Ocho días de iniciada la gloriosa huelga de hambre de los trabajadores de Coca Cola en Colombia y la lucha continua sin que la empresa ni el gobierno nacional se preocupen por la grave salud que presentan los participantes en esta importante jornada por la vida y la dignidad.

Ocho días de iniciada la gloriosa huelga de hambre de los trabajadores de Coca Cola en Colombia y la lucha continua sin que la empresa ni el gobierno nacional se preocupen por la grave salud que presentan los participantes en esta importante jornada por la vida y la dignidad.

Reportamos con gran preocupación :

1. Varios de los compañeros vinculados a la huelga de hambre, se
encuentran en un lamentable estado de salud ; estos presentan deterioro progresivo grave, emanación (perdida acelerada de peso) y deshidratación profunda. Es muy delicada la salud de nuestro presidente LUIS JAVIER CORREA SUAREZ.

2. Algunos de ellos presentan una tolerancia cada vez menor a la perdida de líquidos a pesar de mantener hidratación periódica y a estar permanentemente con venoclisis.

3. Los signos de depresión están siendo comunes en los participantes.

4. Síntomas como el mareo, dolor de cabeza, desvanecimiento, palpitaciones, dolor de pecho, falta de sueño, vienen siendo una constante entre los participantes. Todos ellos, mantienen una
valoración médica periódica de médic@s y enfermer@s.

5. Es muy delicado el estado del compañero MARCO TULIO REY, quien sufrió un preinfarto el pasado 19 de marzo.

6. Pero lo más grave de todo es que Coca Cola ha visitado los centros de atención del Seguro Social (prestadora de servicios de salud) para exigirles que no les presten atención médica a los trabajadores de las embotelladoras hasta tanto levanten la huelga de hambre. Es un crimen más que esta multinacional comete.

Coca Cola suspendió de sus puestos de trabajo a seis compañeros de la planta de Bucaramanga con tres días cada uno por participar en las actividades que venimos desarrollando. Esta es igualmente una acción represiva de la empresa, que solo conduce a sumar más problemas al conflicto. Coca Cola es feliz echándole leña al fuego.

Por lo anterior responsabilizamos a Coca Cola por la salud y la vida de los compañeros y hacemos un llamado urgente a los directores de la multinacional en Atlanta y en México para que paren esta acción violenta contra sus trabajadores, pues de continuar la situación como
viene podría desencadenar en lamentables hechos.

De la misma manera responsabilizamos al estado colombiano por estar sordo a los clamores de los trabajadores, quienes en repetidas ocasiones le han exigido que haga respetar los derechos laborales y la estabilidad de los compañeros.

Los intentos de la Policía Nacional por desalojar a los huelguistas de sus puestos de lucha continua estando al orden del día.
Situaciones como las presentadas en Bogotá y Barranquilla especialmente, son una prueba muy clara del apoyo que viene recibiendo la multinacional de la fuerza pública con el propósito de romper la protesta de los trabajadores.

La preocupación por las amenazas de los paramilitares contra SINALTRAINAL continua presente en todo el país. Si el terror causado
por las presiones paramilitares lograra debilitar la jornada, la única beneficiada será la multinacional Coca Cola.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, políticas, religiosas, a solidarizarse con los trabajadores
de Coca Cola y a exigir a la empresa un pronto acuerdo que evite más perdidas de vidas y la destrucción de la organización sindical.

A la Organización Mundial de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, Organización de Naciones Unidas, Organización Mundial Contra la Tortura y a la Defensoría del Pueblo en Colombia, les pedimos que exhorten tanto a Coca Cola como al gobierno colombiano para que de manera inmediata entren a solucionar el conflicto y no continúe atentando contra la salud y la vida de los compañeros.

Les pedimos enviar notas de protesta a :

COCA COLA FEMSA

Juan Manuel Arbeláez (Director de Recursos Humanos)

Armando Gómez (Jefe de Relaciones Laborales

Teléfonos 2942800 y 4011413 fax. 4011687

agomari@femsa.com.mx y cocacola@hotmail.com

DEFENSORIA DEL PUEBLO

VOLMAR PÉREZ (Defensor del Pueblo)

MARTHA LUCIA MELO (Directora Nacional de Quejas)

Teléfonos : 3147300 y 5708331

MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL

Dr. DIEGO PALACIO BETANCURT (Ministro)

Dra. LUZ STELLA VEIRA (Jefe de Unidad e Inspección)

Teléfonos : 3365066 y3410631

MINISTERIO DEL INTERIOR

Dr. SABAS PRETEL DE LA VEGA

Fax. 5602604

SINALTRAINAL, fax 2455325 y al correo electrónico

areainternacional@sinaltrainal.org

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA
INDUSTRIA DE ALIMENTOS “SINALTRAINAL”

Marzo 23 de 2004


Par : Miguel