En la mañana del día 11 de febrero, día mundial del 112, ha tenido lugar una concentración coincidiendo con la visita del Consejero de Fomento, en el Paseo Hospital Militar 24. Valladolid, en la puerta de la Agencia de Protección Civil, para defender los derechos de los trabajadores y denunciar sus condiciones de trabajo.

El Comité de Empresa de Emergencias Castilla y León 112, empresa Gestionada por la UTE Grupo Norte – Telefónica informa de las actuaciones que va a llevar a cabo en la semana en la que se conmemora el dia del 112 a nivel Europeo.

El Comité de Empresa de Emergencias Castilla y León 112, empresa Gestionada por la UTE Grupo Norte – Telefónica informa de las actuaciones que va a llevar a cabo en la semana en la que se conmemora el dia del 112 a nivel Europeo.

Estos días se celebran en el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León unas jornadas de puertas abiertas en las que la empresa adjudicataria Grupo Norte, muestra y demuestra como se gasta el dinero público que recibe de la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Protección Civil. Nada menos que 8 millones de Euros anuales por gestionar un servicio en el que su personal está bajo el yugo del convenio de contact center (antiguo telemarketing), con salarios precarios y trabajando el máximo número de horas anuales que la ley prevee.

De hecho, los trabajadores exceden las horas máximas anuales, motivo por el cual la empresa fue sancionada en Inspección de Trabajo con una multa, una de las multiples que tiene, de más de 3000€. Pero la más cuantiosa, sin lugar a dudas, es la que puso Inspección de Trabajo a Grupo Norte y de forma solidaria a la Junta de Castilla y León de 700.000€ por subcontratar a otra empresa para la realización de tareas del Centro Coordinador de Emergencias. Es decir, la empresa subcontratada por la Junta para gestionar el 112 subcontrata a su vez a otra empresa para que gestione parte del servicio.

GRUPO NORTE gestiona el Servicio desde hace 15 años y casi desde el primer momento dejó claro cual era su principal objetivo: recortar los derechos legítimos de la plantilla, hasta límites insospechados para así engrosar su cuenta de resultados.

Mientras la empresa recoge premios por Europa, los trabajadores están sometidos a alarmantes niveles de estrés, se les precariza con una modificación sustancial de las condiciones laborales tras otra, se les impone turnos maratonianos que les impiden cualquier atisbo de conciliación de la vida laboral y familiar, una vida que la adjudicataria pretende controlar coaccionando y amenazando a los gestores para que acudan al centro incluso en sus días de descanso.

Respecto a la administración, la Junta incluyó unas mejoras en el pliego de condiciones como un aumento en el número de trabajadores mensuales y una disminución de las horas máximas de trabajo. Los dos únicos aportes que, comparados con otros pliegos de otras comunidades autónomas, quedan muy lejos del interés de mejorar el servicio y a sus trabajadores.

Respecto al primer punto (aumento del numero de trabajadores) la empresa se ha negado a cumplirlo, habiendo sido sancionada por la administración por ese motivo con más de 200.000 Euros desde que comenzó la última contrata. Grupo Norte prefiere pagar las multas a contratar personal para que el servicio pueda gestionarse con la máxima calidad posible sin tiempos de espera.

Respecto al segundo punto, la realidad ha sido que la mitad de la plantilla sigue realizando el mismo número de horas que venían haciendo antes de la inclusión de esa clausula en pliegos, y la otra mitad compensa esa reducción con tandas de 7 días seguidos de trabajo e imposiciones en la devolución de festivos. Además, toda la plantilla tiene prohibido hacer cambios de turno entre los trabajadores. Esto aplicado a un trabajo a turnos las 24 horas del dia los 365 dias del año supone un menoscabo en la conciliación laboral y familiar y un aumento del estrés ya de por si disparado.

Los trabajadores no nos rendimos, solicitamos que el servicio sea público dentro de un convenio propio que regule las especificidades de este servicio esencial para la ciudadanía, que sea gestionado con eficacia y que sepa optimizar unos recursos que son de todos y para todos.

Por ello, a lo largo de toda la semana estaremos repartiendo información en la puerta del centro de trabajo.

Fotos: Alejandro Romera


Fuente: CGT-Valladolid