juicio, durante la noche del jueves día 15, habían ocurrido cosas muy extrañas, algunas de las cuales debía investigar, entre ellas, una actuación policial que calificó como “desmedida”

El día 26/01/04 (11 días después de los hechos), se aborda esta cuestión en reunión del Comité de Empresa a requerimiento de C.G.T. que la introduce como punto del Orden del Día. Nos parece que el asunto es lo suficientemente importante para que sea tratado en el Comité y, tras hacer una introducción explicando lo que C.G.T. sabe de los hechos, preguntamos al Presidente si la información prometida por el Sr. Sucunza ya ha sido transmitida de alguna manera y nosotros/as no nos hemos enterado. Sánchez Bruna nos comenta que, aunque para ello Sucunza le había emplazado para el viernes 24/01/04, sin embargo, hasta ese momento dicha reunión no se había producido, comprometiéndose a reclamarle al Sr. Sucunza la información nuevamente. Esa misma mañana, más tarde, la reunión con Sucunza (que convoca al Secretariado dejando a C.G.T. fuera una vez más) se produce, reconociendo el responsable de RR.HH. los hechos como los ha relatado C.G.T. en esta hoja, admitiendo haber estado informado de la situación desde el primer momento, justificando la no evacuación de los/as trabajadores/as en una valoración de no credibilidad de la llamada por parte de la Empresa, y explicando que disponen de una grabación de la misma que están investigando.

En C.G.T. nos parece de lo más extraño que en el Comité no sólo se desconociera el alcance de lo ocurrido, sino que además, aunque algunos algo si sabían…, nadie hubiera mostrado el menor interés por conocer con detalle un asunto tan grave para posteriormente hacer la valoración sindical correspondiente y tomar las medidas que hubieran de tomarse si se considerara necesario. Por eso – entendemos desde C.G.T. -, que en torno a esta irregular e irresponsable actuación empresarial se ha podido convenir un pacto de silencio en el que se han involucrado el resto de las organizaciones sindicales (un hoy por ti, mañana por mi, o algo así).

Porque no es entendible desde una perspectiva sindical que se pase por alto una actuación empresarial de estas características. Aquí no vale todo. Por delante de las producciones siempre tiene que estar el salvaguardar y proteger a los/as trabajadores/as de cualquier eventual riesgo. No costaba nada haber paralizado la producción evacuando a los trabajadores/as durante el breve tiempo que duraron las inspecciones policiales. Y además, es lo que tanto legal como éticamente se debe hacer. Por eso, C.G.T. considera que se deben depurar las responsabilidades correspondientes a los hechos sobre los que con esta hoja informamos y que para ello se deben emprender las acciones legales correspondientes. Por otra parte, sindicalmente, desde C.G.T. calificamos la actuación empresarial como intolerable y que no se puede repetir. Los continuos desprecios de esta Empresa hacia la salud y la vida de los/as trabajadores/as han llegado ya mucho más lejos de lo permisible y se deben tomar cartas en el asunto de inmediato.

Así, próximamente, C.G.T. volverá a llevar el asunto al Comité de Empresa para que el Secretariado transmita oficialmente al Comité la información recibida del Sr. Sucunza y que ésta conste en Acta, como debe ser. Después informaremos – también oficialmente – al resto de las organizaciones de que C.G.T., tras encargar un informe jurídico, ha decidido interponer Querella Criminal contra los responsables de RR.HH., Seguridad, Prevención y Comunicación e Imagen de la Empresa. Y les invitaremos a que se sumen a esta acción judicial. Esta querella entrará en el Juzgado con fecha del día de hoy Jueves 05/02/04.

El Código Penal tipifica qué se entiende por una actuación irresponsable sometiendo a terceros a una situación de riesgo grave para su vida, y dispone las correspondientes penalizaciones en el caso de probarse el delito.

Lanaren Konfederakunde Nagusia
Sección Sindical de C.G.T. en Volkswagen-Navarra