Pedimos que se le apliquen tres artículos del código penal : 316, 556 y 506

CGT presentamos esta querella criminal contra el director de Correos de la zona de Catalunya, Manel Rey, porque la empresa no ha tomado medidas internas tras haber pasado dos meses, contra los responsables de haber ordenado reemprender el trabajo en el CAM de Correos de la Zona Franca, donde se había paralizado la actividad por la Inspección de Trabajo al encontrar el mismo que se daba una situación de “riesgo grave para la Salud y Seguridad de los trabajadores”, aplicando del articulo 44 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Pedimos que se le apliquen tres artículos del código penal : 316, 556 y 506

CGT presentamos esta querella criminal contra el director de Correos de la zona de Catalunya, Manel Rey, porque la empresa no ha tomado medidas internas tras haber pasado dos meses, contra los responsables de haber ordenado reemprender el trabajo en el CAM de Correos de la Zona Franca, donde se había paralizado la actividad por la Inspección de Trabajo al encontrar el mismo que se daba una situación de “riesgo grave para la Salud y Seguridad de los trabajadores”, aplicando del articulo 44 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

CGT no buscamos venganza, solamente exigimos que se cese de inmediato a los responsables jerárquicos de las empresas que dan ordenes que suponen el quebrantamiento de la normativa laboral, de lo contrario nos vemos forzados a buscar “justicia” acudiendo a los tribunales. Correos es una empresa en que a los trabajadores se les aplica un régimen disciplinario inmediatamente y sin piedad alguna, sin embargo las acciones que hacen los que ostentan cargos de responsabilidad nunca tienen consecuencias, ni les cuesta el puesto ni les cuesta dinero de su bolsillo.

 

Miembros de otros sindicatos nos han mostrado su predisposición a testificar en el juicio, ya que aunque la demanda la interponga CGT la forma de actuar de la dirección de correos ha sido de falta de respeto total a la legislación, a sus trabajadores y a las organizaciones sindicales.

 

La QUERELLA se presenta por unos supuestos delitos de y contra los derechos de los trabajadores y va dirigida contra el Director de Correos Manel Rey y contra todas aquellas personas que, a resultas de la instrucción, pudieran aparecer como criminalmente responsables por su intervención en los hechos. 

 

Los artículos del código penal a los que hacemos referencia en la misma son :  El art 316 establece que “los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses “ ;  el art 556 del Código Penal establece que “…los que resistieren a la autoridad o a sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año, y pudiendo concurrir también el art 506 del mismo texto legal, ya que el querellado ostenta la condición de funcionario público. Así dicho precepto sanciona “… funcionario público que, careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a doce años”. 

RELATO DE LOS HECHOS QUE NOS HAN LLEVADO A PONER LA QUERELLA

 

A las 11´30 horas de la mañana del jueves 8 de enero del 2009 los trabajadores de correos del CAM en la Zona Franca, decidieron que no se podía seguir trabajando con temperaturas cercanas a 0 grados, llamando a los sindicatos y presentándose en el mismo inmediatamente en el mismo delegados de prevención de CGT, SIPTE y UGT, quienes vieron que era imposible trabajar y asumiendo la paralización del trabajo, comunicándolo inmediatamente la Inspección de Guardia y a la Consellería de Treball. 

 

El Inspector Francisco Castillo, se presento a las 17’30 horas confirmando la paralización de la actividad por el artículo 44 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Realizó mediciones de temperatura en los diferentes lugares de la nave considerando que a los trabajadores no se les da la ropa adecuada para trabajar a unas temperaturas tan bajas, “teniendo peligro de riesgo grave e inminente para la salud y seguridad de los trabajadores” y que no se podía trabajar en el mismo hasta que la empresa elevara la temperatura por encima de los 14 grados. También hizo constar que el centro carece de la Evaluación de Riesgos Laborales que marca la Ley.

 

Desde que se inauguro este centro de trabajo, agosto del 1998, hace 10 años y construido de chapa, se vive una situación desesperante, en invierno un frio intenso cercano a los 0 grados y en verano un calor insoportable rondando los 40 grados. Se han hecho innumerables gestiones ante la empresa para que solucione esta deficiencia, no haciendo la misma nada que haya servido para acabar con el problema. 

 

La CGT hemos puesto 4 denuncias en Inspección de Trabajo por estos motivos, habiéndose levantado ya dos actas de infracción contra correos, una de 20.000 Euros y otra de 30.000 Euros, quedándonos por recibir dos resoluciones. Correos, como estrategia, prefiere pagar las multas pero no solucionar los problemas por los que es denunciada, demostrando una falta de interés por la salud y seguridad de los trabajadores y del buen funcionamiento del Correo Público. 

 

Por lo tanto desde CGT valoramos positivamente la resolución del Inspección de paralizar la actividad.

 

El viernes 9 de Enero del 2009 por la mañana hubo una reunión del Comité de Seguridad y Salud al que asistieron todos los sindicatos presentes en la empresa : CGT, SIPTE, UGT, CCOO y CSIF, sacando una resolución por unanimidad que apoyaba la decisión de paralización del centro de trabajo tomada el día anterior.

 

El viernes 9 de Enero del 2009 a las 14 horas, Correos, utilizando una artimaña barriobajera, “invita” a sus trabajadores a retomar la actividad, los trabajadores, se ponen en contacto con los sindicatos y estos les decimos que no retomen la actividad, mientras unos sindicatos se presentan en el CAM para informar a los trabajadores, otros llamamos al Inspector de trabajo para comunicarle la intención de la empresa de que se incumpla su resolución de paralizar la actividad. 

 

Además Correos envía un comunicado a la prensa donde se dice que la calefacción se ha arreglado y que el Inspector de trabajo ha levantado el cierre, nada mas lejos de la realidad y que da que pensar que una empresa como esta se permita faltar a la verdad de forma tan gratuita.

Desde CGT le hacemos llegar al Inspector de Trabajo el Comunicado de la empresa lo que produce su indignación, ya que en el mismo se le atribuye que ha dado orden de trabajar, el mismo se presenta a las 19 horas del viernes 9 de enero en el CAM, acompañado por miembros de todos los sindicatos CGT, SIPTE, UGT, CCOO y CSIF, comprueba que todo continuaba en las mismas condiciones y ratifica nuevamente el Cese de la actividad. 

 

¿Si correos envía notas a la prensa sin ningún reparo donde se miente y no respeta las decisiones de la autoridad laboral ?, preguntaros ¿como puede llegar a tratar a sus trabajadores ?. 

 

Esa misma tarde en el CAM había 22 trabajadores sin los EPIS, entre ellos sin anoraks y botas de seguridad, y las temperaturas continuaban por debajo de los 14 grados mínimos que establecían la Legislación y el Inspector.

 

CGT valoramos muy positivamente que los trabajadores no obedecieran una orden totalmente ilegal y que pretendía que se saltaran una decisión de la Inspección de Trabajo.

 

Manuel Rey, como Director y máximo responsable de Correos en Catalunya, ha demostrado tener nula sensibilidad ante un problema, donde debería de haber primado su interés por la salud y seguridad de los trabajadores, no ha tenido capacidad de resolver un problema que se arrastra desde el año 1998. Ha dado órdenes verbales que ni siquiera a tenido la valentía de hacer por escrito asumiendo lo que ordenaba y que sabia que contravenía la legislación vigente, actuando con un estilo caciquil digno del siglo XIX, por todo ello CGT hemos solicitado su cese y presentamos esta querella criminal.

 

El miércoles día 14, tras alquilar 16 maquinas de calor, al “módico precio” de 17.000 euros al mes, y tras realizar mediciones de temperatura se reinicia la actividad ya que las mismas se sitúan entre 17 y 20 grados. 

 

En la reunión realizada con el Inspector de Trabajo, el 15 de enero, este levanta la paralización de la actividad. A la misma hemos asistido todos los sindicatos presentes en la empresa, CGT, SIPTE, UGT, CCOO y CSIF.

 

El viernes 16 de enero a las 9 de la mañana, tuvo lugar una reunión con un representante de la empresa venido desde Centro Directivo de Madrid con todos los sindicatos, CGT, SIPTE, UGT, CCOO y CSIF. Esta fue forzada por el Inspector de Trabajo, para que se llegue a un acuerdo por escrito y se hable mas halla de las temperaturas.


Fuente: CGT Barcelona