CGT decidió el pasado sábado en asamblea no suscribir el preacuerdo, ya que "no se cumplen las expectativas que la plantilla nos habían dado a los representantes de los sindicatos"
La sección sindical de CGT acordó en asamblea rechazar y no firmar el preacuerdo alcanzado entre la dirección de Delphi y los representantes de los sindicatos CC.OO y UGT en el comité de empresa, argumentando que el plan industrial "no reúne las condiciones que la plantilla demanda", así como que "no se cumple" el preacuerdo existente en el que no se tocaba el convenio colectivo.
CGT decidió el pasado sábado en asamblea no suscribir el preacuerdo, ya que «no se cumplen las expectativas que la plantilla nos habían dado a los representantes de los sindicatos»

La sección sindical de CGT acordó en asamblea rechazar y no firmar el preacuerdo alcanzado entre la dirección de Delphi y los representantes de los sindicatos CC.OO y UGT en el comité de empresa, argumentando que el plan industrial «no reúne las condiciones que la plantilla demanda», así como que «no se cumple» el preacuerdo existente en el que no se tocaba el convenio colectivo.

En declaraciones a Europa Press, el representante de CGT en el comité de empresa, Isidro Jiménez, indicó que en los turnos de hoy por la noche y en los dos de mañana, los sindicatos mayoritarios (CC.OO y UGT) explicarán el preacuerdo a los trabajadores, de cara a la votación que se producirá el próximo jueves para que sea aprobado o denegado por los propios empleados.

En este sentido, manifestó que CGT decidió el pasado sábado en asamblea no suscribir el preacuerdo, ya que «no se cumplen las expectativas que la plantilla nos habían dado a los representantes de los sindicatos». Así, explicó que el plan industrial «no tiene los requisitos que quieren los trabajadores», así como que el preacuerdo de convenio «no cumple, porque los trabajadores decían que no se abriera ni tocara el convenio colectivo».

En líneas generales, el texto suscrito por CC.OO y UGT con la empresa garantiza que de la plantilla actual de 1.725 trabajadores, 1.600 serán fijos, y el resto se podrá acoger a un plan de prejubilaciones voluntario para mayores de 55 años o a bajas incentivadas, además dispone «un compromiso de empleo con carga de trabajo de aquí a fin de año», ya que la empresa «se ha comprometido a traer una serie de negocios a Puerto Real», según comentó el responsable de UGT, José Manuel Amarillo, a Europa Press.

Con respecto a las «desvinculaciones voluntarias», el preacuerdo contiene una cláusula para «reponer» cualquier prejubilación voluntaria o baja incentivada que supere los 125 trabajadores. Además, se atenderá el «problema médico acumulado» de varios empleados, que pasarán por un tribunal médico de manera que recibirán la invalidez total hasta los 55 años, cuando las pensiones son más decentes».

Todo lo anterior «está abierto hasta 2010» y, aparte, se ha negociado un convenio colectivo de tres años que supone una subida de salario lineal que supone en 2005 500 euros, en 2006 mil y en 2007 —cuando finaliza— el IPC real. Una cuestión en la que CGT indicó no estar de acuerdo.


Par : Europa Press



Fuente: EP