•  Mercadona lleva a juicio a tres personas por acosar moralmente a sus empleados al repartir información sindical
  •  CNT presenta una querella contra dos establecimientos de Mercadona por lesionar la libertad sindical, amenazar e intimidar a varios miembros del sindicato

  •  Mercadona lleva a juicio a tres personas por acosar moralmente a sus empleados al repartir información sindical
  •  CNT presenta una querella contra dos establecimientos de Mercadona por lesionar la libertad sindical, amenazar e intimidar a varios miembros del sindicato

    Se agrava jurídicamente el conflicto que mantiene CNT contra Mercadona por los casos de mobbing, al denunciar en Motril (Granada) a miembros del sindicato CNT por repartir información sindical. Igualmente CNT denunció hoy a Mercadona en Córdoba por violar diversos derechos fundamentales.

    Tras informar CNT en decenas de supermercados de esta cadena en Andalucía a clientes y trabajadores de la política que desarrolla esta empresa en materia de acoso moral, Mercadona denuncia a varios miembros de CNT en Motril por repartir información sindical fuera de las dependencias de sus supermercados.

    En la denuncia presentada por Mercadona a estas personas, se les imputa “acosar a los trabajadores por repartir información sindical”. Los panfletos trataban la política de personal que desarrolla la empresa, entre ellas el acoso y los despidos injustificados, panfletos de interés para empleados y clientes.

    Por otra parte CNT presentó esta mañana en Córdoba una querella contra Mercadona por violar sendos derechos de libertad de expresión y actividad sindical, al fotografiar la compañía con ánimo intimidatorio a las personas concentradas, así como llamar en esos momentos a la policía con falsas acusaciones y posteriormente amenazar en querellarse contra estas personas.

    En la denuncia se recoge que “Mercadona veja y viola la ley orgánica sobre protec­ción de datos de carácter personal, pues según la denuncia, el hecho de realizar fo­tografías significa una amenaza implícita de represalias contra quienes pacíficamen­te ejercen sus derechos, al tiempo que pretende poner de manifiesto públicamente el llevar a cabo un acto ilegal. Dato que se refuerza al apelar a la policía para obstruir la actividad sindical e imputar así la comisión de un acto delictivo”.

    Cabe subrayar que Mercadona está violando los derechos mas fundamentales al criminalizar el conflicto cuando se querella contra CNT y personas individuales cuando hacen uso de la libertad de actividad sindical, información y expresión. Lo que supone para CNT —plantear una denuncia ante la Audiencia Nacional contra Mercadona— por estos motivos al ser unos actos delictivos que realiza en todos los centros donde CNT informa.


    Confederación Regional de Andalucía de la CNT

    Secretaría de prensa y propaganda
    Alfonso Alvarez Osuna

    Para ampliar información : Alfonso Alvarez, 669 17 90 51 ó http://www.cnt.es