Más de 60 familias desplazadas y numerosas violaciones a los DD.HH. e infracciones al D.I.H. en la zona rural de Tame-Arauca.

Más de 60 familias desplazadas y numerosas violaciones a los DD.HH. e infracciones al D.I.H. en la zona rural de Tame-Arauca.

S. O. S.

Estamos haciendo un llamado URGENTE a la solidaridad y a la hermandad por la población civil de los corregimientos y veredas de Betoyes, Flor Amarillo, Pueblo Nuevo, Panamá y Corocoro, Piñalito, Cravo Charo, Tamacay, Puerto Miranda, Botalón, Puente Tabla, Nápoles, La Horqueta, Casa de Zinc, Alto Cauca, Pueblo Seco, El Campín, La Cristalina, Santa Isabel, Aguachica, la Esmeralda, Cuatro Esquinas, La Paz, Los chorros, Palmarito, Caranal, El Mordisco, Puerto Nidia, La Veinte, San Francisco, Sitio Nuevo, El Paraíso, ubicadas a lo largo de la ruta de Los Libertadores, en los municipios de Tame, Fortul y Arauquita.

Desde el 10 de mayo, integrantes de la Brigada XVIII con sus batallones Reveis Pizarro, Navas Pardo y batallón 43 Antiguerrilla “Héroes de Tarazá” y la brigada Móvil V, adelantan en los sitios mencionados la OPERACIóN BORRASCA I, cometiendo toda suerte de violaciones a los derechos de los pobladores tales como detenciones ilegales, masivas y arbitrarias y registros y allanamientos sin orden judicial. El Ejército está utilizando a la población civil como escudo humano y está realizando numerosos saqueos a viviendas y poblados.

Unido al accionar militar de la Operación Borrasca I, cerca de 200 paramilitares han incursionado en los diferentes caseríos y veredas ocasionando la muerte de más de 20 campesinos inermes, muchos de ellos asesinados con extremada crueldad y sevicia, siéndoles arrancados los ojos y la lengua, y sufriendo la desmembración de sus cuerpos. Los soldados han perpetrado, asimismo, numerosos degollamientos. Como en anteriores denuncias de los habitantes de la zona, los paramilitares que utilizan brazaletes de las AUC -BVA – se han visto protegidos por el accionar envolvente de la tropa que asegura el área para que los “paras” perpetren sus crímenes de lesa humanidad y puedan retirarse sin ser “detectados” por la tropa.

Según el coronel Ramírez de la Brigada XVIII, en respuesta dada a un asesor del senador estadounidense Toole (Estado de Montana) “El operativo se adelantó en contra de los grupos terroristas de las FARC y ELN en el centro del departamento, pero los terroristas de las AUC , pasaron a sus espaldas por el sur … realizaron la incursión al sur, en la vereda El Botalón.”. Que por esa razón, añadió el coronel, tuvieron que replegarse hacia el sur con la brigada móvil V y hacer un cierre en esta región en los corregimientos de Botalón y Cravo Charo.

Resulta preocupante, además, que en el casco urbano de Tame, se hayan registrado más de 20 personas asesinadas luego de la explosión del carro bomba del 5 de mayo y la realización de dos consejos de seguridad ; allí han sido asesinados profesores, comerciantes, personal de la salud y campesinos que llegan a hacer compras para llevar a sus fincas.

Estos hechos y la grave situación de violaciones a los DD.HH. e infracciones al D.I.H. hace necesario que se deba responder con solidaridad hacia el pueblo araucano. Es por ello que estamos invitando muy fraternalmente a la conformación de una comisión de verificación de estos lamentables sucesos.

OBJETIVO : Verificar sobre terreno, en las zona rural de Tame, los hechos denunciados por los moradores de Arauca ; hacer recomendaciones a las autoridades gubernamentales y estatales para que la situación sea superada y se adopten las medidas necesarias para evitar que en el futuro se repitan situaciones de esta naturaleza.

DURACIÓN : Cuatro (4) días. Fechas a determinar dentro de la primera semana de junio.

CONVOCANTES :

  •  Minga

  •  Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

  •  Humanidad Vigente Corporación Jurídica

  •  Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia-RECORRE

  •  Asociación Campesina de Arauca-ACA

  •  Comité de DD. HH. Joel Sierra

    Par : Miguel