Vuelve la burra al trigo. Una vez más EL TIEMPO (diario de mayor tirada en Colombia) trae en sus páginas una publicación para desprestigiar la huelga. En esta ocasión lo hace en la edición del martes 11 de Mayo, con él titulo “ El comercio pierde con la huelga”, y continúa diciendo que con el cese de los petroleros el comercio organizado pierde 5.000 millones de pesos diarios y que en 20 días de paro han dejado de percibir 100.000 millones de pesos.

Vuelve la burra al trigo. Una vez más EL TIEMPO (diario de mayor tirada en Colombia) trae en sus páginas una publicación para desprestigiar la huelga. En esta ocasión lo hace en la edición del martes 11 de Mayo, con él titulo “ El comercio pierde con la huelga”, y continúa diciendo que con el cese de los petroleros el comercio organizado pierde 5.000 millones de pesos diarios y que en 20 días de paro han dejado de percibir 100.000 millones de pesos.

Sin entrar a rebatir las cifras cuyo origen se desconoce, lo primero a resaltar es que estas afirmaciones demuestran que la huelga no es tan débil como lo aseguró EL TIEMPO en su edición dominical, que el movimiento huelguístico compromete a la inmensa mayoría de los trabajadores de todas las nóminas (de base, temporales y contratistas) y que ha logrado involucrar a la población de Barrancabermeja y proporcionalmente en todas las regiones donde la empresa tiene presencia. Es decir, que la USO goza de cabal salud y no está agonizante como lo desea tan ferviente el periódico al servicio de la Casa de Nariño.

Por otro lado, el inefable Darío Echeverry, fuente principal del reporte, aprovecha para mandar otro dardo calificando de “muy niña” la huelga. Si es así Doctor, porque en lugar de azuzar al gobierno contra el sindicato y sus afiliados, no se pone del lado de sus comerciantes, quienes mayoritariamente han respaldado la defensa de Ecopetrol y el recurso petrolero Nacional, y han exigido al gobierno una salida justa al conflicto. Aunque lo dañino en verdad es tener corazón de mercenario y negarse a respaldar este esfuerzo patriótico de toda la población barranqueña.

Por lo demás, es obvio que una de las poderosas razones que motivaron que la USO declarara esta patriótica huelga, es que su liquidación sería el entierro definitivo de lo que queda de la industria Nacional, caso de la metalmecánica que ya no tendría como cliente a una refinería que compra a los proveedores nacionales una buena proporción de sus insumos. Por eso reiteramos a comerciantes e industriales de Barrancabermeja y el país nuestra sensata invitación a apoyar los justos objetivos de esta lucha, cuya coronación victoriosa nos salva a todos, pues los trabajadores si que lo hemos arriesgado todo en esta gesta.

OTRA AGRESION DE LA FUERZA PUBLICA A NUESTRA HUELGA

No cesan los actos de provocación y hostilidad en contra de nuestro movimiento huelguístico, es así como en la madrugada de ayer miércoles los compañeros de la policlínica que valientemente hacen parte de la Justa Huelga Nacional, de manera arbitraria y autoritarísta fueron desalojados de las instalaciones de dicho centro asistencial por miembros del SMAD, bajo las órdenes del coronel Gíl, comandante de la policía en la ciudad. Los trabajadores que allí se encontraban, ante las órdenes intimidatorias de la fuerza pública, no tuvieron otra opción que abandonar el lugar que se había convertido en su segundo casa después de declarada la huelga. Como consecuencia de estos hechos, ahora se encuentran apostados en las aceras de las calles vecinas a la intemperie y bajo la inclemencia del clima y así no abandonar su sitio de trabajo para continuar defendiendo nuestro Patrimonio Nacional.

LOS COMEMANGOS RESPALDARON LA HUELGA DE LOS
TRABAJADORES DE ECOPETROL

Ayer de las instalaciones de la USO nacional salió una gran caravana hacia el corregimiento El Centro, para participar del Pare por la defensa de Ecopetrol en El Centro, tanto los barranqueños como los colonos se tomaron las principales calles del corregimiento recordando que fue allí donde se inició la producción petrolera del país con el Pozo Infantas, y se gestaron grandes movimientos que dieron como resultado el nacimiento de la primera empresa de petrolera de Colombia dedicada a la explotación, refinación y comercialización del petróleo.

Está marcha fue una manera de protestar en contra de la descarada intentona de Ecopetrol de querer vender los pozos de producción a la Multinacionales como la OXY y de esta manera desalojar de sus propiedades a todos los habitantes de El Centro.

Así, esta población mostró todo su respaldo a la Unión Sindical Obrera tal como la hicieran otros lugares del país.

CONTINUA APOYO NACIONAL

En Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Salgar, Manizales, Bogotá, Neiva y Apiay continúan organizando eventos dirigidos a la comunidad con el apoyo de Concejales, Diputados, Estudiantes, trabajadores y Sindicatos, orientados a seguir sumando voces en favor de esta lucha patriótica y política.

SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA

El viernes en el salón Apiay del Club Infantas se llevará a cabo el cuarto cabildo abierto con presencia del Senador Carlos Gaviria, donde se espera que la comunidad del puerto petrolero acuda masivamente.
*****************
Que no se canse la voz, que no se agoten los sueños, que a pesar de la muerte y la destrucción, no se olviden de si mismo los pueblos

VIVA LA JUSTA HUELGA POLITICA NACIONAL EN ECOPETROL…VIVA !

POR EL REINTEGRO DE NUESTROS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS…UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA !

Redactó : Junta Directiva Nacional Barrancabermeja Mayo 12 de Mayo de 2004
*************************

A continuación transcribimos el escrito de un maestro, que nos ha enviado la Escuela Nacional Sindical.

Estimado(a) huelguista de la USO, usted ya ganó.

Amigo(a), huelguista.
Permítame hacerle un reconocimiento público por el aporte que usted le está dando al país.

Yo soy un maestro desconocido, de una escuela desconocida, de un pueblo desconocido, como muchos otros de nuestro país, Colombia. Y déjeme decirle que su decisión de ir a la huelga me ha permitido educar mejor a mis estudiantes de primaria. Y sobre todo en las clases de sociales.

Los niños y niñas de mi escuela, no sabían que era una huelga y ud. nos enseñó que esta es la decisión más importante en la vida de un trabajador o trabajadora. Que allí ud. se está jugando su empleo, a pesar del gran desempleo que hay en el país. Que ud., como yo cuando estamos sin trabajo siempre pensamos en nuestra familia y ud. se atrevió a exponer la estabilidad económica familiar, por algo superior, que yo no sabía explicar a los niños y niñas, cuando uno cree que la familia es lo máximo.

Ud., me explicó, que lo único que produce la riqueza es el trabajo suyo, de los obreros y demás trabajadores ; que podemos tener mucho petróleo, pero si no hay obreros que lo exploten este se queda en la naturaleza y no lo podemos utilizar. Pero también pude entender que los dueños de las máquinas, de los bancos y de las empresas, tampoco pueden hacer nada si los trabajadores deciden parar. Ellos dependen de los trabajadores !

Pude entender otras cosas, como qué son los esquiroles (patevacas le dicen ustedes), y también que son los sindicatos y para que son. Yo no soy sindicalista, pero creo que los sindicatos deberían ser así como el suyo, que piensa en el petróleo para el país y no sólo en los salarios para el afiliado al sindicato.

Ud., nos puso a pensar en el petróleo y en los recursos naturales y energéticos de nuestro país y nos explico con facilidad que necesitamos un gobierno y un estado que piense en Colombia y no en las empresas extranjeras, lo que llaman las multinacionales (eso me lo tendría que explicar después).

Y también nos demostró que cuando las causas son justas, como esta que inició siendo sólo suya, se vuelve de muchos. Ya hoy muchos parlamentarios patriotas hablan por televisión del petróleo y política energética ; varios sectores de la iglesia se manifiestan a favor suyo, otros trabajadores, profesores, estudiantes y campesinos se manifiestan en simpatía con su movimiento huelguístico.

Permítame saludar a su familia, compañero(a) y decirles que ud., es un ejemplo para este país, que se deben sentir orgullosos de ud., y que además de las clases de sociales que me permitieron explicarle a mis estudiantes, dónde queda Barrancabermeja y otros campos petroleros y de poderles contar la historia de sus luchas obreras, cuando traté el tema de moral y ética con los niños y niñas de mi escuela, por fin pude entender porque ud. salió a la huelga, exponiendo su estabilidad familiar : POR DIGNIDAD ! Y eso lo aprendimos los maestros, los niños y niñas.

Por eso ud. estimado huelguista ya ganó. Porque mis 36 estudiantes, ni yo, ni mi escuela, sabríamos todo esto, si ud., no hubiera decidido enseñárnoslo !

Maestro de escuela pública. Mayo.2004

LA LENGUA
VENDEPATRIAS
Alberto Aguirre ; Revista Cromos, mayo 3 de 2004

«SUPERGABELAS PETROLERAS», titula El Tiempo (14 de abril) la noticia sobre la exposición de la nueva política petrolera, que hizo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ante un cúmulo de inversionistas extranjeros. Dice dicho diario que estas fueron las palabras de presentación : «La casa está barata ; este es el momento para entrar». Parece la promoción de un casino o de una casa de putas. Esta oligarquía criolla, como un rufián de barrio, entrega la riqueza nacional, o sea, su virtud, su fuerza, al mejor postor. Y como rufián, también saca su tajada.

» El nuevo contrato remplaza el viejo de asociación, en el que el Estado participaba con un 30 por ciento y el inversionista con 70 -añade el periódico-, y la principal novedad es que el inversionista se quedará con el ciento por ciento de la producción, una vez que pague las regalías y los impuestos». También en el viejo contrato se hacían estos descuentos antes del reparto. El regalito del 30 por ciento ascenderá, en el curso de los años a miles de millones de dólares.

Titula El Tiempo (22 de abril) : «Amarran la prórroga de Caño Limón». El contrato de asociación, llamado Cravo Norte, vencía en 2008, pero ahora, por la gracia del gobierno, «la estadounidense Occidental tendrá vía libre para explotar hasta su agotamiento el campo Caño Limón». Otro regalito de este Gobierno munífico con los poderosos. También fue prorrogado -«hasta su agotamiento»- el contrato con la Chevron-Texaco para la explotación del gas de La Guajira, que vencía en 2005. Calculando vida útil de ambos pozos, la nación dejará de percibir, hasta su agotamiento, otros tantos miles de millones de dólares.

Por eso es la huelga de la USO : para intentar la guarda de la riqueza pública, contra el zarpazo de los tiburones internacionales, en contubernio con sus palafreneros criollos. Piden, en su pliego, que se mantengan en poder de la nación, hasta su agotamiento, aquellos pozos, como lo mandaban la ley y los contratos. Y que se derogue el decreto 1760, de 26 de junio de 2003, dictado por este gobierno, que dividió a Ecopetrol, en primer lugar para marchitarla, y luego, para privatizarla. Con estos fines, que ya empiezan a revelar sus frutos, se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que le quitó a Ecopetrol el manejo de las reservas petrolíferas, privándola de su participación en los contratos de asociación. El propósito claro es la extinción de la empresa del Estado. La USO denuncia que «con la creación de la ANH se decidió además poner a disposición de las multinacionales el conocimiento geológico de las cuencas sedimentarias del país». Entren que esta barato. Los trabajadores de Ecopetrol se van a la huelga para pedir, no sólo mejoras salariales, sino la derogatoria de aquel decreto vendepatria. Al decretar la huelga, los trabajadores tienen conciencia de asumir riesgo claro para sus vidas y para sus puestos de trabajo, pero también tienen clara conciencia de que asumen tales riesgos en defensa de la nación, contra aquellos que la venden al mejor postor. Y del mismo modo contra los voraces postores que la acechan.

«EN LOS AÑOS 2001 Y 2002 -dice la USO- el fisco nacional recibió de Ecopetrol 11 billones de pesos» no era una cenicienta. Era, por el contrario, principal soporte del fisco nacional. Ahora, dividida por este decreto, debilitada, privada de sus fuerzas, y de sus fuentes, se irá marchitando. Y una vez marchita, será privatizada, so pretexto de que es una carga para el fisco nacional. Jugada artera. Es una especie de Plan Colombia al revés : la contraprestación que el imperio les exige a las oligarquías criollas para mantenerlas en el poder.
La única fuerza contra el despojo son los trabajadores.

VIERNES 14 DE MAYO – Club infantas 4:00 p.m.

CUARTO CABILDO ABIERTO – SENADOR CARLOS GAVIRIA DIAZ
NO FALTEMOS, INVITEMOS A LOS VECINOS.


Par : Miguel