Recuerda que el ministro se comprometió a devolver los documentos incautados a particulares antes del 30 de junio

La plataforma impulsa una campaña para restituir monumentos mutilados durante el franquismo

 

La Comissió de la Dignitat ha denunciado este lunes que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, no está cumpliendo con los plazos del retorno de los papeles de Salamanca a Cataluña.

La Comissió de la Dignitat ha denunciado este lunes que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, no está cumpliendo con los plazos del retorno de los papeles de Salamanca a Cataluña.

El presidente de la plataforma, Josep Cruanyes, ha alertado este lunes que «siguen sin llegar» los documentos incautados a particulares que aún están en el Archivo General de la Guerra Civil y que el titular de Cultura español se comprometió antes del 30 de junio. «A doscientos días de su nombramiento, el ministro de Cultura no ha cumplido la ley, después de que prometiera que el proceso estaría terminado en el mes de junio», declaró Cruanyes a EFE.

Según él, el hecho de que no haya autorizado aún el envío de una remesa «que está en lista desde diciembre de 2012» supone un incumplimiento legislativo por parte de Wert.

En declaraciones a Europa Press, consideró «humillante» que el Estado se niegue a devolver los documentos pertenecientes a ciudadanos catalanes, así como algunos carteles y archivos que fueron requisados ​​a sindicatos y partidos políticos durante la Guerra Civil y enviados a la Archivo de Salamanca. «Wert está teniendo el mismo carácter que han tenido sus antecesores y no ha cumplido la ley que le obliga a devolver los papeles», constató Cruanyes La Comisión también ha reclamado la restitución de documentos pertenecientes a diez ayuntamientos catalanes (Barcelona, ​​Gandesa , Igualada, Moià, Reus, Sant Joan Les Fonts, Sort, Tarragona, Valls y Vic) y ha propuesto a los consistorios hacer una declaración y acción conjunta para reclamar sus archivos. La plataforma ha propuesto a los diez ayuntamientos realizar una declaración y acción conjunta pidiendo la restitución de los documentos de sus archivos.

Cruanyes ha insistido en que la entidad avisó de que no dará por cerrada esta cuestión «hasta que no hayan devuelto el último papel expoliado hace 73 años».

‘Queremos nuestros monumentos’ En paralelo, la entidad ha iniciado una campaña para impulsar la restitución de monumentos mutilados durante la época franquista. Entre los elementos que quiere recuperar, hay cuatro monumentos barceloneses. Se trata del monumento a Frederic Mistral, el busto a Guillermo Graells y Moles, el monumento a la República catalana y el dedicado a Pi i Margall.

Cruanyes ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona se ha mostrado favorable a la campaña Queremos nuestros monumentos, que ya ha recibido el visto bueno del Consejo Asesor de Arte Público de la Ciudad. «Ahora se está trabajando para llevar a cabo la restitución a su estado original», añadió.

FUENTE: ELPUNTAVUI.CAT

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article7596