¿Quiénes son los culpables de la crisis y quiénes hacen que sus consecuencias las paguen los trabajadores ? La CGT lo ha señalado esta mañana concentrándose a las puertas de la administración del Gobierno valenciano y de una oficina del Banco Santander

¿Quiénes son los culpables de la crisis y quiénes hacen que sus consecuencias las paguen los trabajadores ? La CGT lo ha señalado esta mañana concentrándose a las puertas de la administración del Gobierno valenciano y de una oficina del Banco Santander

Unos 70 delegados y militantes de la Confederació General del Treball han protestado esta mañana en Valencia contra las medidas que los defensores del capitalismo toman amparándose en la crisis. Así, bajo el lema “Contra los ERE,s y los despidos. La crisis que la paguen los ricos y los bancos”, trabajadores y miembros de comités de empresa afectados por Expedientes de Regulación de Empleo provenientes de Puerto de Sagunto, de Ford, del Polígono Industrial de Almussafes y delegados y militantes de CGT-PV han señalado con sendos puntos negros a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Valenciana y al Banco Santander como culpables. Además, se ha leído un manifiesto explicando el porqué de la acción, un documento que se ha repartido entre numerosos transeúntes.

Y es que, tal y como afirma Antonio Pérez Collado, Secretario General de CGT-PV “los responsables de la política laboral, como es el caso de Román Ceballos, director general de trabajo, firman alegremente todo Expediente de Regulación de empleo que se les pone por delante” Es lo que ha ocurrido en Ford, donde la empresa ni siquiera ha sido obligada a complementar salarios y donde se está aplicando el ERE con irregularidades.

CGT-PV ha querido expresar con la acción de esta mañana que a la administración, a los empresarios y a los bancos “No les importa que muchas empresas acometan expedientes sin demostrar pérdidas aprovechando la situación de crisis, lo que tiene una consecuencia gravísima : se está produciendo una reestructuración general que perjudica a la clase trabajadora, condenándola al paro y a una precariedad sin precedentes tras las conquistas obreras del siglo XX. Si antes de la crisis ya se acometían ERE’s injustificados, con la crisis se está aprovechando la coyuntura para asegurar ganancias y beneficios en detrimento de los derechos de la gran mayoría de la población”, explica Pérez Collado.

De esta forma, Valencia ha visto cómo la Calle Navarro Reverter 2 (sede de la Dirección General de Trabajo) y el Banco Santander eran señalados como Puntos Negros para la clase trabajadora. La administración como responsable política y la banca como responsable directa de la crisis y además beneficiada y premiada con inyecciones de dinero injustificadas.


LOS ERE, OTRA FORMA DE AYUDAR A LOS RICOS Y HUNDIR AÚN MÁS A LOS POBRES

Miles de trabajadores han perdido sus empleos, con unas indemnizaciones miserables, y otros miles son enviados al paro temporalmente (con el 70 % de su salario real) para que las empresas no sufran las consecuencias de la crisis que el propio capital ha provocado.

La Comunidad Valenciana tiene el dudoso privilegio de ser líder en destrucción de empleo, con unas cifras de parados rondando los 500.000, mientras cada semana nuevas empresas presentan Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a parte de su plantilla o para enviar a sus trabajadores al paro –a cargo de los impuestos de todos- durante un determinado período de tiempo.

Con este sistema se están perdiendo enormes cantidades de puestos de trabajo en todos los sectores, incluso en empresas con grandes beneficios hasta hace muy poco : Ford, ONO, RENFE, Telefónica, Atento, Lois, banca, construcción, hostelería, etc. Que las grandes empresas recurran a los fondos públicos para mantener sus resultados económicos es una inmoralidad, sobre todo cuando han sido estas mismas empresas las que hasta ahora se han negado a repartir sus muchas ganancias con los trabajadores, o incluso han procurado empeorar sus derechos salariales y sociales.

La Administración suele aprobar todos estos ERE sin muchos problemas, contribuyendo a la destrucción de empleo, cargando millones de euros a las cuentas públicas (¡para que luego digan que no hay dinero para las pensiones y que tenemos que alargar la vida laboral !) y causando graves problemas a los trabajadores afectados y a sus familias, puesto que sus salarios se ven drásticamente recortados y el seguro de paro generado se va gastando.

Ni siquiera la Dirección General de Trabajo exige a las empresas que demuestren fehacientemente sus supuestos problemas, que presenten planes de futuro y garantías de empleo o, por lo menos, que complementen los salarios de los trabajadores afectados por el expediente o que paguen las indemnizaciones máximas en el caso de ERE con extinción de contratos.

Los ERE no son la solución para nadie, y mucho menos para los trabajadores. Las empresas tienen que invertir sus ganancias en formar a sus plantillas, en mejorar la calidad, en diseñar nuevos productos y adquirir la mejor tecnología.

La Administración lo que tiene que hacer es gestionar eficazmente los recursos que recauda de los ciudadanos (de los trabajadores, mayoritariamente) y redistribuir la riqueza ; es decir, que por lo menos una parte de los beneficios de los ricos sirva para financiar servicios básicos a los más pobres : escuelas, hospitales, vivienda social, pensiones, ayudas a los parados, etc.

Por todo ellos, la CGT llama a todos los trabajadores y comités de empresa afectados por esta ola de expedientes a concentrarse ante la Dirección General de Empleo, para pedirle que sea bastante más rigurosa con los empresarios y mejor defensora de los intereses de los trabajadores que pagan los impuestos con lo que la clase política mantiene sus envidiables sueldos.

Gabinete de Prensa CGT-PV

Valencia, 15 mayo 2009


Fuente: Gabinete de Prensa CGT-PV