CGT y Autonomía Obrera dicen que tres empleados de la lavandería del Puerta del Mar (Cádiz) se han accidentado en un mes
Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar de Cádiz afirmaron hoy que existe una "grave inseguridad laboral" en la nueva lavandería ubicada en el polígono de Zona Franca tras asegurar que en poco más de un mes tres trabajadoras se han accidentado al operar todas sobre una misma máquina.
CGT y Autonomía Obrera dicen que tres empleados de la lavandería del Puerta del Mar (Cádiz) se han accidentado en un mes

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar de Cádiz afirmaron hoy que existe una «grave inseguridad laboral» en la nueva lavandería ubicada en el polígono de Zona Franca tras asegurar que en poco más de un mes tres trabajadoras se han accidentado al operar todas sobre una misma máquina.

Según indicaron en un comunicado la máquina en cuestión es una cinta transportadora con rodillos metálicos descubiertos y sin protección que separan los diferentes tramos de la misma. Así informaron que en los tres casos los accidentes se han producido al activarse accidentalmente el sensor de puesta en marcha del mecanismo y succionar el rodillo la mano derecha de las trabajadoras.

El primero de los tres accidentes tuvo lugar hace aproximadamente un mes y aunque sus consecuencias sobre la trabajadora no fueron tan graves como en los dos casos posteriores los sindicatos manifestaron que ya entonces se pudo apreciar el «grave riesgo» que este mecanismo representaba para la seguridad del personal.

Además afirmaron que de aquel accidente «nada se nos dijo a los sindicatos ni se tomaron tampoco las necesarias medidas de protección que requerían los rodillos».

Autonomía Obrera y CGT declararon además que «a pesar del precedente a primeros de marzo los responsables directos de la lavandería decidieron incrementar el número de puestos de trabajo ubicados junto a la cinta y los rodillos que continuaban descubiertos».

Según estos sindicatos bajo tales premisas la siniestralidad «parecía anunciada» y así sucedió durante los turnos de mañana de los días 13 y 14 de marzo con consecuencias en ambos casos notablemente más graves para las trabajadoras con aplastamiento de mano derecha (aunque no fracturas) quemaduras por rozamiento pérdida de sustancia y hematomas.

Finalmente indicaron que al día siguiente del último accidente empujados por las protestas del personal instalaron sobre el «peligroso rodillo» las pertinentes medidas de seguridad con protección externa de metacrilato y pulsador de parada frente a emergencias.

«Deberían haberlo hecho hace un mes pero lamentablemente hicieron falta tres accidentes de mujeres trabajadoras para que cumplieran con esta inexcusable obligación» apostillaron antes de pedir el cese de los responsables del servicio de lavandería.


Fuente: EP