Atención medios de comunicación Atención autoridades y Defensoría del Pueblo

Los guamaleros, nacidos en Guamal, sur del Magdalena, vivíamos en paz hasta hace cuatro años, cuando la influencia de los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia no se sentía en nuestro pacífico pueblo de manera directa, sabíamos que mandaban en otras regiones del departamento pero no la vivíamos.

Atención medios de comunicación
Atención autoridades y Defensoría del Pueblo

Los guamaleros, nacidos en Guamal, sur del Magdalena, vivíamos en paz hasta hace cuatro años, cuando la influencia de los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia no se sentía en nuestro pacífico pueblo de manera directa, sabíamos que mandaban en otras regiones del departamento pero no la vivíamos.

El anterior alcalde del municipio fue elegido con el apoyo de ellos y casi ni nos dimos cuenta, pero en la anterior campaña a la Alcaldía la presión de los comandantes de la región fue directa y explícita, hasta el punto que hicieron prevalecer sobre la voluntad del pueblo el nombre del actual burgomaestre, Edward López.

Después del 26 de octubre pasado el pueblo entero cambió. La comunidad se polarizó entre quienes apoyaban o no a los paras, situación que por supuesto ha dejado en serias desventajas a quienes no los siguen ni están de acuerdo con sus prácticas de vacunas, sabotaje y presión. Y ténganlo por seguro, es la gran mayoría de los guamaleros.

Como nunca había ocurrido en esta localidad, y pueden comprobarlo en los records policiales, empezaron a presentarse muertes selectivas, casos espeluznantes de personas muy conocidas y queridas que aparecían muertas y que se habían manifestado en alguna oportunidad en contra de ellos.

La desesperanza se había tomado el municipio hasta cuando llegó la tropa al pueblo. Al frente de los soldados un teniente dio la suficiente confianza al pueblo para lograr lo que no creíamos posible, que todos los guamaleros valientes denunciaran a eso que descaradamente se estaban presentando.
Fueron muchos los que dieron la cara en plena plaza pública de Guamal y se atrevieron a señalar con nombres propios a los segundones de los comandantes, sus fichas en la administración y hasta las esposas de aquellos, que campantemente y quitándoles el pan de la boca a guamaleros sin trabajo, se encontraban laborando en puestos públicos.

Todo esto hizo que se empezara a recobrar la fe en las instituciones y el máximo hecho que nos devolvió la tranquilidad fue la reciente captura en una finca cercana a Guamal de 16 personas que se encontraban reunidas y a las cuales se les encontró uniformes, armas y documentos comprometiéndolos con las AUC. En este grupo la Segunda Brigada identificó a varios que están relacionados con la muerte del representante a la Cámara, ocurrida en zona rural de El Banco Magdalena, Fernando Pisciotti.

¡Qué buenas noticias para nosotros !, se estaban desenmascarando a los que nos habían robado la paz… pero la zozobra vuelve ahora cuando han empezado a circular rumores en el pueblo sobre la presencia en las próximas fiestas patronales de la Virgen del Carmen es decir EL VIERNES 16 DE JULIO, de dos sicarios que van a cobrar la vida de quienes denunciaron sus abusos y delitos.

La incertidumbre es tan grande que en el pueblo entero se siente la tristeza y la angustia de pensar en que otras personas queridas del pueblo aparezcan muertas después de rendirle tributo a nuestra patrona, la Virgen del Carmen.

También conocimos, para nuestro pesar, que el teniente que tanto nos ha apoyado será reemplazado próximamente.

No se pueden quedar callados, Guamal no merece esta suerte, los guamaleros necesitamos su apoyo y gran ayuda al denunciar estos hechos o al pedirles a las autoridades que prevengan esta situación. Para eso existen organismos como la red de Alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, la misma Procuraduría, pero ninguno como ustedes para dar a a conocer esto que nos está agobiando.

No den las noticias de las muertes, por favor, ayúdennos a alertar a las autoridades y a evitar que inocentes paguen con su vida lo que el ESTADO nunca ha debido permitir, que las Autodefensas se adueñen del país.
LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE EL BOTÓN DE LEYVA-GUAMAL, OBRA IMPULSADA POR EL PROPIO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ALVARO URIBE VÉLEZ, TAMBIÉN HA SIDO TORPEDEADA, SABOTEADA Y MANIPULADA POR LOS PARAMILITARES, QUIENES INCLUSO HAN DECIDIDO QUE LA OBRA DE MANO DE LA REGIÓN NO PARTICIPE DE ESTA IMPORTANTE OPORTUNIDAD DE TRABAJO. QUIENES ESTÁN CONSTRUYENDO ESE PUENTE NO SON GUAMALEROS Y TODO PORQUE LOS NACIDOS AQUÍ NO QUISIMOS PAGARLES LO QUE NOS EXIGÍAN, EL 40 POR CIENTO DE NUESTRO PRODUCIDO EN ESTA OBRA.
No nos dejen solos,
COMUNIDAD DE GUAMAL


Par : MIGUEL