A última hora de la mañana del 28 de enero, la Empresa hacía oficial la despedida de D. Sergio de Horna, presidente de Citibank España y sus filiales durante los últimos 7 años, aunque el comunicado dice que permanecerá en la entidad hasta el próximo 28.02.2009.

A última hora de la mañana del 28 de enero, la Empresa hacía oficial la despedida de D. Sergio de Horna, presidente de Citibank España y sus filiales durante los últimos 7 años, aunque el comunicado dice que permanecerá en la entidad hasta el próximo 28.02.2009.

Para esta Sección Sindical de CGT va a resultar muy difícil olvidar a quién, bajo su gestión, se ha desprendido de parte de la red de sucursales, vendido la gestora de fondos, externalizado la cartera de créditos e hipotecas a una filial que ahora pretenden desmantelar (Citifinancial), o deslocalizar actividades de atención telefónica y de cobros a América Latina y Portugal.

Más difícil todavía va a ser no recordar su gestión en materia sindical, donde a cambio de la firma de acuerdos que han supuesto cientos de bajas laborales y la pérdida de derechos sobre pensiones que estaban firmados, los sindicatos CCOO y UGT han recibido altas sumas de dinero, han visto contratados amigos y familiares, y recibido prebendas como ordenadores, viajes, etc.

Además, y más importante, quedará para los anales su declaración en los juzgados (social y civil) donde ha reconocido que “pagar a los sindicatos por su trabajo es una práctica habitual del mercado” (Revista Interviú 08.11.2004), declaración que no tiene precedente igual en todo el ámbito laboral español, y que realizó sin atreverse a citar el nombre de cualquier otra empresa que también cometa ese fraude.

En cuanto a su relación con CGT, nos acordaremos de su negativa a facilitarnos correo electrónico o sufragar nuestra actividad sindical, como hace con el resto de sindicatos. Y cómo no, ahí quedan entre otras cosas, la sentencia que declara el acoso laboral a 3 compañeros nuestros en Santander, el despido nulo por razón sindical de nuestro compañero de Granada, o los expedientes disciplinarios a 3 delegados de CGT en la Moraleja, que después de muchos meses tuvieron que retirar con carácter retroactivo, etc.

En estos momentos tampoco hay que obviar los recientes despidos, las comisiones de servicio a larga distancia para doblegar la resistencia de trabajadores a abandonar la empresa, o el trato agresivo y la intimidación para que otros trabajadores acepten ser traspasados de Citifin a Citirecovery.

Sin embargo, lo que resulta más extraño de todo, es que el Sr. De Horna emitiese pocos días antes un comunicado a la plantilla (nº 13/09 de 19.01.09) en el que informaba del proceso de división de Citigroup, y en el que daba a entender que él lideraría esa nueva etapa de “realineamiento”.

Casualidad o coincidencia. Tan sólo un día antes de esta despedida del SR. De Horna, se conocía la sentencia del pleito que durante más de un año ha mantenido contra el Secretario de CGT-Citigroup, Teógenes Ortiz, al que acusa de vulnerar su derecho al honor por difundir esta Sección Sindical una viñeta de la revista el Jueves, donde quedaba constancia de su conducta de pagar a CCOO y UGT.

Aunque todavía no es firme, la sentencia ha resultado favorable a nuestro compañero Teo. Una vez más, ni el banco, ni el Sr. De Horna, han podido demostrar sus falsas acusaciones contra nuestro Secretario.

¿Qué hubiera pasado si el Sr. De Horna hubiese ganado el pleito ? Casi con toda seguridad, el compañero Teo hubiera sido despedido, debilitando así a la Sección Sindical de CGT, la única que se opone a firmar acuerdos que conlleven despidos, y facilitaría a la empresa el camino para proceder a una profunda reestructuración de plantilla con el fin de vender posteriormente unidades de negocio a mejor precio.

Pero la realidad es que la sentencia es favorable a Teo, condenando en costas al Sr. De Horna, por lo que nuestra Sección va a poder seguir luchando con todos sus efectivos para que Citibank no afronte la crisis a costa de sus trabajadores. Mientras, nuestros asesores legales estudian la exigencia de responsabilidades por las graves y continuas acusaciones, no probadas, hacia nuestro compañero.


Fuente: CGT Secciones Sindicales en Citigroup